El sello «Galega 100%» garantiza la calidad de la leche de Galicia

La marca de garantía “Galega 100%”, es el sello lácteo consolidado en el mercado impulsado por la Xunta, que avala e identifica la leche gallega de calidad diferenciada, después de salir al mercado en febrero de 2011. De este modo, «Galega 100%» ofrece un producto de la máxima calidad, sujeto a los controles de los servicios veterinarios oficiales de la Xunta de Galicia y garantizado por la certificación de calidad del Laboratorio Interprofesional Galego de Análise da Leite ( LIGAL).

SELLO DE CALIDAD

«Galega 100%» se nutre de la leche producida en las ganaderías incorporadas al Registro gallego de explotaciones de calidad diferenciada. 
La puesta en marcha de esta marca respondió a la apuesta de la Xunta por la valorización de la leche gallega, una vieja demanda del sector.

El Laboratorio Interprofesional Galego de Análise da Leite (LIGAL) analiza diariamente los parámetros de la leche, certifica su calidad y 700 profesionales sanitarios de la Xunta velan por la garantía sanitaria de la leche. Los servicios veterinarios oficiales de la Xunta realizan cada año más de 2.700 controles de bienestar animal en las explotaciones de vacuno, el 50% del total español.

En menos de un año, «Galega 100%» se consolidó como la referencia indiscutible de la leche de calidad producida y envasada en Galicia. Arrancaba con cuatro marcas comerciales (Leyma, Feiraco, Larsa y Deleite) a las que se fueron sumando muchas otras.

Además, existe una web (http://www.galega100x100. gal/) en la que se puede consultar todo lo relacionado con este sello como los requisitos para ser «Galega 100%» o los productos certificados como tal.

GARANTÍAS PARA EL CONSUMIDOR

De este modo, el sello «Galega 100%» ofrece hoy en día un producto de la máxima calidad, que permite al consumidor una identificación fácil y sencilla, lo que contribuye a poner en valor este producto en los mercados. El consumidor que escoja un producto en el que aparece este distintivo, tiene la seguridad de estar consumiendo un producto de Galicia y de una calidad excepcional.

Para afianzar este sello de calidad entre los consumidores, la Consellería do Medio Rural de la Xunta de Galicia viene desarrollando una intensa actividad promocional. Solo en lo que va de año «Galega 100%» estuvo presente en siete eventos diferentes relacionados con la gastronomía o con el deporte, caso del Forum Gastronómico de A Coruña, la feria Xantar de Ourense o Expordes 2019. Asimismo, se hizo promoción de su consumo en la carrera pedestre de Frades o en varios partidos de baloncesto en la ciudad de las Burgas.

Como parte de esta actividad, desde el mes de enero pasado se repartieron unas 30.000 unidades de briks de leche amparada con la marca de calidad «Galega 100%,» junto con folletos en los que se facilita al consumidor información sobre cómo identificar esta leche en los diferentes puntos de venta y conocer las garantías y el significado de la marca.

SECTOR ESTRATÉGICO

El lácteo tiene la condición de sector estratégico para Galicia. En nuestra comunidad se produce casi el 40% de la leche de España y se localiza más de la mitad del total nacional de explotaciones lácteas. Así, Galicia es una de las primeras regiones europeas productoras de leche, ocupando actualmente el octavo puesto dentro de la UE.

El impulso de este sector se pone de manifiesto también porque los más de 7.000 ganaderos gallegos facturan anualmente unos 800 millones de euros y la producción de leche en el 2018 llegó a los 2,8 millones de toneladas, consolidando a Galicia como líder indiscutible en el ámbito nacional.

DÍA MUNDIAL DE LA LECHE

El pasado 1 de junio, Galicia se sumaba a la celebración del Día Mundial de la Leche, instituído por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ( FAO) y que se conmemoró por primera vez en el año 2001.

El objetivo de esta iniciativa es incentivar el consumo de leche y de productos lácteos entre la población, habida cuenta sus indudables beneficios para la salud.

Lea también

El área de Ferrol consigue 1,3 millones de la Unión Europea para mejorar el acceso ferroviario al Puerto Exterior

La Comisión Europea ha presentado esta semana una serie de proyectos al Parlamento Europeo que …