La Xunta adjudica por más de 49 millones de euros la primera fase de obras de mejoras en el CHUF

La Xunta de Galicia acaba  de adjudicar, por un importe de 49.344.595 euros, a la UTE Acciona Construcción S.A., Constructora San José S.A., y PRACE, Servicios y Obras, el contrato de las obras de la fase 1 del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol. El contrato se firmará en la primera quincena de agosto, y se estima que las obras comenzarán al final del verano. En el total del Plan, se invertirán 130 millones de

euros. Las obras previstas en esta primera fase tienen un plazo de ejecución de 36 meses.

Primera fase

En la fase 1, se dio prioridad para su ejecución a la hospitalización y camas, urgencias, cardiología, neurociencias, nefrología y diálisis, pediatría Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de pediatría y adultos, Radiología, Farmacia y Cocina.

Con esta obra, se producirá un incremento del 27% en la superficie total, y se pondrá la disposición de los trabajadores más de 109.000 metros cuadrados. Además, aumentará el espacio destinado a las Urgencias; las camas se incrementarán en un 25%; y las consultas externas, en un 27%.

El Plan Director

El Plan Director amplía la cartera de servicios y evita el desplazamiento de los pacientes la otras áreas sanitarias. Permite mejorar la atención integral, la prevención, la asistencia y rehabilitación, con la incorporación de servicios como Cirugía Vascular, la Rehabilitación Cardíaca y Pulmonar; y la Radiología vascular Intervencionista. Señalar que el proyecto atiende a las demandas ciudadanas y es fruto de un trabajo previo de consenso con los profesionales de la salud, los que agradeció su implicación y trabajo.

El Plan director del nuevo Complejo integra los tres hospitales públicos, Arquitecto Marcide, Naval y Novoa Santos, y potencia su especialización y capacidad de resolución, de manera que el Arquitecto Marcide tendrá un perfil Médico-Quirúrgico, con un Área de Críticos (UCI), Materno-Infantil y Urgencias. Por su parte, el Hospital Naval integra la Cirugía sin ingreso ( CMA), la atención a la Cronicidad, la Psiquiatría y la Rehabilitación; y el Hospital Novoa Santos se dedicará a la Docencia y a la Investigación.

Actuaciones en tres fases

El Plan Director se estructura en tres fases. Las áreas funcionales asistenciales prioritarias definidas en el Plan Director, y a las que por tanto se dio prioridad para su ejecución, se incluyen en esta Fase I, que implica la construcción de dos nuevos edificios, un asistencial y otro de apoyo. Esta fase contempla actuaciones de mejora fundamentalmente en varios servicios hospitalarios: Plantas de Hospitalización, Urgencias, UCI pediátrica y de adultos, Neurociencias, Cardiología, Diálisis, Radiología, Farmacia y Cocina.

La remodelación de la ala sur será el eje central de la Fase 2. Abarcará, entre otras cuestiones, la renovación de las plantas de Hospitalización; del Bloque quirúrgico de los hospitales Arquitecto Marcide y Naval, la Reanimación; la Esterilización, los Servicios de apoyo; el Hospital de Día Oncohematolóxico; y el nuevo laboratorio Microbioloxía.

La Fase 3 permitirá remodelar el centro de especialidades, mejorando los espacios destinados a la atención a los pacientes: Consultas, Gabinetes de Exploración; Atención al paciente; y Trabajo social. También incluirá, una vez finalizadas todas las obras anteriores, la reorganización del Hospital Naval.

Acciones previas

En una fase previa, fase 0, ya en ejecución, se construyó el nuevo Laboratorio de Anatomía Patológica del Hospital Naval, ya en marcha. Las nuevas instalaciones casi triplican el espacio del anterior, aumenta la capacidad de encausado, y se reducen los tiempos en los resultados.

También en el Hospital Naval, se está haciendo la cocina y la lavandería, y se acaba de licitar marinería para trasladar servicios de apoyo. 

Lea también

Psoe Ferrol «hai fórmulas para a estabilidade económica de Emafesa sen subirlle o recibo aos veciños»

O grupo municipal socialista cree que «hai outras formulas para conseguir a estabilidade económica de …