El popular Gumersindo Galego elegido alcalde de Fene

Nuevo grupo de gobierno

Gumerinso Galego Feal , del Partido Popular, ha sido elegido contra todo pronóstico alcalde del concello de Fene al no haber llegado a un acuerdo entre el PSdG-PSOE y el BNG, y por ser la lista más votada.

En un salón de pleno abarrotado y en corto espacio de tiempo se celebró la sesión plenaria en la que se procedió en primer lugar al juramento o promesa de los nuevos ediles que conformarán la nueva corporación. La mesa de edad estaba formada por la edil de más edad Juana Barro Couto (PP) y la más joven Tamara Miragaya López (PP).

Se preguntó si había algún grupo que no presentaba candidatura a la alcaldía y solo Esquerda Unida señaló que no lo haría.

Se procedió a la votación y, lo esperado después de conocerse la no entente entre BNG-PSOE, cada partido se votó asimismo por lo que la presidenta de la mesa declaró alcalde a Gumersindo Galego por ser el Partido Popular la candidatura más votada.

Juramento del nuevo alcalde, la portavoz del PSOE no quiso intervenir en el turno de palabras, lo hizo la de EU indicando que ella apoyaba un gobierno de izquierdas, mientras Juventino Trigo se refirió a los votos de la ciudadanía. Por último Galego agradeció el apoyo recibido.

Como señalamos, un pleno corto en el que finalmente no faltaron los silbidos y abucheos por parte de algunos seguidores del BNG , tanto al PP como al PSOE, a los que llamaban traidores.

Lo que sucedió

Asamblea socialista 14/6

Tal y como informó Galicia Ártabra en la tarde noche de este viernes se celebró una asamblea, numerosa de los socialistas de Fene.

En dicha asamblea el 100%de los militantes votó, en urna, que los concejales socialistas votasen en el pleno a la candidata Mar

Los comentarios eran todos en la misma linea.»queremos dormir tranquilos con una alcaldesa del PSOE porque si es del BNG cualquier mañana nos desayunamos con el cese», recordando lo sucedido en la legislatura anterior.

Se señala además que hubo egoismo por parte del BNG ya que en 2011 hicieron lo mismo y en el 2015 los socialistas les dieron la confianza y a los 13 meses los echaron del grupo de gobierno.

Pues bien, en el encuentro de la mañana de este sábado los nacionalistas se enrocaron, o ellos en la alcaldía o ninguno, y así se llegó a la sesión del pleno en donde por unos y otros Gumersindo Galego, al igual que en el 2011 , resultó elegido alcalde por la mayoría de los votos ciudadanos.

La nueva corporación

La nueva corporación queda constituida por los siguientes concejales

Partido Popular
Gumersindo Galego Feal
Rocio Bertoa Puente
Tamara Miragaya López
José Serantes Painceiras
Juana Barro Couto
Juan Franco Casal

BNG
Juventino Trigo Rey
Alejandra Permuy Meizoso
Manuel Polo Gundín
Cristina García Maroñp
Justo Martínez Ardá
María de los Ángeles Coira López

PSdG-PSOE
María del Mar Piñeiro Otero
Antón Noceda Carballo
Marta Pereiro Calvo
Ana Basoa Rioboo

Esquerda unida
María del Carmen Martínez Rodríguez

Lea también

Decomisados en Mugardos 167 kilos de vieira y los utensilios empleados para extraerlos ilegalmente

La Patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil en colaboración con …