Ferrol contará con 55 socorristas en sus playas a partir de lunes

Germán Costoya en rueda de prensa | Adán Puentes

El servicio de socorrismo en las playas de Ferrol se incrementará con ocho nuevos efectivos a partir del lunes, lo que hará que el número total de socorristas en esta campaña de verano sea de 55 socorristas, según ha confirmado en la mañana del viernes el concejal de Seguridad, Germán Costoya.

El concejal ha reconocido que antes del inicio de la campaña de verano “quixéronse contratar 53 socorristas”, pero a las pruebas de selección organizadas por el Concello de Ferrol se presentaron 47 socorristas, los cuales todos fueron declarados aptos, por lo que entre todas estas personas se ha designado un coordinador.

A partir de este lunes, se incorporarán ocho nuevos socorristas, gracias a una subvención de la Xunta de Galicia, pero Germán Costoya ha criticado el descenso en el número de socorristas a contratar por esta vía, ya que en años anteriores llegaron a ser quince los socorristas que fueron contratados “algo que todavía non entendemos”, ha afirmado.

El concejal también ha comentado que el salario de estos ocho nuevos socorristas lo ha asumido íntegramente la Xunta de Galicia, pero debido a que el organismo autonómico se rige por el convenio autonómico y el Concello de Ferrol por el convenio estatal, el cual tiene una mayor remuneración, el consistorio ferrolano es el que se ha encargado de abonar la diferencia salarial, para que así todos los socorristas que están prestando sus servicios en los arenales de Ferrol tengan el mismo salario.

Al mismo tiempo, Germán Costoya ha hecho también referencia al material “necesario” del que disponen los socorristas en las casetas “para realizar cualquier rescate en el mar” o material de primeros auxilios. Además, este año las nueve casetas de socorrismo han contado con la adquisición de un desfibrilador, terminales móviles y se ha implementado un servicio de telecomunicaciones con el objetivo de que se puedan comunicar entre ellas, como también con el coordinador y Salvamento Marítimo.

En esta campaña de verano, los socorristas de las playas de Ferrol han contado con todo el material personal para poder realizar su trabajo, algo que había llegado con retraso en anteriores veranos, como también han contado con la novedad de una parka cortavientos “porque non todos os días de verán son para ir á praia e os socorristas teñen que estar ahí”, ha afirmado Germán Costoya.

Germán Costoya también ha afirmado que el coste del servicio de socorrismo para las arcas del Concello de Ferrol en este 2019 es de 300.000 euros, lo que ha hecho posible “que exista un excelente servicio de socorrismo”, por lo que la intención de su gobierno en los próximos años es “seguir mellorando este servizo.

Para finalizar, el actual concejal de Seguridad ha querido agradecer el trabajo realizado por su antecesor en el cargo, el ex concejal de Ferrol en Común, Álvaro Montes, porque ha afirmado que “todas as xestións as realizou él e é xusto recoñecer este traballo.”

Lea también

Aprobada en Ferrol la reparación de aceras en diversos puntos

La Junta de Gobierno Local ferrolano JGL dió luz verde al expediente de contratación de …