Municipalerias-Preparándose para el sábado, continúan las negociaciones en distintos concellos. Ignacio Cabezón no acepta ser edil en Neda

(Amboage)-A escasas horas para la toma de posesión de las nuevas corporaciones locales los distintos partidos «se están moviendo» a la búsqueda de apoyos para poder tener como alcalde a su cabeza de lista.

En Ferrol

En Ferrol continúan las negociaciones «en silencio» y sin luz y taquígrafos entre el candidato a la alcaldía, el socialista Ángel Mato, y los partidos que lo pueden apoyar, en este caso Ferrol en Común cuya asamblea celebrada en la tarde de este miércoles acordó dar el apoyo para que Mato sea alcalde, y con el BNG, cuya asamblea además de dar, el muy probable apoyo a Mato, debe decidir si se incorporan al gobierno local si el candidato a alcalde decide ofrecer la entrada de los nacionalistas en el grupo de gobierno.

Los «pensantes políticos» auguran que a última hora el BNG , por interés de partido, dará apoyo a la alcaldía pero se mantendrá fuera del gobierno para que sus votos, necesarios para una mayoría en los plenos, se conviertan en «votos de oro».

En Neda

Todo está preparado para que Ángel Alvariño, actual alcalde en funciones, y más que socialista «nedense» tome posesión del cargo, recunque, con una holgada mayoría.

La noticia de última hora es que el candidato del PP. el que fue alcalde dos veces por Terra Galega y los Populares, Ignacio Cabezón Lorenzo ha decidido no continuar en la corporación municipal y no retira su acta de concejal.

El PP se ha llevado el contado varapalo en las municipales, «se quedó con dos ediles», por lo que con la retirada de Cabezón, los dos representantes populares serán Eduardo Pereira Arnoso y Roberto Rey Fernández.

En Fene

Todo está en alto, Gumersindo Galego se la juega este sábado si es que Juventino Trigo (BNG) no logra los votos a favor del PSdG-PSOE.

Los mentideros políticos aseguran que en la jornada de este martes socialistas y nacionalistas mantuvieron un encuentro, que continuará este viernes, lo que supuso que los miembros del PSdG decidieran anular otra reunión que tenían fijada también para esa jornada con el PP.

Parece que los ofrecimientos a la candidata del PSOE, Mar Piñeiro, son «muy interesantes«, podría ser la primera teniente alcalde, llevar el tema de urbanismo (recordar que ella es aparejadora)….unos dulces que quizás no gusten mucho al segundo de la candidatura , Noceda, que tuvo sus más y sus menos con los del BNG  tras «ser expulsados» del equipo de gobierno en la aun actual legislatura y que conllevó a la moción de censura que aupó a la alcaldía a Gumersindo Galego.

En Narón

Más de lo mismo. La apisonadora de Terra Galega ha seguido firme, como se esperaba, con un Partido Popular que solamente se mantuvo, y que posiblemente cuente una vez más con los socialistas y los nacionalistas si es que los primeros deciden integrase, algo que parece que así será porque no hay que olvidar que recunca Catalina García, y su postura , en contra de un buen número de afiliados, fue la de participar en el tripartito.

Tras desaparecer, como era contado, los ediles de EU y ENE, la oposición se queda en los seis ediles populares con un posible nuevo muy portavoz, Germán Castrillon, ex alcalde de Cabanas y para el que se augura un posible puesto en la diputación provincial.

Lea también

Los Mupis de Ferrol promocionan la Semana Santa

El Ayuntamiento de Ferrol ha actualizado los mupis que dan la bienvenida a la ciudad …