Editorial-¿Gobierno local de…?

La política nos está obligando a la utilización del diccionario, o lo ya más común el buscar en google, todo lo referente a la manera de gobernar bien a nivel nacional o bien a nivel local.

Desde siempre se ha hablado de un gobierno central, o un gobierno local sin más, pero ahora nos vamos acostumbrado a eso de «cooperación«, de «colaboración«, de…»chorradas» porque lo que todo ciudadano desea es que haya un «gobierno que gobierne».

Esto viene al caso con lo que está ocurriendo en nuestra ciudad y «como lo lleva» el nuevo alcalde utilizando hasta ahora aquello de «vísteme despacio que tengo prisa» y alargando, alargando, hasta que llegó el momento de la «cooperación» para el que estaba predestinado un tripartito, PSOE, FeC y BNG…aunque desde siempre desde Galicia Ártabra nos inclinábamos por el bipartito conociendo «lo anterior» y las posturas de los nacionalistas.

Pero..hasta hace unos días no hubo acuerdo entre los dos posibles, como era de esperar también por las diferencias notables entre socialistas y Ferrol en Común en temas transcendentales para la ciudad, como el convenio de Defensa o la remunicipalización de servicios.

Así que ahora se nos habla de «colaboración«, de unos asuntos comunes a los dos de izquierdas y que ya veremos como se van cumpliendo.

Lo que si se sabe en firme es que Ángel Mato gobernará en solitario siempre expuesto a que esos anunciados colaboradores le puedan hacer más de una pasada en las sesiones plenarias y ya no digamos nada del sufrimiento de saber que siempre estará en la cuerda floja ante las posturas del BNG. Gobernar con 8 frente a los 12 del Partido Popular y..»los demás» va a ser una tarea de titanes.

Menos mal que el «sentido de ciudad» que no le falta a Ángel Mato, de eso estamos seguros, como tampoco le falta al líder de la oposición, José Manuel Rey Varela logrará que en los asuntos de importancia e interés para Ferrol no falte esa «cooperación» que pasados unos meses y cuando se posicionen «algunos» será más que necesaria para echar a andar y dejar en el olvido los pasados cuatro años.

El recordado redactor deportivo, ya fallecido, Vicentón, cuando ofrecía sus interesantes crónicas sobre el Racing siempre decía «calma., mucha calma, y grandes dosis de serenidad» y eso es lo que va a hacer falta en esta nueva época, que como indicamos primero fue de «cooperación» después de «colaboración»..¿y mañana?. ¡Dios nos coja confesados!.

Y ojo con las subidas de sueldos..el pueblo no olvida.

Desde Ultramar
Pedro Sanz-Director

Lea también

Editorial-Tras los asesinatos en Barbate…«¡Viva honrada la Guardia Civil!»

Este viernes, un día después de que un 8 de febrero de 1913, hace 111 …

2 comentarios

  1. El pueblo sí olvida Pedro. Olvida que el PSOE dejó la ciudad hecha un erial tras la reconversión industrial, olvida que la primera medida de Irisarri como alcalde, donde andaba un tal Ángel Mato, fue subirse el sueldo, y podría seguir…..tanto de unos como de otros que, sin embargo, siguen siendo votados por un pueblo que o es estúpido o sí olvida. O las dos cosas.

  2. Vamos a ver… podemos darnos con un canto en los dientes si PP y PSOE se ponen de acuerdo en el Convenio, en el Camino Inglés, en la Candidatura de Ferrol a Patrimonio Mundial y en la financiación de EXPONAV. Ya si luego entre todos consiguen la supresión del talud de las Pías y que e Dique de La Cabana no sea una filfa miel sobre hojuelas.

    Y dejémonos de la estúpida política de poner macetas y decir que una calle es peatonal y de los conciertos de Basterrechea, que a saber lo que nos han costado.