¿Qué puedes hacer este domingo, día 23 de junio? Fiestas en la zona norte

–Fiesta del Corpus

–“Noite de lumeiradas”

–Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública.

–Día Internacional de las Viudas.

–Día del Olimpismo.

–La Iglesia celebra la festividad de los Santos Agripina y Ethel y San José Cafasso.

–Tal día como hoy en 1894 creación del Comité Olímpico Internacional en París, por el barón Pierre de Coubertin.

–El tiempo hoy en Ferrol. Se anuncia un día con chubascos . Habrá una temperatura máxima de 21º y una mínima de 13º. Lluvia 60 %.

                                                                                     —-ooOoo—-

FIESTAS DE SAN JUAN y CORPUS

EN FERROL
En San Juan de Filgueira
A las 13.30 horas se oficiará la misa solemne seguida de procesión, actos que darán paso a la a la tirada de bombas de palenque y a la sesión vermú.

A partir de las 20.00 horas comenzará la Festa Infantil y acto seguido la verbena con la orquesta Karibe.

A las 23.00 horas se procederá al encendido de la gran luminaria y la queima da bruxa, con la que se festejará el inicio del verano.
A las 23.30 horas

En Canido
A partir de las 18.00 horas, roteiro para la recogida de hierbas y flores para hacer el «agua de san Juan».
A las 21.00 horas, Sardiñada popular-
A las 21.30 horas,Concierto de Los Zares.
A las 23.30 actuación de Treboada.
A las 24.00 horas, «luminaria»

En Caranza
La Asociación de Vecinos de Caranza organiza una sardiñada popular para celebrar » A Noite Meiga de San Xoan». El reparto de 2000 raciones de sardinas comenzará a las 7 de la tarde, hasta agotar existencias. Los socios recibirán dos raciones gratis que incluyen dos sardinas pan y bebida ( vino o agua). La degustación estará amenizada por Jorge Latino. En la organización participan más de 20 voluntarios, vecinos, del barrio durante todo el día. La sardiñada se financia con fondos propios de la Entidad y la Colaboración de Gadis y del Concello de Ferrol.

EN ARES
A las 17.00 horas tendrá lugar la misa solemne en la iglesia parroquial y a continuación, tendrá lugar la procesión con el Santísimo Sacramento, que hará el recorrido por las alfombras.

EN VALDOVIÑO
En este primer día de fiesta en honor al Corpus Christi en la localidad de Valdoviño, los presentes podrán asistir, en horario de costumbre, a la misa solemne y al término del acto disfrutar con la sesión vermú a cargo del grupo Pasión

EN CEDEIRA
En la parroquia de Montoxo fiesta religiosa en honor al Corpus Christi.
A las 13.30 horas vecinos y visitantes podrán asistir a la misa solemne con posterior procesión. Acto seguido el grupo Antha amenizará la sesión vermú. Finalizada dicha sesión habrá una degustación de sardinas y churrasco.

EN ORTIGUEIRA
– Celebración de la fiesta en honor a San Xoán, en la parroquia de San Adrián de Veiga. A las 13.00 horas se celebrará la misa solemne seguida de procesión. La sesión vermú estará animada por el trío Boreal.

–Festividad que se celebra en la parroquia de Espasante en honor a San Xoán.
A las 13.30 horas se celebrará la misa cantada por el coro parroquial, seguida de sesión de fuegos. Acto seguido el grupo C.Q.C. amenizará la sesión vermú y llegada la noche la verbena donde también se dará cita la orquesta Los Satélites.
En esta velada, además, los presentes podrán disfrutar con la lumarada de San Xoán y con la maxia no ceo.

EN MUGARDOS
–Fiestas patronales que se celebrarán en la parroquia de San Xoán de Piñeiro.
A las 11.00 horas se oficiará la misa solemne en honor a San Antonio.
A partir de las 13.30 horas y durante todo el día los presentes podrán disfrutar con una gran churrascada y sardiñada con música en directo que dará paso a las 00.00 horas al prendido de la luminaria de San Xoán.

EN MIÑO
En la jornada de la fiesta del Corpus, en Perbes, vecinos y visitantes podrán disfrutar con las dianas y alboradas y asistir a las 13.00 horas a la misa solemne con procesión en honor a la Virxe de Fátima y al término de los actos deleitarse en la sesión vermú con el dúo Sintonía.

EN AS PONTES
Los vecinos de As Pontes festejarán la mágica noche de San Xoán con una fiesta que se llevará a cabo en Canle IV.
Niños y mayores podrán deleitarse con la Noite Meiga y las actividades programadas que comenzarán a las 18.00 horas con los cuentacuentos, los obradoiros y la animación musical para los más pequeños.
A las 20.00 horas tendrá lugar la actuación de un clown además, habrá malabares y caravanas (teatro sobre ruedas). A las 20.30 horas dará inicio el espectáculo de magia.
A las 22.00 horas comenzará la actuación musical de la formación Broken Peach, a las 23.30 horas será el turno del espectáculo Lume de Troula Animación y a las 00.30 horas los presentes podrán disfrutar con la gran sardiñada animada por el grupo Assia.

