El alcalde de Ferrol se compromete con los trabajadores a demandar carga de trabajo para Navantia

Fot. cedida

(EP)-El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, se ha comprometido con los trabajadores del sector naval en esta ría a «demandar carga de trabajo para el astillero» público con el objetivo de «cubrir» la falta de ocupación que «se va a producir en los próximos meses«.

«Es imprescindible empezar a abordar este asunto y les he trasladado que asumo lo recogido en una moción aprobada en el mes de abril», ha recordado, en la que se solicitaba ocupación entre la finalización de la construcción de los dos buques del tipo AOR para la Armada de Australia y el inicio de las fragatas de la serie F-110 para la Armada de España.

Dichas manifestaciones las ha realizado termino de una reunión de trabajo celebrada en la mañana de este lunes, a la que también asistieron portavoces de los grupos municipales de PP, FeC y BNG, así como varios integrantes del comité de empresa de Navantia Ferrol y delegados de la industria auxiliar, entre otros.

«En cuanto esté constituido el nuevo Gobierno hablaré sobre este tema tal y como me corresponde como alcalde de esta ciudad, para ver cuales pueden ser las necesidades e interesarme por esa cuestión concreta del AOR», ha detallado Mato, que trasladará al Gobierno central cuando «esté constituido«.

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, Javier Galán (CCOO), ha denunciado que «ya se están produciendo despidos» y a partir de agosto, cuando se ejecutará la botadura del segundo barco AOR para Australia, «va a ser el momento en el que el goteo va a ser mucho más pronunciado».

«Actualmente tenemos carga de trabajo para cerca de 1.500 operarios y poco a poco, sobre todo de la industria auxiliar, a partir del mes de agosto, van a caer en las listas del paro». Es por ello que ha pedido que se apruebe una declaración institucional que sirva para concertar una entrevista con el nuevo Gobierno.

Galán ha destacado que los trabajadores son conocedores que por parte de la Armada «hay interés en la sustitución del buque Patiño y que es cuestión de voluntad política».

Fot. cedida

Previamente a la celebración del encuentro de Ferrol, los mismos representantes se entrevistaron en el Ayuntamiento de Fene con el alcalde, Gumersindo Galego, y con los portavoces de la oposición.

INCORPORACIONES

En otro orden de asuntos, a preguntas de los medios de comunicación, el presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol también se ha referido a la mesa de negociación abierta entre la representación sindical y la dirección de la compañía pública, en torno a la Mesa de Incorporaciones.

«Posiblemente esta semana se cierre, y antes de la salida de vacaciones, tal y como es intención de los sindicatos, y de la empresa también, se puedan publicar ya las plazas que vamos a tener para este año«, ha reseñado.

Lea también

Los trabajadores de Navantia en la ría de Ferrol aprueban movilizaciones para las tres próximas semanas

Los trabajadores de los dos astilleros de Navantia en la ría de Ferrol ha aprobado …