Beatriz Sestayo a «pecho descubierto» ante el destacado fotógrafo ferrolano Edu Pereira

Beatriz Sestayo Doce, es secretaria xeral de la ejecutiva del PSdG-PSOE ferrolano, en la actualidad gerente de la entidad Suelo Estatal del Atlántico, integrada en el Ministerio de Fomento, abogada y consultora.
Una mujer que ha dado mucho que hablar, en lo bueno y en lo malo, en sus decisiones políticas, pero una luchadora en lo que ella creía era lo mejor para su partido, enfrentándose incluso con los «altos mandos» y apoyando a candidatos en contra de la «línea» marcada.

Una mujer, como todas y todos, con sus luces y sus sombras, y que desde que abandonó en el mes de abril su puesto en la corporación municipal de Ferrol ha mantenido un silencio sepulcral cediendo el protagonismo a otras personas, en especial al candidato a la alcaldía.
Pero ese silencio se ha roto, ¡y como se ha roto! con unas excelentes fotografías y una entrevista realizadas por el fotógrafo Edu Pereira (*). Un magnífico y oportuno trabajo que aparece en sus «Rostros de Ferrol y comarca».

Ausencia de mujeres en los primeros puestos de candidaturas

La primera pregunta, en línea feminista, se refiere a la valoración por parte de Sestayo de como varios partidos en Ferrol han cambiado su candidato a la alcaldía y ahora todos son hombres. ¿Es casualidad o la ciudadanía aún en los tiempos que corren ve con mejores ojos un candidato varón?. Bea responde, entre otras cosas «»Sin entrar en particularidades (por ejemplo en mi caso yo anuncié ya hace más de un año que no me presentaría a las elecciones municipales) es un hecho que el famoso techo de cristal que millones de mujeres llevamos rompiendo desde hace años y años , algunas incluso con heridas de sangre, existe muy especialmente en los focos de empoderamiento siendo la política uno de ellos».

«El mandato de Ferrol en Común ha sido decepcionante»

Pero Sestayo no puede olvidarse de su paso por el Concello y de sus enfrentamientos con sus compañeros,  iniciales, de gobierno, y sobre «lo que se ha hecho bien en estos cuatro años de legislatura» deja claro que «Sinceramente creo que el mandato de Ferrol en común ha sido una enorme decepción , no sólo para la gestión -nula- sino para proyectos ilusionantes desde la perspectiva progresista y proactiva .
Confío en que hayan aprendido de la respuesta de la ciudadanía en las urnas para apoyar el necesario avance de esta ciudad, que tiene enormes potencialidades y realidades y muchos retos interesantes de futuro».

Política y tiempo libre

Entre las muchas preguntas que Edu Pereira le hace a Beatriz Sestayo figuran las relacionadas con su vida «política» y su tiempo libre.

«La política me ha dado la oportunidad de legislar (nunca le agradeceré lo suficiente al presidente Touriño que confiase en mi para ser ponente de tantas leyes progresistas o de la reforma del Estatuto de Autonomía de Galicia paralizado por Feijoo)y de gestionar o de aportar , con aciertos y errores. En ambas facetas late una visión aún utópica de la posibilidad de un mundo mucho mejor y mucho más justo«.

«El tiempo libre es siempre tan escaso … En todo caso disfrutar de mi familia y de la enorme fortuna de contar con tantas personas a las que amar y con quienes compartir momentos inolvidables . Me encanta conocer cosas y por ello adoro viajar, leer, estudiar y procurar aprender siempre, saborear el arte en sus múltiples facetas, incluída la fotografía (se sonríe ante Edu). Y, desde luego, los imprescindibles paseos, más o menos deportivos, los fines de semana en la naturaleza y en las fantásticas playas de Ferrol o de cualquier recuncho de nuestra extraordinaria terra galega «.

En política «la exigencia de cargos a cambio de la investidura me parece sinceramente bochornoso para un planteamiento honesto».

Y finaliza la entrevista hablando de su futuro «Creo que el mejor reto es crecer en el interior, procurando ser mejor persona cada día y no cansarse nunca de conocer . Todo tipo de viajes, incluido el interior. Y, sobre todo, conservar siempre la motivación para creer que vale la pena luchar por un mundo y una sociedad mejor y más igualitaria «.

Realmente un buen trabajo, repetimos, de Edu Pereira, supo aprovechar el momento. Por cierto que Beatriz nos dice «Las fotografías son muy buenas, pero yo me guardé las mejores».

Y con una sonrisa de Sestayo y el trabajo de Pereiro, al que  felicitamos por la serie de entrevistas-con gráficas- que viene publicando en su blog, quedamos a la espera de un próximo encuentro.

(*)-Edu Pereira (Ferrol, 1972) es uno de los fotógrafos, dentro de su estilo, más importantes del país. En sus trabajos aglutina conocimientos de pintura, fotografía y nuevas tecnologías, convirtiéndose de este modo en uno de los precursores de la fotografía con elementos pictóricos CGI y elementos en 3D. Pereira se ha labrado un sello personal con el paso de los años totalmente reconocible para el público y aficionados a la fotografía. Por su objetivo han pasado infinidad de rostros conocidos de la pequeña y la gran pantalla, así como infinidad de modelos fotográficas y de pasarela.

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, preside, junto con el almirante …

Un comentario

  1. La técnica del fotógrafo muy buena, pero no creo que sean actitudes propias de una política de primera línea las de Beatriz Sestayo, parece más Ana Obregón o Bibiana Fernández que otra cosa.