El CN ferrolano Juan Escrigas Rodriguez nombrado Agregado de Defensa en Atenas, Belgrado y Zagreb

 

Toma de posesión del CN Escrigas como nuevo Comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cartagena

Por reciente disposición, ha sido nombrado Agregado de Defensa, Militar, Naval y Aéreo, en las Agregadurías de Defensa de las Embajadas de Atenas, Belgrado y Zagreb, el Capitán de Navío ferrolano Juan Escrigas Rodríguez

Juan Escrigas, nació en julio del 1962 e ingresó en la Escuela Naval de Marín en 1982, promoción 387, formada por 51 componentes, y a la que pertenece entre otros, el Capitán de Navío Ing. el ferrolano Lesi Seijo Jordán. Recibió su despacho de Alférez de Navío en 1987. 

Es especialista en Electrónica y tiene los cursos de Seguridad Interior, Táctica de Oficiales de la Armada y el de aprendizaje y perfeccionamiento del idioma Alemán.

Ha estado embarcado en la Fragata Asturias (más de tres años) y Cataluña (más de cinco años), 5 de ellos como Jefe del Sistema de Combate. Ha mandado el Patrullero Tabarca, el Patrullero de Altura Atalaya y la fragata Blas de Lezo y ha sido el Comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cartagena.

Pertenece a la primera promoción del Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas CEMFAS.
Como Oficial de Estado Mayor ha estado destinado en las Secciones de Planes Estratégicos, y Planes Orgánicos de la División de Planes del Estado Mayor de la Armada (3 veces), Jefe del Equipo principal de implantación de procesos de Trabajo en la Armada, estando en total más de cinco años destinado en la División de Planes. Asimismo, ha estado destinado en la Sección de Estrategia de la División de Estrategia y Cooperación Militar del EMACON,

Ha estado comisionado durante seis meses como Jefe de Planes del Estado Mayor de la Operación Atalanta en Northwood (Reino Unido).
Profesor de Estrategia y Relaciones Internacionales de la ESFAS durante cuatro años. Distintivo de profesor permanente CESEDEN.
Graduado del Naval War College, Newport (R.I.) EE.UU, Naval Command Course 2017. Calificación: Distinguido.
Destinado con Jefe de la Sección de Coordinación y Control de la Dirección de Enseñanza Naval. (DIENA).

Por la originalidad y amenidad del artículo “El acorazado España y el IV Centenario del descubrimiento del estrecho de Magallanes” se le concedió el Premio “Roger de Lauria”, que le fue entregado por su hermano el Almirante Director de Personal de la Armada, Fausto, en septiembre de2018 (Premios Virgen del Carmen)

3 Cruces del Mérito Naval, Cruz del Mérito Militar, Cruz, Encomienda y Placa de San Hermenegildo, Medalla OTAN (Antigua Yugoeslavia), Medalla UEO, Medalla UE (Atalanta), Medalla de la Paz de Marruecos, Insignia de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo, 3 Menciones Honoríficas.

Doctor en Historia de la Relaciones Internacionales del Departamento de Historia Contemporánea, por la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid. Tesis Doctoral titulada “La Armada en 1898. Un enfoque integral”. Calificación: Sobresaliente cum laude.

Académico Correspondiente Extranjero de la Academia de Historia de Cuba. Leído el discurso de entrada en mayo de 2016 en La Habana.

Académico de número de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal.

El capitán de navío Escrigas es autor de diversos libros y artículos de historia y cultura naval, y ha impartido diversas conferencias sobre temas navales en varios centros de estudios militares y universidades. Es un conocido filatélico. Está casado y tiene dos hijos

Galicia Artabra le desea los mayores aciertos en el desempeño del nuevo cargo, del que se hará cargo a partir del dia 29 del próximo mes de julio, fijando su residencia en Atenas.

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …

Un comentario

  1. Peggy Sue McDowell

    Un gran tipo. Le deseo la mejor de las suertes.