Núñez Feijóo entregó las cuatro banderas azules que correspondieron a nuestros arenales

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha declarado «orgulloso» de la «excelencia» de las playas gallegas, que ha vinculado con el trabajo conjunto del Gobierno autonómico y los ayuntamientos para proteger la riqueza natural y la biodiversidad.

Núñez Feijóo ha hecho estas declaraciones en Sanxenxo en la ceremonia de entrega de 156 banderas azules a los arenales, puertos deportivos, senderos y centros de interpretación ambiental de Galicia.
Las banderas azules, un distintivo otorgado anualmente por la Fundación Europea para la Educación Ambiental y por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), tiene en cuenta criterios medioambientales, de salubridad del agua o de seguridad y de servicios.

El número de banderas azules conseguidas este año por los espacios marítimos gallegos es más de una treintena superior al de hace diez años y Feijóo ha abogado por seguir aumentando las medidas para fomentar un desarrollo «sostenible y racional».

Acompañado de la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, y del presidente de Adeac, José Ramón Sánchez Moro, Feijóo ha preconizado por garantizar el «máximo respeto» al medio natural, aunque evitando que sea «incompatible» con una explotación «racional» de estos recursos.

Evitar que estas zonas naturales «se degraden», ha dicho Núñez Feijóo, es una «obligación» de las autoridades ante la crisis climática que «amenaza» el planeta, y «si queremos una sociedad sostenible hay que abordar este asunto», ha concluido.

El presidente de Adeac,la entidad que otorga estas banderas azules, ha citado en su intervención la catástrofe del petrolero «Prestige», como el momento en el que la sociedad «tomó conciencia» de que las playas son un patrimonio natural «muy importante» y un ecosistema «frágil» que debemos proteger «entre todos». Ha señalado que esas banderas «simbolizan lo que nos une«, tras recordar que ondean en 47 países de los cinco continentes.

La conselleira de Medio Ambiente ha destacado, por su parte, que esos distintivos muestran que Galicia es un destino de «excelencia» y con «prestigio internacional».

Cuatro banderas para Ferrol

La concejala socialista Eva Martínez Montero, en representación del Ayuntamiento de Ferrol, recogió las cuatro banderas azules que le fueron concedidas por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) a las playas de Doniños, San Xurxo, Esmelle y A Fragata (Covas).

En un comunicado el Concello de Ferrol, informa que el izado de banderas en las playas ferrolanas se realizará este miércoles, día 26.

El alcalde, Ángel Mato manifestó que “ protexer como corresponde as nosas praias é un dos obxectivos do mandato, xa que os areais ferroláns constitúen un dos principais atractivos naturais do noso municipio».

Mato indica que «Polo tanto, manter ou incrementar o número de galardóns que concede cada verán Adeac é unha das máximas do novo goberno municipal».

Lea también

Los bomberos de Ferrol dejan de prestar servicio en otros seis municipios de la comarca

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Ferrol, Javier Sandá (CSIF), ha …