Valentín González reelegido presidente de la diputación. Martina Aneiros, Ana Lamas y Germán Castrilón, nuevos diputados

Nueva corporación provincial

La Diputación de A Coruña ha quedado este lunes constituida sin sorpresas, de forma que la Presidencia la ejercerá de nuevo el socialista Valentín González Formoso, alcalde de As Pontes, mientras que el concejal de Carballo del BNG Xosé Regueira será vicepresidente tras la salida de Goretti Sanmartín.

El Partido Popular se ha quedado con catorce de los 31 diputados en el organismo provincial, mientras que el PSOE tiene once y el BNG cinco. La Marea Atlántica y Alternativa dos Veciños tienen un representante respectivamente. De la Diputación sale Compostela Aberta que perdió el único representante que tenía en la anterior legislatura.

Diputados del Partido Popular

Valentín González Formoso inicia una nueva etapa «con ilusión y optimismo», tal y como ha manifestado al inicio de su discurso tras ser investido presidente de la Diputación de A Coruña por mayoría absoluta, con 17 votos a favor y 14 en contra, en la sesión de constitución de este lunes de la Corporación provincial.

González Formoso ha instado al «dialogo» y al «consenso» de las cinco fuerzas políticas constituyentes de la Diputación, que de nuevo vuelve a ser «plural y diversa«, describe el reelegido presidente, quien ha destacado el «sentimiento de responsabilidad» de gobernar una provincia que «es el motor social, cultural y económico de Galicia».

«Me comprometo a liderar un gobierno provincial que tendrá como principio fundamental la lealtad institucional, la colaboración con todas las administraciones, independientemente de su color político; y como único norte la defensa de los intereses de la ciudadanía de esta provincia», ha asegurado el presidente del organismo provincial, que se compromete a gobernar para pensar «en la próximas generaciones, no en las próximas elecciones».

El acto, que ha contado con una elevada presencia pública, estuvo marcado por las diferentes fórmulas de promesa del cargo empleadas por varios diputados provinciales. Algunos optaron por el juramento, otros por la promesa; pero también los hubo que lo hicieron por «imperativo legal» o con referencia a sus «principios republicanos», como fue el caso de Alberto Lema, de Marea Atlántica.

Diputados por Ferrol y Narón

Entre los concejales que han tomado responsabilidades como diputados provinciales figuran los ediles ferrolanos Martina Aneiros Barros, Villar del Partido Popular y Ana Lamas del PSdG-PSOE; así como el edil naronés del PP, Germán Castrillón Permuy. También entró a formar parte de la corporación provincial como diputada la edil nacionalista del BNG en San Sadurniño María do Carme Muíño.

Lea también

Desarticulado un grupo dedicado al robo de herramientas en la Costa da Morte

El arresto de los tres individuos que formaban parte del grupo, dos hombres y una …