La Xunta asegura que la ría de Ferrol está «prácticamente saneada».Se podrán extraer moluscos en A Gándara

Conselleira do Mar, Rosa Quintana

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha asegurado este martes que la ría de Ferrol, «después de la inversión hecha» desde la Xunta –100 millones desde 2014–, está «prácticamente saneada». En este sentido, ha incidido en que «queda un último tramo» en la zona de A Malata, donde Augas de Galicia está ejecutando obras «de más de siete millones de euros».

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios hechas tras un encuentro con la Cofradía de Pescadores y Mariscadores de Ferrol, en el que ha hecho hincapié en el «hecho histórico» que supone que la zona de A Gándara, en Narón, que mantenía desde 1999 una clasificación microbiológica «mala», ya se puede clasificar como zona ‘B’, de modo que los moluscos «pueden ser extraídos y llevados a una depuradora».

Y es que este área estuvo cerrada al marisqueo hasta abril de 2019, cuando la mejora en los resultados de los análisis permitió que se reabriese a la actividad nuevamente.

Todo ello, ha destacado la conselleira, «tiene que contribuir a dar un nuevo impulso al sector marisquero de Ferrol y su comarca», porque es el «medio de vida de miles de familias y es importante que se sientan satisfechas con el producto».

SIEMBRA DE ALMEJA

Preguntada sobre la siembra de almeja en la ría, Quintana ha asegurado que está «pendiente de todos los trámites administrativos» y prevé que haya que «esperar a la siembra de primavera para que se dije mejor».

Así, ha explicado que hay un biólogo contratado para «hacer el seguimiento» de esta acción y con el que la Cofradía está trabajando, ha dicho, «directamente».

 

Lea también

Almorzo para recadar fondos para o Centro de Recursos Solidarios de Narón

Unhas 250 persoas acudirán este sábado 30 á comida organizada para recaudar fondos para o …