Este domingo, celebración del Corpus en Ferrol y otros lugares de la zona norte

Este domingo la Iglesia católica celebra la solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, el Corpus fiesta centrada en la adoración de la Eucaristía en la que Cristo está presente verdadera, real y sustancialmente.

Es, también, el Día de la Caridad, ya que, como nos indican los obispos en el mensaje de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, “el Cuerpo de Cristo nos urge a acompañar a los pobres y construirles andamios de esperanza en un futuro mejor”.

Las parroquias de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol celebran solemnemente esta fiesta del Corpus Christi y, en muchos lugares, se organizan las tradicionales procesiones sobre los alfombrados decorativos, elaboradas con sumo esmero por un gran número de voluntarios, que cada año se afanan en preparar estas ofrendas florales en señal de respeto y alegría por el paso de Nuestro Señor por las calles de sus poblaciones.
Un año más se celebra la festividad del Corpus Christi en Ferrol y en otras localidades de la zona norte como en las Villas de Neda, San Juan de Piñeiro (Mugardos), Cabanas, Cedeira y Ares en donde esta fiesta religiosa destaca en gran parte por la labor de los ciudadanos en la confección de alfombras florales

En Ferrol

El obispo de la diócesis, Luis Ángel de las Heras, presidirá las celebraciones, a partir de las 18.00 horas en la S.I. Concatedral de San Julián

Finalizada la Eucaristía se organiza una procesión con el habitual recorrido de Sánchez Barcaiztegui, Magdalena, Tierra, Real, Arce,Magdalena, Sánchez Barcaiztegui y plaza de la concatedral desde la que se procederá a la bendición de la ciudad con el Santísimo.

Este año tal como se ha informado recientemente, el Grupo Joven de la Cofradía de Dolores va a realizar una alfombra floral en el atrio de la S.I. Concatedral de San Julián, durante la noche de este sábado a partir de las 22.00 horas. En esta tarea también participarán los cofrades que lo deseen.

En otras localidades

En la villa de Ares se oficia a las cinco de la tarde la Eucaristía en la iglesia parroquial de San José y a continuación se celebrarla la procesión con el Santísimo Sacramento que recorrerá varias calles de la villa en las que se instalan una serie de alfombras florales que destacan por su originalidad y belleza, con protagonismo de la “asociación de alfombras florales” que preside Teresa Muiños.
Los vecinos estarán confeccionando las alfombras declaradas de Interés Turístico de Galicia, desde primeras horas de la noche de este sábado.

Destacar las celebraciones del Corpus en la villa de Neda. Durante la mañana se oficiará de este domingo una misa solemne en la iglesia de Santa María y a continuación una procesión con el Santísimo, bajo palio, recorre varias calles de la localidad.

Algunos tramos de las calles Paraíso, Real y Castro se llenarán de alfombras de flores por la que pasa la procesión del Santísimo Sacramento y la procesión finalizará en la iglesia de San Nicolás.

También debe destacarse la procesión del Santísimo en la villa de Cedeira en donde los vecinos cumplen con la tradición de la confección de las alfombras de flores.
Una costumbre de años y años en la que los vecinos son los principales protagonistas.

En San Juan de Piñeiro, en Mugardos, los vecinos cubren con espadanas la zona del recorrido de la procesión del Corpus en la que figuran algunos niños que reciben la primera Comunión.

Lea también

¡Choque de alto voltaje esta noche en A Malata! el Racing recibe al Real Oviedo

«Pese a contar con una posición de privilegio y una puntuación elevada, no nos apartamos …