¿Qué puedes hacer este sábado, día 15 de junio?

–Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez

–La Iglesia celebra la festividad de Santa María Micaela del Santísimo Sacramento (fundadora de la congregación de Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad). San Vito y Santa Libia.

–Tal día como hoy, en 1977 primeras elecciones democráticas en España después de la muerte de Francisco Franco.

–La unidad móvil del Centro de Transfusión de Sangre, de Galicia, se encuentra hoy en Cedeira, en la plaza de Galicia (para del bus). De 10.00 a 15.00 horas.

–El tiempo hoy en Ferrol. Se anuncia un día parcialmente nublado . Habrá una temperatura máxima de 18º y una mínima de10º. Lluvia 20 %.

FIESTAS DE SAN ANTONIO

EN ORTIGUEIRA
En Espasante

–A las 11.00 horas saldrá el pasacalles de la Escola de Gaitas de Ortigueira.
A las 13.00 horas tendrá lugar la misa solemne en honor a la Virxe do Carme cantada por el Coro de Espasante. A continuación se celebrará la procesión acompañada por la citada escuela.
La sesión vermú de las 14.30 horas estará a cargo de la orquesta Alkar.
Por la tarde, a las 18.00 horas, Mecanic Rolling Band ofrecerá un concierto y a las 23.00 horas comenzará la verbena con las orquestas Charleston Big Band y Alkar y DJ Tuko.

EN CARIÑO

–En la parroquia de A Pedra los actos comenzarán en horario de costumbre con la misa solemne seguida de procesión. A continuación tendrá lugar la sesión vermú con la orquesta D´Nivel, formación que además animará la verbena de las 22.45 horas junto a la formación Eureka.

EN AS SOMOZAS
Fiestas en el lugar de A Toca, perteneciente a la parroquia de Recemel.
–A las 13.00 horas se celebrará la misa solemne, seguida de fuegos de artificio. A continuación los presentes podrán disfrutar con la sesión vermú a cargo de la orquesta Furia Joven.
Por la noche, desde las 23.00 horas, las orquestas Furia Joven y Olympus pondrán la nota musical a la verbena. .

                                                                        —-ooOoo—-
En lo político

–A las 12.00 horas sesión plenaria municipal en Ferrol . Toman posesión los nuevos miembros de la corporación y eligen al nuevo alcalde.

En lo religioso

–La Cofradía de las Angustias celebra hasta el 16 de junio la Novena de la Virgen de las Angustias, patrona del barrio de Esteiro. Los actos terminarán con la solemne procesión por Esteiro, en la que la imagen de la Virgen irá acompañada de la música de la Escuadra de Gastadores y Unidad de Música del Tercio del Norte de la Infantería de Marina.
Actos de este sábado
9:00 horas Misa y Novena
11:30 horas Rosario
12:00 horas Misa y Novena

En lo Cultural

–En el Ateneo Ferrolán, hasta el día 30 de junio, exposición fotográfica “Os soños esquecidos” de espacios abandonados hecha por Carlos Muiños Mfh Ferrol, fotógrafo aficionado de FerrouCerca de 40 fotografías de su temática preferida; las fotografías de espacios abandonados. En esta nueva muestra se pueden ver algunas fotos inéditas y otras ya conocidas de su amplia colección.

— En la sala Felipe Bello Piñeiro del Centro Torrente Ballester exposición “Luz de mar” de María del Carmen Sendón.
Está compuesta por 14 óleos y 14 piezas cerámicas. Permanecerá abierta hasta el 23 de junio. De martes a jueves de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. Domingos y festivos de 11 a 14 horas. Desde el día 1 de junio, horario de verano, de martes a domingos de 11.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 horas. Domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas.

— El Museo de la Construcción Naval, que gestiona la Fundación Exponav, acogerá hasta el día 26 la exposición itinerante con la que se conmemora el 130º aniversario de la fundación del sindicato UGT, la primera organización sindical creada en España y la segunda más longeva de toda Europa. La inauguración oficial será mañana jueves a las cinco de la tarde.
La muestra es una iniciativa de la Unión General de Trabajadores que, a través de 20 paneles, realiza un recorrido por la historia de esta central sindical, fundada en agosto del año 1888 por el ferrolano Pablo Iglesias. Catorce de estos paneles están dedicados a un período histórico concreto y resumen la actividad del sindicato en la época, los otros seis son temáticos. Se acompañan además de un código QR o BIDI que da acceso a más información histórica y a unas audioguías que se pueden escuchar en gallego o español.

–La Sede Afundación de Ferrol, en su sede de la plaza de la Constitución, acoge la exposición «To name a mountain», de Alfonso Almendros, ganadora del V Premio Galicia de Fotografía Contemporánea, certamen organizado por el Festival Outono Fotográfico, con la colaboración de Afundación, la Obra Social de ABANCA, y el patrocinio de la Xunta de Galicia y la Deputación de Lugo. La exposición se podrá visitar hasta el próximo 20 de julio, de lunes a sábado en horario de 11.00 a 14.00 h. y de 17.00 a 21.00 h.

–En la fundación Exponav experiencia de realidad virtual «Entrar en el cuadro» que se abrió al publico del 14 al 16 de este mes.(Las 1.500 plazas ya están agotadas).

                                                                              —-ooOoo—-
EN NARÓN

En lo político

–A las 12.00 horas sesión plenaria . Toman posesión los nuevos miembros de la corporación y eligen a la alcaldesa.

 

En lo deportivo

-32 Rallye Cidade de Narón
A partir de las 08.00 horas el saldrá el primer participante de la segunda sección desde el Centro Comercial Odeón. A las 11.30 horas tomará la salida desde el citado centro comercial el primer participante de la tercera sección del rallye, y a las 15.45 horas, desde el citado lugar, saldrá el primer participante de la cuarta secciónen . Recorrido por tramos por los concellos de Narón, Cerdido, As Pontes, Ortigueira, San Sadurniño, As Somozas e Moeche
A las 19.30 horas se estima la llegada del primer participante de la cuarta sección.
A las 20.00 horas tendrá lugar la celebración del podio final y a las 23.00 horas se llevará a cabo la entrega de premios y trofeos.

–A las 11.00 horas , con salida de las inmediaciones del Centro Cívico Social de O Val, segundo de los actos programados por el Padroado da Cultura y la AVV Os Irmandiños de O Val. Será la Ruta cicloturista (Pena Molexa) por la parroquia, para conocer el patrimonio doe O Val. En esta actividad, que no precisa inscripción previa, colabora el equipo de Educación Viaria del Concello de Narón.

En lo social
–De 11.00 a 17.00 horas en el parque del Río Freixeiro campaña de la Xunta de Galicia “O que se enchufa, recíclase”. El Concello colabora con esta campaña autonómica a través de la que se impartirán actividades dirigidas a niños y se proyectarán vídeos relacionados con el reciclaje de aparatos eléctricos y electrodomésticos.

–Está abierto el plazo de inscripción en el programa municipal educativo Informática Divertida ( INDI). Esta iniciativa se dirige a niñas y niños de entre 8 y 12 años empadronados en Narón, que tendrán la oportunidad de asistir a este programa municipal que se impartirá del 2 a 31 de julio . Las sesiones tendrán lugar en el Aula Cemit de Xuvia -de lunes a viernes en horario de 10.00 a 13.30 horas- y también en los locales sociales de la zona rural. Desde el Ayuntamiento se ofrece este programa a las entidades vecinales de Castro, Sedes, San Xiao, San Mateo, Doso, O Val y a A Pombiña, de Pedroso, que deberán contar con grupos mínimos de siete personas para impartirlo. El plazo de inscripción en el, gratuitamente, finalizará el día 21 de junio y se ofrecen un total de ochenta y cinco plazas, quince en Xuvia y un máximo de diez en cada parroquia del rural, al ser éste el número de equipos de las aulas municipales de informática.

EN NEDA

–A las 11.00 horas sesión plenaria . Toman posesión los nuevos miembros de la corporación y eligen al nuevo alcalde.

— La Fundación para la Diabetes organiza una peregrinación a Santiago por la ruta del Camino Inglés que tendrá como punto de partida la villa de Neda. Será este sábado, día 15, en las cercanías de la iglesia de Santa María. La salida se producirá sobre las 8.30 horas y está previsto que acuda el alcalde en funciones, Ángel Alvariño Saavedra, para despedir y desear buen camino a los participantes.
Un total de 100 personas tomarán parte en una iniciativa que, denominada “ Camina por la diabetes”. La distancia a la ciudad del Apóstol se cubrirá en un total de cinco etapas, por lo que la llegada a Santiago se producirá el próximo miércoles, día 19 de junio.

EN FENE

–Los alumnos y alumnas del Laboratorio de Creación Artística Laudas Calamity que dirige la artista local Laura Bouza presentan en la Casa da Cultura-Museo do Humor su primera muestra colectiva bajo el título “Libros de Artista “ Animalario””. La muestra podrá visitarse hasta el 30 de julio de lunes a viernes de 10 a 13 horas y de 18 a 21 horas, y los sábados de 10 a 13 h (a partir del día 21, de lunes a viernes de 10 a 14,15 horas).
Se trata de una expo colectiva (niños y adultos) de los alumnos y alumnas del Laboratorio que, en este curso, fueron unos 65. Muestran el trabajo realizado en torno a los libros de artista bajo el título ” Animalario”.

EN VALDOVIÑO

–Los alumnos y alumnas de Educación Infantil del CPI Atios presentan su primera muestra de arte. Lleva por título « Supercores 84», en alusión a la explosión de colores que emana de las creaciones, inspiradas en la obra del creador brasileño Romero Britto, y al número de estudiantes del ciclo. En la sala de exposiciones temporales de la Casa da Cultura de Valdoviño.

EN ORTIGUEIRA

–A las 12.00 horas en el teatro de la Beneficencia sesión plenaria para la toma de posesión de los nuevos ediles y elección de alcalde. Asiste la subdelegada del gobierno, Pilar López-Rioboo.

–El Centro Social de San Adrián acoge la celebración de la XII Xuntanza de Grupos Rexionais. Los asistentes al evento podrán disfrutar con las actuaciones de grupos regionales de Cedeira, Lourenzá, Valadouro y Ortiguera . La jornada está organizada por la Asociación Cultural Troula do Ortegal y tendrá lugar a partir de las 18.00 horas.
Los grupos participantes serán: A.C. Osorio Gutiérrez de Lourenzá ; A.C. Amador Lar do Valadouro; Cantareiros de Buxainas de Cedeira ; y Asociación Cultural Troula do Ortegal (Ortigueira)

Lea también

Agenda miércoles, día 3, en la zona norte

—-La Iglesia celebra la festividad del Santísimo Nombre de Jesús y de Santa Genoveva (Patrona …