Eventos para el miércoles, día 10 de julio

–La Iglesia celebra la festividad de los Santos Cristóbal, Amalia, Rufina y Segunda

–Día de The Beatles

–Tal día como hoy:

1890)-Nació en Viveiro Ramón Villar Ponte, también conocido como Ramón Vilar Ponte ( + A Coruña, 14 de septiembre de 1953) . Fue uno de los más importantes ensayístas de las Irmandades da Fala, junto a su hermano Antón.

(1896)-Nació en Ferrol Pablo Martín Alonso. Fue Director General de la Guardia Civil y Ministro del Ejército.

–La unidad móvil del Centro de Transfusión de Sangre, de Galicia, se encuentra hoy en Pontedeume, en la alameda de Raxoi, De 1.00 a 14.00 h. y de 15.30 a 21.00 horas

–El tiempo hoy en Ferrol. Se anuncia un día soleado. Habrá una temperatura máxima de 26 º y una mínima de 14º. Lluvia 10 %.

                                                                        —-ooOoo—-

En lo social

–11.30 horas. En la Lonja (Muelle de Curuxeiras) presentación de la «Festa do Marisco de Ferrol», organizada por la Cofradía de Ferrol yEquiocio 2019.Intervendrán Federico Pérez-Lago, director de Equiocio; Isabel Maroño, patrona mayor de la Cofradía de Ferrol; Juan Carlos Barreiro, jefe territorial de A Coruña de la Consellería do Mar; y Eva Martínez Montero, concelleira de Benestar Social e Patrimonio Histórico del Concello de Ferrol.
Al finalizar la presentación se realizará una degustación de algunos de los productos que serán protagonistas de la fiesta del marisco.

–A las 12.00 horas en la ermita de San Cristóbal celebración de la festividad del Santo con una Eucarístia y procesión, a la que seguirá una sardiñada. Asistirán como es tradicional antiguos scouts y taxistas. Representando al concello estará presente el edil Germán Costoya.

–La Federación de Industria de Comisiones Obreras (CC.OO.) continúa en Ferrol con su campaña contra los «abusos de las mutuas», por lo que desarrollará este miércoles, entre las 12,00 horas y las 13,00 horas, otra concentración delante de la mutua Fremap.

En lo municipal

–10.30 horas, rueda de prensa del Alcalde, Angel Mato Escalona, sobre el pleno de organización.

–12.30 horas el Ayuntamiento de Ferrol ofrece una recepción a los deportistas ferrolanos que a lo largo de estas últimas semanas obtuvieron logros deportivos, en el salón de recepciones del Pazo Municipal. El Alcalde de Ferrol, Angel Mato Escalona, acompañado de Concejales de los Grupos Municipales Socialista, Partido Popular, Ferrol en Común y BNG, recibirán a los siguientes clubes y deportistas:
– Club Triatlon Ferrol, Campeón de España de triatlon por clubes de la 3ª división. Asistirán los jugadores Marcos Ruiz, Pablo Pedrosa, Juan Rejas, Jorge Morado, Hugo Prida, Alejandro Rodríguez Reírlo, Edu Saavedra, David Campos, Iván Puentes y Alvaro Ordiales, acompañados de los entrenadores David Arias y Jaime Ruiz y el Presidente José Formoso Pita.
– Luis Rodriguez, Tercer clasificado en el Campeonato de España de Surf.
– Joaquin Montero Gómez, Medalla de plata en el Campeonato de España de Remo, modalidad skiff.
– Beatriz Fernández, Medalla de bronce en el Campeonato de España de Gimnasia Rítmica, categoria júnior, acompañada de la Presidenta y de la Vocal del Club Esquio, Meca Cabaleiro Bellas y Angela Mateos Antolín y su entrenadora Irina Boudarina.
– Diaou Diallo, Campeona nacional de triple salto, categoria sub-16, acompañada del Presidente del Club Atletismo La ríe de Ferrol, Marcelino Crespo.
– José Vicente Rioseco López, Campeón de España y récord del mundo de 2000 m. obstáculos en la categoría máster 75.

