Premio al mejor vídeo para Urología del CHUF en el Congreso Nacional de esta especialidad

El Servicio de Urología del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol ha sido premiado nuevamente en un encuentro nacional. En esta ocasión el premio al mejor vídeo, y por segundo año consecutivo, en la reunión de la Sociedad Española de esta especialidad en el LXXXIV Congreso Nacional de Urología, que se está celebrando entre los días 12 y 15 de este mes de junio, en Bilbao. «Linfadenectomía pélvica y retroperitoneal laparascópica de rescate por recidiva ganglionar tras Prostatectomía Radical» es el trabajo destacado en este encuentro. Recogió el galardón en la tarde de este jueves el jefe del Servicio, el especialista en Urología, Andrés Rodríguez AlonsoLa Linfadenectomía es una técnica muy novedosa de extirpación de ganglios linfáticos del abdomen o la pelve en el cáncer de próstata avanzado, y que, en la actualidad, se está realizando en pocos hospitales. En este encuentro se presentaban casos clínicos en formato vídeo relacionados con esto; y los resultados en los 17 primeros pacientes atendidos con esta técnica novedosa.

El tratamiento estándar de la recidiva ganglionar tras una prostatectomía radical, extirpación de toda la glándula prostática, es la hormonoterapia de rescate. La linfadenectomía es un tratamiento experimental y su desarrollo está asociado a un marcador bioquímico determinado. En este encuentro describieron la intervención realizada a un paciente, y se exponen que, a los 18 meses de la cirugía, este marcador estaba más controlado o reducido, evitando o retrasando el tratamiento de hormonoterapia, y mostrando que esta novedosa técnica puede lograr una remisión bioquímica.

Recordar que no es la primera vez que se reconoce la actividad de este Servicio a nivel nacional, ya que el pasado año era premiado también en este marco general de la especialidad. En el Congreso nacional de este año en Bilbao, fueron admitidas un total de 13 comunicaciones de profesionales del Complejo ferrolano de las alrededor de 350 presentadas de todo el territorio nacional. Eran 6 comunicaciones orales, 4 tipo póster y 3 vídeos, uno de ellos el premiado.

La mencionada extirpación de ganglios en el cáncer de próstata, linfadenectomía, como técnica novedosa; la nefrectomía parcial laparoscópica, atención al cáncer de riñón con estas cirugías, en las que el Complejo  Hospitalario Universitario también destaca; y la Prostatectomía Radical Laparoscópica eran los tres grandes protagonistas en la participación del CHUF ferrolano. Los profesionales a nivel nacional subrayaron con este premio la labor del Servicio de Urología del Complejo Hospitalario Universitario ferrolano en el ámbito de esta noticia técnica de extirpación de ganglios linfáticos.

Lea también

Ferrol en Común insta a un acordo inmediato co consorcio polo servizo de incendios

Ferrol en Común considera «inadmisible que sabendo a data concreta de vencemento do actual convenio, …