Entrega del premio de la campaña de reciclaje de aparatos eléctricos al CEIP Unión Mugardesa

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, destacó en la mañana de este lunes que con el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos se da un alto valor a este tipo de residuos, que vuelven a entrar en la cadena como nuevos materiales, y se evita su poder contaminante, pues poseen metales pesados (como el mercurio, arsénico o bromo) que pueden tener consecuencias nefastas sobre el medio ambiente, sino se deposita en el lugar idóneo.

La conselleira de Medio Ambiente entregó este lunes el premio de la primera campaña de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos ( RAEE) con los Bolechas a los alumnos del CEIP Unión Mugardesa; y donde apostó por ver el lado positivo y darle una nueva vida a los RAEE; porque a pesar de ser contaminantes, con el reciclaje de este tipo de residuos se convierten en una fuente importante de recursos al poder recuperar materiales de elevado coste y con un importante valor en el mercado. En ese sentido, señaló que el reciclaje de este tipo de residuos son un buen ejemplo del aprovechamiento económico y de la importancia que tiene el modelo de economía circular que defiende la Xunta de Galicia.

Reiteró que las pequeñas acciones que se pueden realizar en los diferentes momentos del día a día de cada individuo, con independencia de la edad, las que suman en el objetivo global de paliar los efectos del cambio climático; y argumentó que es de gran importancia formar y interiorizar desde las edad más cautivas la necesidad de mantener conductas responsables, porque ese aprendizaje los acompañará a lo largo de toda su vida.

La conselleira agradeció la participación de 25.000 escolares de toda Galicia en el primer concurso de dibujo sobre el reciclaje de RAEE y que los convierte en auténticos superhéroes del reciclaje. Indicó que la Consellería adaptó los mensajes de esta iniciativa para llegar a los más pequeños, y para eso contó con la colaboración del Bolechas, personajes que se convirtieron en los Electrecos, y que recorrieron cientos de colegios y villas de toda Galicia explicando la importancia que tienen las acciones de cada uno para garantizar una buena salud del planeta y de las personas.

Indicó que con el esfuerzo de todos en el año 2018 se recogieron cerca de 14.500 toneladas de RAEE, de las que más de 13.400 eran de origen doméstico, un 93%) y cerca de 1.000 de origen profesional; y supone incrementar en un 6% la cifra de recogida del año anterior y un 43% más que hace 5 años (en 2014, cuando se recogían 10.000 toneladas).

Por último, invitó a los más pequeños, y agradeció a los docentes, a seguir trabajando en esta línea, concienciando a las familiar sobre la importancia de reciclar y de cuidar el medio ambiente.

Lea también

Un jurado declara no culpable a la mujer acusada de matar a su marido en Monfero

El Tribunal del Jurado ha considerado a la acusada de matar a su marido en …