EN CERDIDO
Un año más se celebra la fiesta de San Xoán de Os Casás. Los asistentes a esta jornada podrán participar en el acto religioso a las 14.00 horas y disfrutar seguidamente con las actuaciones musicales grupo «Airiños dos Carrís» y de «D´Nika».

                                                              —-ooOoo—-
En lo religioso

–El obispo de la diócesis, Luis Ángel de las Heras, presidirá las celebraciones del Corpus, a partir de las 18.00 horas en la S.I. Concatedral de San Julián
Finalizada la Eucaristía se organiza una procesión con el habitual recorrido de Sánchez Barcaiztegui, Magdalena, Tierra, Real, Arce,Magdalena, Sánchez Barcaiztegui y plaza de la concatedral desde la que se procederá a la bendición de la ciudad conel Santísimo.

En lo Cultural

–En el Ateneo Ferrolán, hasta el día 30 de junio, exposición fotográfica “Os soños esquecidos” de espacios abandonados hecha por Carlos Muiños Mfh Ferrol, fotógrafo aficionado de FerrouCerca de 40 fotografías de su temática preferida; las fotografías de espacios abandonados. En esta nueva muestra se pueden ver algunas fotos inéditas y otras ya conocidas de su amplia colección.

— En la sala Felipe Bello Piñeiro del Centro Torrente Ballester exposición “Luz de mar” de María del Carmen Sendón.
Está compuesta por 14 óleos y 14 piezas cerámicas. Permanecerá abierta hasta el 23 de junio. De martes a jueves de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. Domingos y festivos de 11 a 14 horas. Desde el día 1 de junio, horario de verano, de martes a domingos de 11.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 horas. Domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas.

— El Museo de la Construcción Naval, que gestiona la Fundación Exponav, acogerá hasta el día 26 la exposición itinerante con la que se conmemora el 130º aniversario de la fundación del sindicato UGT, la primera organización sindical creada en España y la segunda más longeva de toda Europa. La inauguración oficial será mañana jueves a las cinco de la tarde.
La muestra es una iniciativa de la Unión General de Trabajadores que, a través de 20 paneles, realiza un recorrido por la historia de esta central sindical, fundada en agosto del año 1888 por el ferrolano Pablo Iglesias. Catorce de estos paneles están dedicados a un período histórico concreto y resumen la actividad del sindicato en la época, los otros seis son temáticos. Se acompañan además de un código QR o BIDI que da acceso a más información histórica y a unas audioguías que se pueden escuchar en gallego o español.

                                                                                   —-ooOoo—-

EN VALDOVIÑO

El Campeonato de España de Surfing arrancó el sábado en la playa de la Frouxeira. El concello diseñó un completo programa actividades en el Océano Surf Museo.
Así, las propuestas van enfocadas a la divulgación del patrimonio, el impulso de la competitividad turística y la búsqueda de la sostenibilidad, y las personas interesadas en tomar parte pueden reservar plaza en las diferentes actividades a través de este formulario de inscripción: http://bit.ly/actividadesosm.
El programa específico del museo dará comienzo justo después de las fiestas del Corpus Christi de Valdoviño y el San Xoán. Como es de costumbre, el museo tendrá las puertas abiertas de manera gratuita de lunes a viernes de 9 a 14 h y los fines de semana y festivos de 12 a 14 y 16 a 19 h.

EN FENE

–Los alumnos y alumnas del Laboratorio de Creación Artística Laudas Calamity que dirige la artista local Laura Bouza presentan en la Casa da Cultura-Museo do Humor su primera muestra colectiva bajo el título “Libros de Artista “ Animalario””. La muestra podrá visitarse hasta el 30 de julio de lunes a viernes de 10 a 13 horas y de 18 a 21 horas, y los sábados de 10 a 13 h (a partir del día 21, de lunes a viernes de 10 a 14,15 horas).
Se trata de una expo colectiva (niños y adultos) de los alumnos y alumnas del Laboratorio que, en este curso, fueron unos 65. Muestran el trabajo realizado en torno a los libros de artista bajo el título ” Animalario”.

AS PONTES

Desafío Fraga do Eume
Marcha ciclista de velocidad libre de 126 kilómetros. Comenzará a las 09.30 horas y se desarrollará por carreteras abiertas al tráfico.
Tanto la salida como la meta del XXII Desafio Fragas do Eume estarán ubicadas en la Avenida de Ferrol (al lado de la Casa Consistorial).

CARIÑO

El Concello de Cariño emitió un bando para informar a los vecinos y vecinas del municipio sobre las disposiciones mínimas de convivencia y seguridad para lograr un perfecto disfrute de las fiestas de San Juan. No se necesitará ningún tipo deautorización para hacer las hogueras pero deben de hacerse bajo diferentes condiciones.
No se podrán hacer las hogueras en espacios públicos y se deberán cuidar los alrededores del lugar donde se realizan. Obviamente, no se podrá avivar la hoguera con substancias inflamables y se prohíbe la quema de neumáticos, plásticos o cualquier material que al arder desprenda nube tóxica.
Además, los responsables de cada hoguera deben tener previsto material de extinción y, al finalizar la hoguera, deberán asegurarse de que las cenizas queden totalmente apagadas.

Lea también

Agenda miércoles, día 3, en la zona norte

—-La Iglesia celebra la festividad del Santísimo Nombre de Jesús y de Santa Genoveva (Patrona …