As Pontes. La Xunta garantiza la máxima firmeza en la defensa ante el gobierno de una transición energética planificada

La Xunta de Galicia garantizó este jueves la máxima firmeza en la defensa ante lo Gobierno central de una transición energética planificada, consensuada y que tenga en cuenta el futuro de la actividad y el empleo asociados a las centrales térmicas.

Tras reunirse con los trabajadores del transporte afectados por la falta de actividad en las instalaciones de Endesa en las Pontes, la Administración autonómica aseguró que seguirán manteniendo una interlocución permanente con este colectivo para exigir que se mantengan todos los puestos de trabajo.

Además, la Xunta avanzó que se dirigirá al Gobierno de España para demandar que se estudien e impulsen medidas concretas para acompañar al sector de la energía térmica.

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, y el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, mantuvieron hoy una reunión con representantes del sector de transporte de mercancías afectados por la paralización de la actividad de las centrales térmicas. La esta reunión, la segunda celebrada esta semana y en la que también participaron el director general de Movilidad, Ignacio Maestro, y el director general de Energía y Minas, *Ángel Tahoces, asistieron el presidente de la Federación Gallega de Transporte de Mercancías ( Fegatramer), Ramón Alonso, y su secretario general, José Carlos García Cumplido, además del presidente de la Asociación del Colectivo de transportistas del carbón de las Pontes, Manuel Bouza, entre otros.

Los representantes del Gobierno gallego y de los trabajadores del transporte coincidieron en manifestar su preocupación por las consecuencias que está generando la continua improvisación del Ejecutivo en sus políticas energéticas, que responden, además, la decisiones unilaterales y sin diálogo con el resto de administraciones públicas y con los sectores productivos y de empleo directamente afectados.

Los conselleiros trasladaron la preocupación @da Xunta por esta situación y por el hecho de que el Gobierno de España no le traslade información sobre sus previsiones de actuación en relación con la transición energética y, de manera particular, con el futuro de las centrales térmicas en Galicia.

Los trabajadores expusieron que cerca de 200 transportistas del carbón relacionados con la actividad de Endesa llevan más de 2 meses de inactividad y que en la reunión del pasado martes en Madrid, los representantes del Ministerio para la Transición Ecológica no ofrecieron ninguna solución a su problema, más allá de la propuesta de creación de una comisión.

La Xunta lamentó que el Gobierno de España no contemplara su participación en esa comisión, que considera una muestra más de la improvisación que está guiando el proceder del Ejecutivo estatal en materia de política energética.

Lea también

Neda impulsa varias jornadas de puertas abiertas en la escuela infantil Os Pelegríns

El Ayuntamiento de Neda promueve durante la próxima semana varias jornadas de puertas abiertas en …