La Xunta pone en marcha la Materioteca de Galicia, en el CIS de Ferrol, para difundir los nuevos materiales gallegos

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Economía, Empleo e Industria, presenta el próximo miércoles, día 19, la Materioteca de Galicia. Esta nueva instalación, situada en el CIS Tecnología y Diseño
en Ferrol, está concebida como la biblioteca de materiales de referencia de Galicia y será de libre acceso para diseñadores de diferentes disciplinas, ingenieros, arquitectos, tecnólogos y demás profesionales implicados en el desarrollo de soluciones innovadoras para retos empresariales, así como estudiantes de estas especialidades.

Se trata de un espacio de difusión de materiales innovadores que combina una exposición y archivo de muestras clasificadas con servicios especializados para facilitar la transferencia de tecnologías de materiales al tejido empresarial y estimular la innovación intersectorial.

La puesta en marcha de la Materioteca de Galicia se enmarca en el Programa de Diseño para la Innovación 2020, la iniciativa coordinada por la Agencia Gallega de Innovación ( GAIN) para abrir canales de contacto productivas entre los profesionales del diseño y las empresas gallegas, difundir casos de éxito y buenas prácticas e impulsar el diseño como factor de competitividad para el tejido industrial de Galicia. Esta iniciativa está alineada con los objetivos de los dos proyectos europeos de este ámbito en los que participa GAIN: el Design4 Innovation y el User-Factor, iniciativas de Interreg Europe e Interreg Atlantic Area orientadas a crear estrategias regionales de diseño y garantizar su implantación en las pymes.

Las prioridades de la nueva materioteca son dar visibilidad a nuevos materiales innovadores desarrollados en Galicia y ofrecer un espacio de inspiración a los profesionales involucrados en el desarrollo de soluciones innovadoras a través del diseño, especialmente aquellas que pueden suponer un salto de competitividad para las pymes gallegas. Además, centrará sus esfuerzos en promover la transferencia de conocimiento, tanto desde los agentes de I+D del campo de los nuevos materiales a la industria como entre diferentes sectores de actividad. Por último, también contribuirá a crear
sinergias entre los organismos de I+D gallegos del campo de los materiales y entre ellos y las empresas, para lo cual se promoverá la creación de una red de colaboradores y de una relación de grupos de investigación en este ámbito.

Exposición física de materiales innovadores y sostenibles

El núcleo de la Materioteca de Galicia es la exposición física de materiales innovadores y sostenibles,
diseñada como un espacio flexible de inspiración y trabajo. Durante la presentación, se hará un recorrido por los expositores de más de 150 muestras de materiales, parte de ellos creados en Galicia y el resto procedentes de la materioteca de referencia internacional, Material Connexion.

Materiales para la economía circular

Los asistentes a la presentación de la materioteca tendrán ocasión también de conocer las últimas tendencias y proyecciones de futuro sobre la acerca de los materiales innovadores a la economía circular y el crecimiento verde. Será en el workshop Materiales para la economía circular, que comenzará con la exposición por parte de grupos de investigación, empresas y centros tecnológicos de las propuestas más innovadoras de materiales adaptados a los criterios establecidos por la llamada economía verde, como los materiales de origen natural, biodegradables o fotocatalíticos, así como procesos que permiten obtener materiales mediante la revalorización de los residuos. Participarán como ponentes representantes de la Agrupación Estratégica en Materiales ( AEMAT) de la Universidad de Santiago de Compostela, del Instituto de Cerámica de Galicia y de los centros tecnológicos CTAG y CETIM.

Taller práctico

El workshop se completará con un taller práctico limitado a la participación de 50 personas. En él trabajarán sobre diversos tipos de ecomateriais innovadores para explorar, mediante técnicas de brainstorming y pool de ideas, oportunidades de aplicaciones innovadoras partiendo de diferentes retos en el diseño de productos. Será impartido por el director de Material Connexion Bilbao, la filial española del mayor centro internacional especializado en materiales innovadores y procesos de transformación y socio estratégico de la Materioteca de Galicia

 

Lea también

La Facultad de Fisioterapia de la UDC acoge una jornada internacional sobre la pediatría

El Grupo de Neurociencia y Control Motor (NEUROcom), el Departamento de Fisioterapia, Medicina y Ciencias …