El buque de la Armada «Malaspina» realiza una campaña hidrográfica en aguas costeras de Asturias

El Buque Hidrográfico de la Armada “Malaspina” está realizando trabajos de actualización de la cartografía y las publicaciones náuticas de la costa de Asturias, concretamente los puertos de Ribadesella, Candás y Cudillero, durante este mes de junio.

Para cumplir su misión, el Buque dispone de sondadores con tecnología multihaz y sónar de barrido lateral, con los que se logra la cobertura total del fondo marino, y se obtienen modelos digitales del terreno en 3D.

Además, esta Unidad de la Armada también está capacitada para realizar estudios oceanográficos de interés para el medio marino, como clasificación del tipo de fondo y predicción de mareas.

Los datos obtenidos serán procesados por el personal técnico especialista en la materia, y remitidos al Instituto Hidrográfico de la Marina, donde se validarán e incluirán en una base de datos cartográfica.

A su vez, con motivo de la próxima escala en el puerto del Musel (Gijón), el B.H. «Malaspina» efectuará unas jornadas de puertas abiertas al público durante los días 15 y 16 de junio, en los siguientes horarios:
– Mañanas: de 1100h a 1300h.
– Tardes: de 1630h a 1900h.

Acerca del Buque Hidrográfico “Malaspina”

El buque hidrográfico «Malaspina» (A-31) fue construido por la EmpresaNacional Bazán en los astilleros de La Carraca y entregado a la Armada en el año 1975. Es el segundo buque en la historia del Armada que lleva el nombre del Brigadier de la Real Armada Alejandro Malaspina (1754-1809), célebre por protagonizar la mayor expedición científica alrededor del mundo de la Ilustración con las corbetas “Atrevida” y “Descubierta”.

En el año 2007, el buque fue sometido a obras de modernización y mejora de la habitabilidad, en las que se instalaron nuevos sensores y se mejoraron sus capacidades.

Está encuadrado dentro de la estructura del Instituto Hidrográfico de la Marina, que es el Organismo que emite las instrucciones de carácter técnico para los levantamientos hidrográficos y campañas oceanográficas, con el objetivo principal de preservar la seguridad en la navegación marítima.

Desde su puesta en servicio, el BH “Malaspina” ha navegado más de 180.0000 millas adquiriendo datos de batimetría y oceanografía a lo largo de toda la costa española.

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …