El Patronato de Exponav concreta cuales serán las aportaciones para el 2019

El Patronato de la Fundación Exponav se reunió este martes en el edificio de Herrerías para concretar, entre otras cuestiones, las aportaciones de cada una de las instituciones vinculadas a la entidad de cara a este año 2019. Las más importantes son las de la Diputación Provincial -150.000 euros- y la Xunta de Galicia -75.000-, que confirmaron en el encuentro los representantes de ambas instituciones, el presidente del organismo provincial, Valentín González Formoso, y el delegado territorial de la Xunta, Ovidio Rodeiro.

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, que se estrenaba como patrono, no pudo especificar cuál sería la aportación municipal al presupuesto de la Fundación para este año, a la espera de que se
conforme el nuevo gobierno y se tomen las primeras decisiones en materia económica.

Junto a Mato acudían por primera vez al Patronato el director del Canal de Experiencias Hidrodinámicas del Pardo, Nicolás Monereo, y el jefe de la ICO del Arsenal de Ferrol, Santiago García. A todos ellos les dio la bienvenida al inicio de la reunión el presidente de la Fundación, el almirante jefe del Arsenal, Antonio Duelo Menor.

Entre los aspectos que se abordaron en la sesión del Patronato estuvo también el proyecto en el que trabaja la Fundación, con la colaboración de la Federación Española de Actividades Subacuáticas y el CIS Ferrol, para reproducir en 3D la fragata Magdalena. La exposición del Museo de la Constucción Naval tiene entre las joyas de su colección la roda y el codaste de la estructura de esta fragata que naufragó en 1810 en aguas de la ría de Viveiro. Precisamente con los trabajos de fotogrametría que se realizaron en estas partes del casco de la embarcación y con los que llevó a cabo el Equipo de Patrimonio Sumergido de la Zona Norte de la Federación de Actividades Subacuáticas en el lugar del naufragio se va a realizar en el CIS un modelo en tres dimensiones.

El objetivo es que se pueda mostrar a través de realidad virtual cómo era en realidad la fragata, puesto que se sabe que los planos originales sufrieron varias modificaciones.

Lea también

Alumnos de 3 centros de Fene y Ferrol seleccionados para participar en la Semana STEM

La Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional acaba de publicar la resolución de los …

Un comentario

  1. Son buenas noticias!