En lo Cultural

–Museo de la Semana Santa (c/Cuesta de Mella).Entrada libre y gratuita. Abierto de martes a domingo, de 11.00 a 14.00 horas.

–La Sede Afundación de Ferrol, en su sede de la plaza de la Constitución, acoge la exposición «To name a mountain», de Alfonso Almendros, ganadora del V Premio Galicia de Fotografía Contemporánea, certamen organizado por el Festival Outono Fotográfico, con la colaboración de Afundación, la Obra Social de ABANCA, y el patrocinio de la Xunta de Galicia y la Deputación de Lugo. La exposición se podrá visitar hasta el próximo 20 de julio, de lunes a sábado en horario de 11.00 a 14.00 h. y de 17.00 a 21.00 h.

–La sala Carlos III del edificio de Herrerías acoge la exposición “La piedra y el mar. El color del abrazo”, una iniciativa que une a 23 artistas de Ferrol y Cádiz y que estará abierta al público hasta el 31 de agosto.
Los artistas que expondrán sus obras son Manuel Amor, Carlos Barcón, Corín Cervera, Juan Galdo, Javier Garaizábal, María José Leyra, Alejos Lorenzo, Roberto Marín, Adriano Paz, Rafael Romero, Antonio Seijas y Carmen Soto -desde Ferrol- y Alfonso Arenas, Roberto Barba, Enrique Cabanillas, María Antonia Colón, José Dodero, Candi Garbarino, Lola Garmont, Lucrecia González Santiago, Pedro Macías, Pepe Palacios y Amalia Quirós, desde Cádiz.
“La piedra y el mar. El color del abrazo” puede visitarse de martes a domingo de 10 de la mañana a ocho de la tarde.

–En la cafetería Sevilla, en la calle Galiano, interesante exposición bajo el título de «Talicia» que fue creada por la artista estonia, Triinu Talia Tuul.

La Xunta en Ferrol

–10.30 h. El delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, visitará la escuela infantil Aloha, dependiente de Entidades Privadas de Iniciativa Social (EPIS) para informar sobre la resolución de las ayudas para estos centros en la ciudad (c/ San Salvador, 16).

                                                              —-ooOoo—

EN FENE

–El ciclo Día de Galicia con el que el Ayuntamiento conmemora tan señalada fecha continuará hoy miércoles. La plaza del Alcalde Ramón Souto González acogerá el tradicional Certamen de Habaneras y Canto Coral. Será a partir de las 20 horas. En él, tomarán parte las corales polifónicas del CPS de San Valentín, ACDR El Pote de Maniños; SCRD Agarimo de Sillobre y Eterna Xuventude del Centro Social de Fene. También, las rondallas “Perla do Río” del CCRD de Perlío y “Estrelecer” del CMI Unidad de Fene y el Tradicoro.

EN AS PONTES

-Xuventudes MusicaIs de A Coruña, en colaboración con el Conservatorio Municipal de As Pontes, organizan, por segundo año consecutivo, el festival de música clásica Son de As Pontes, una propuesta artística y pedagógica con conciertos y cursos protagonizados por algunos de los mejores nuevos intérpretes del ámbito nacional.
Hasta el día 12 de julio decenas de artistas invitados y alumnos que participan en el ciclo de nuevas promesas, acercarán a los ponteses la música de cámara de más alto nivel. Conciertos de viento, de guitarra, cuartetos con piano, piezas de Mozart, Bach, Beethoven, Strauss o un concierto de Tango son algunas de las propuestas de este festival de las que podremos disfrutar en la Casa Dopeso y al aire libre, en la plaza de Igrexia de Santa María.
Hoy, a las 20.30 h. en la la plaza de la iglesia, Concierto de Tango. EnClave Trio presentan «Entre duas vidas”. (Mateo Arnaiz, J. Miguel Castro, Ximo Pallás).

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …