Los emprendedores del coworking de Ferrol apuestan por la digitalización, los servicios personalizados y el desarrollo cultural

La sede del CIS Galicia acogió en la mañana de este jueves el demoday que cierra la actual edición del coworking de Ferrolterrra, en el que participaron 24 emprendedores que desarrollaron sus proyectos empresariales en el espacio de emprendimiento que impulsa la Consellería de Economía, Empleo e Industria en colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI), y en el que recibieron formación y asesoramiento individualizado.

Los nuevos empresarios, que promueven 22 iniciativas, optaron por diferentes sectores de actividad como lo de los servicios tecnológicos y formativos apoyados en las TIC o la gestión y el fomento de los recursos culturales; iniciativas del ámbito de la comunicación y producción #audiovisual, del deporte y el tiempo de ocio; los cuidados; la agroalimentación sostenible; el diseño industrial o la fabricación personalizada de muebles y la industria de la salud.

De este modo, las ideas innovadoras de los emprendedores adecúan sus propuestas a las nuevas demandas más individualizadas y específicas de los clientes en los actuales mercados, así como la apuesta por la calidad de los productos y servicios que ponen en valor los recursos del territorio y el acervo cultural gallego y mundial y por la implantación de tecnologías 4.0 en diferentes sectores productivos.

El coworking de Ferrolterra, que en las tres ediciones anteriores apoyó 65 proyectos emprendedores, forma parte de la red de espacios de aceleración, que cuenta con cofinanciación del Fondo Social Europeo ( FSE), con el objetivo de promover el desarrollo de planes empresariales y la creación de empleo sobre el territorio, incrementando las probabilidades de éxito de las ideas impulsadas, y facilitando su puesta en marcha y su consolidación temprana.

Desde el comienzo de su actividad en 2016 hasta la actualidad, de los proyectos acelerados en este espacio ya están en marcha 38 y en el último cuatrimestre del presente año está previsto que comiencen a funcionar seis más. Además, estos planes de emprendimiento llevan asociados la creación o mantenimiento de 47 puestos de trabajo.

Una vez finalizado el proceso de formación con tutorías especializadas, los nuevos empresarios podrán acogerse a los programas que ofrece el Gobierno gallego para facilitar la puesta en marcha y la consolidación temprana de los proyectos de los emprendedores. A través del Igape, pueden acceder a programas como el Galicia Emprende, así como los préstamos directos como los activados en el programa de instrumentos financieros innovadores ( IFIs) para financiar sus inversiones.

La Consellería de Economía, Empleo e Industria acercará mediante las últimas convocatorias del programa Galicia Emprende y del Galicia Rural Emprende, ayudas por valor de 9 millones de euros a 200 proyectos de autónomos y emprendedores para movilizar inversiones que superarán los 24 millones de euros. El plazo de solicitudes para las ayudas del Galicia Emprende permanecerá abierto hasta el próximo 10 de octubre.

Lea también

La Xunta prohibe las quemas de restos agrícolas y forestales

A partir de este lunes, día 15 de abril. la Xunta ha prohibido las quemas …