Antiaéreos de Montefaro, Mougá y Boial. De cuando la wikipedia estaba por inventarse

Miguelangel López-(Ferrolano de Canido).
Para los que peinamos canas (solo dos, pero anda que no se ven, las malandrinas!) no resulta difícil recordar los días en los que este invento nuevo del interné era algo totalmente inimaginable. Hubo, hace años, un tiempo en el que la enseñanza de nuevas habilidades y la transmisión de conocimientos no era cuestión de un par de clicks. Hubo tiempos, reitero, en los que muchos de los que llegaban por primera vez al honorable servicio de las armas… apenas habían salido un par de leguas más allá de la puerta de sus casas en aldeas recónditas.

Tiempos en los que las escuelas eran escasas, la estancia de los alumnos dependía más de las vacas que de las becas y los libros conocidos eran los de Abadie, usados solamente por el padre de la familia.

En esos tiempos (no muy lejanos por raruno que parezca) se hacía imprescindible que la soldadesca, especialmente la encargada de proteger con baterías antiaéreas las valiosísimas piezas Vickers del 381 de costa, supiese a golpe de vista qué es lo que tenía enfrente, en el cielo.

Así, cuando se comenzaron a construir la segunda versión de los antiaéreos de protección, desechado ya el modelo rectangular y demasiado expuesto de baterías monolíticas (de las que hablaré en otra ocasión, por lo racionalmente bellas que fueron)… no sólo había que formar a los pistolos en cosas tan cotidianas como almacenar, transportar y cargar la munición en los Vickers antiaéreos del 10.5cm, sino que también había que dotarles de una amplia cultura aeronáutica para que fueran capaces de distinguir a golpe de vista qué tipo de aparato tenían delante. Sabiendo a ciencia cierta el modelo de avión que tienes en los prismáticos, sabes aproximadamente la velocidad, maniobrabilidad, tamaño y distancia… cosillas que suelen ser muy útiles para acertar y derribar.

Hoy en día lo tienes fácil… sacas el mancontro, tiras de Wikipedia y listo. O te haces unos clicks en el Google Images. O visitas uno de los miles de foros especializados en aeronáutica militar. A lo mejor no sacas nada en claro… pero serán las semanas de tiempo perdido más gratificantes de tu vida 😉
Pero en aquel tiempo, en la década de los deprimidos años 30 del siglo XX, la forma más sencilla de formar e informar… era con dibujitos. Como siempre.

Y dicho y hecho: las paredes de los túneles que comunican los distintos nidos y las direcciones de tiro, están plagados de frescos detallados y a todo color de los aparatos más representativos de la época. Algunos ya viejunos por aquel entonces y otros más modernos, recién salidos de las fábricas de la Wehrmacht.

Aparatos como los italianos Savoia Marchetti 79 y Fiat G.50, los germanos Arado AR-95, y Focke Wulf Condor por la parte de los amigos, o el Fairey Battle , el angloamericano Northrop A1 y el famosísimo Hawker Hurricane, por la parte de los menos amigos.

Actualmente se conservan dos de las tres baterías antiaéreas de foso de la zona de Ferrolterra, llamadas así por ser fosos redondos construidos no muy cerca unos de otros, aprovechando el terreno y unidos entre ellos por túneles subterráneos.

Las visitables sin problemas son las que están en Montefaro, justo al pié de las antenas de radio y TV, muy cerca del fuerte de Bailadora y a unos pocos metros de la monolítica ahora reconvertida en primoroso picadero equino (?). Imprescindible linterna potente, crema antimosquitos y nula claustrofobia. Recomendable casco.

Si te guías por las flechas, es dificil perderse. Pero hay que estar atento porque es un complejo bastante amplio.

Es fácil adentrarse en los túneles, que se conservan muy bien, y maravillarse con la solidez de la construcción, las representaciones de aviones en las paredes y la longitud y extensión de los pasillos (incluso en pendiente) y estancias auxiliares (almacenes de munición, cuerpos de guardia, dirección de tiro, chimeneas de telemetría).

Las otras baterías visitables están en Mougá, y se puede acceder a ellas… si sabes donde están, ahora cubiertas por la maleza y hasta no hace mucho, por la momia de un equino de los que vagan en semilibertad por la zona. Las terceras desaparecieron hace unos años bajo el centro comercial de Boial.
Supongo que es el signo de los tiempos.

Más info:
http://patrimoniogalego.net/index.php/97523/2017/11/bateria-antiaerea-b-50-de-monte-cobas/
https://www.youtube.com/watch?v=RXsdx6akJ4U
https://es.wikipedia.org/wiki/Barbeta
http://patrimoniogalego.net/index.php/98202/2018/01/bateria-antiaerea-monolitica-de-de-monte-prior/

 

Lea también

«Só Elas» en su V Aniversario

Julia M.ª Dopico Vale En abril de 2019 se presentaba ante el público ferrolano la …