La Materioteca de Galicia, que busca difundir nuevos materiales, se pone en marcha en Ferrol para profesionales

(EP)-La Materioteca, una biblioteca de materiales de referencia de Galicia, se pone en marcha en Ferrol, en el edificio del CIS Tecnoloxía e Diseño de A Cabana, a disposición de profesionales y empresas para impulsar la innovación en el diseño.

Esta Materioteca se trata de un espacio de difusión de nuevos materiales que combina una exposición y un archivo de muestras clasificadas con servicios especializados para empresas.

Será de libre acceso para diseñadores, ingenieros, arquitectos, tecnólogos y estudiantes, entre otros. Cuenta con materiales de de referencia, algunos creados en Galicia y otros procedentes de la primera materioteca de materiales de España ,ubicada en Bilbao.

En su presentación este miércoles, la directora de la Axencia Galega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, ha destacado que aspira a convertirse en “un punto de referencia para todos los profesionales gallegos que investigan, innovan y diseñan en la órbita de los nuevos materiales”. “Tanto para los que los crean como para los que los aplican, y un foco de difusión de la tecnología de materiales con origen en Galicia, para apoyar su proyección internacional”, agrega.

ACCIONES

Argerey ha destacado que este nuevo recurso es una de las novedades del Programa de Deseño para a Innovación 2020, que la Xunta puso en marcha en 2018 con el objetivo de fomentar la incorporación y sistematización del diseño en las empresas como motor de innovación y competitividad.

Busca ofrecer un espacio de inspiración a los profesionales involucrados en el desarrollo de nuevas soluciones a través del diseño, especialmente aquellas que pueden suponer un salto de competitividad para las pymes gallegas.

También está previsto organizar talleres de trabajo, realizar vigilancia tecnológica en el ámbito de los materiales, y mantener un contacto permanente con los agentes para identificar nuevos materiales gallegos a incorporar, entre otras acciones de dinamización.

TENDENCIAS

Además de la presentación de la Materioteca de Galicia, se ha celebrado un taller sobre ‘Materiales para la economía circular’, en el que se han dado a conocer las últimas tendencias y proyecciones de futuro sobre materiales innovadores y crecimiento verde.

En él participaron como ponentes representantes de la Agrupación Estratéxica en Materiais (Aemat) de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), del Instituto de Cerámica de Galicia y de los centros tecnológicos CTAG y Cetim.

Lea también

El sello “Galega 100%” garantiza la calidad de la leche de Galicia

La marca de garantía “Galega 100%”, es el sello lácteo consolidado en el mercado impulsado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *