El socialista Ángel Mato será elegido este sábado como alcalde de Ferrol sin cerrar pactos entre partidos de izquierdas

(EP)-El socialista Ángel Mato, que este sábado se convertirá previsiblemente en alcalde de Ferrol en minoría, con el apoyo en el pleno de investidura de Ferrol en Común y BNG, mantiene abiertas las negociaciones para establecer pactos de gobierno.

El pleno se celebrará a las 12,00 horas en el Ayuntamiento. Ángel Mato sumará a los ocho votos del PSOE el apoyo de los 3 ediles de Ferrol en Común, formación que lideró el gobierno local este último mandato, y los dos del BNG. Ambos partidos ya habían transmitido su apoyo al candidato socialista en la misma noche electoral. Al acto se han invitado a las distintas autoridades civiles y militares así como a familiares y amigos de los nuevos ediles. Como el aforo del salón de plenos es pequeño se  utilizará la sala de recepciones en la que se situarán pantallas de televisión.

Pero una vez que se cierre el pleno de constitución de la corporación, los socialistas confían en continuar con sus negociaciones ya esta próxima semana, de cara a establecer posibles gobiernos de coalición, con la fecha límite del 14 de julio.

Fuentes próximas socialistas han precisado que el PSOE ha mantenido durante los últimos días de mayo encuentros informales con los cabeza de lista de Ferrol en Común, Jorge Suárez –actual alcalde en funciones–, y de BNG, Iván Rivas.

Con la formación de FeC también se han desarrollado encuentros durante esta semana, mientras que con los integrantes del BNG este tipo de aproximación no se ha llegado a producir.

En Ferrol se llegará a la sesión de investidura de este sábado sin cerrar ningún acuerdo político de gobierno y quedando pendiente continuar con las negociaciones una vez tomen posesión de su acta los nuevos ediles.

Llamada al Partido Popular

Por su parte, el grupo municipal del Partido Popular, liderado por José Manuel Rey Varela, será el partido con más representantes en el Ayuntamiento de Ferrol, formado por doce ediles, a tan solo uno de la mayoría absoluta.

El cabeza de lista del PP ha señalado que en los últimos días ha recibido la llamada de Ángel Mato para hablar de algunos asuntos importantes de la ciudad, pero ha lamentado que dicha comunicación no fuera para “hablar de gobernabilidad, siendo el nuestro el grupo más mayoritario del pleno.”

Lea también

El PP lamenta la política continuista del gobierno municipal

Este lunes comparecía en rueda de prensa el portavoz municipal del PP, José Manuel Rey …