Eventos para el martes, día 16 de julio

–La Iglesia celebra la festividad de Nuestra Señora del Carmen, los Santos Fausto y Sisenando y Santa Elvira.

–Refranes de la Vigen del Carmen
“De la Virgen de julio a la Virgen de agosto, la sardina está en sazón”.
“Por la festividad del Carmen, todo el mundo trabaja y come carne”
«De Virgen (hoy) a Virgen (15 agosto), el calor aprieta de firme; antes y después verano es»

–Tal día como hoy:

(1849)- Fundación de la congregación religiosa de los claretianos por el joven sacerdote catalán Antoni María Claret, después canonizado.

(1886)-Nació en Ferrol Fausto Escrigas Cruz. Vicealmirante y Comandante del Galatea en 1936.

(1951)- Nació en Ferrol Guillermo Ferrández Rivera. Escritor, poeta y autor de las novelas “Conacho” y “La piedad del invierno”.

(1969)- Nació en Ferrol Miguel Anxo Varela Díaz. Artista polifacético, conjuga el dibujo y la pintura con el diseño gráfico, el cartelismo y la caligrafia.

–La unidad móvil del Centro de Transfusión de Sangre, de Galicia, se encuentra hoy en Ferrol, en la plaza de España, al lado del Banco de Santander. De 9.30 a 14.30 h. y de 15.30 a 21.00 horas

–El tiempo hoy en Ferrol. Se anuncia un día parcialmente nublado. Habrá una temperatura máxima de 22 º y una mínima de 17º. Lluvia 10 %.

–Hoy, eclipse lunar

La noche del 16 al 17  será posible ver en Galicia el segundo eclipse parcial de luna del año. Será el último de este 2019 y podrá verse también desde el resto de España, así como en Sudamérica, África, Asia y Oceanía. Desde aquí se podrán ver todas sus fases menos la penumbral inicial, según el Instituto Geográfico Nacional.

Este eclipse parcial comenzará a las 22.02 horas, momento en el que la sombra de la tierra comenzará a cubrir el satélite. Esta fase durará unas tres horas y terminará a la 01.00 del 17 de julio.

                                                                              —ooOoo—
En la Armada

–La Armada celebra la festividad de su patrona, la Virgen del Carmen, con diversos actos en toda España, así como en los buques y unidades desplegados en el exterior. En Ferrol los actos darán comienzo a las 11:00 horas con la celebración de la Santa Misa en la Iglesia Castrense de San Francisco.
A las 12:30 horas, se llevará a cabo un acto militar en el Arsenal que incluirá una ceremonia de homenaje a los que dieron su vida por España y una imposición de condecoraciones en la explanada del edificio de la sala de armas.

En el Concello

–A las 10.30 h. el alcalde, Ángel Mato, y el concejal de Urbanismo, Julián Reina, anunciarán una actuación estratégica para la ciudad.

–A las 13.00 h. Presentación del Campeonato de España infantil de natación artística. Asiste el concejal de Deportes, Antonio Golpe.

En lo social

–El Comité Ciudadano de Emergencia, plataforma contraria al asentamiento de la firma Reganosa en Mugardos (A Coruña), ha convocado para este próximo martes en Ferrol una nueva acción de protesta contra la llegada de embarcaciones a la terminal de Punta Promontoiro.

En un comunicado, el colectivo ha afirmado que se trata del barco número 254 que recala en las instalaciones de la ría de Ferrol. El acto comenzará a las 20:00 horas y tendrá lugar en la zona portuaria de Curuxeiras, en el barrio de Ferrol Vello.

En lo Cultural

— En el Museo Naval exposición temporal titulada «El legado científico de las Fuerzas Armadas en Galicia y de los gallegos pertenecientes a las Fuerzas Armadas». U muestra integrada poun total de 46 paneles que divulgan la historia científica y cultural que las Fuerzas Armadas han desarrollado en Galicia a los largo de la historia, con especial referencia a los militares y marinos que se han destacado por su faceta científica e intelectual.
Horario de visitas de lunes a viernes de 9.30 a 13.30 horas y los fines de semana, de 10.30 a 13.30 horas.

–Museo de la Semana Santa (c/Cuesta de Mella).Entrada libre y gratuita. Abierto de martes a domingo, de 11.00 a 14.00 horas.

–La Sede Afundación de Ferrol, en su sede de la plaza de la Constitución, acoge la exposición «To name a mountain», de Alfonso Almendros, ganadora del V Premio Galicia de Fotografía Contemporánea, certamen organizado por el Festival Outono Fotográfico, con la colaboración de Afundación, la Obra Social de ABANCA, y el patrocinio de la Xunta de Galicia y la Deputación de Lugo. La exposición se podrá visitar hasta el próximo 20 de julio, de lunes a sábado en horario de 11.00 a 14.00 h. y de 17.00 a 21.00 h.

–La sala Carlos III del edificio de Herrerías acoge la exposición “La piedra y el mar. El color del abrazo”, una iniciativa que une a 23 artistas de Ferrol y Cádiz y que estará abierta al público hasta el 31 de agosto.
Los artistas que expondrán sus obras son Manuel Amor, Carlos Barcón, Corín Cervera, Juan Galdo, Javier Garaizábal, María José Leyra, Alejos Lorenzo, Roberto Marín, Adriano Paz, Rafael Romero, Antonio Seijas y Carmen Soto -desde Ferrol- y Alfonso Arenas, Roberto Barba, Enrique Cabanillas, María Antonia Colón, José Dodero, Candi Garbarino, Lola Garmont, Lucrecia González Santiago, Pedro Macías, Pepe Palacios y Amalia Quirós, desde Cádiz.
“La piedra y el mar. El color del abrazo” puede visitarse de martes a domingo de 10 de la mañana a ocho de la tarde.

–En la cafetería Sevilla, en la calle Galiano, interesante exposición bajo el título de «Talicia» que fue creada por la artista estonia, Triinu Talia Tuul.
–El segundo turno de talleres infantiles del Museo de la Construcción Naval durante el mes de julio continúa hoy martes y se prolongará hasta el viernes. Hoy y mañana se dedicará a la actividad titulada “Cuaderno de bitácora” y los dos últimos al fondo marino. El horario será de 11.30 a 13.00 horas.

                                                                          —-ooOoo—
EN NARÓN

–A las 10.00 horas concentración de trabajadores de Elinco ante las puertas de la Casa del Concello de Narón. Una comisión del comitñé de empresa se entrevista con miembros de la corporación.

–A las 10.30 horas, en la Campa do Trece (Sedes) presentación del XXI Oenach Atlántico de Sedes. Asisten el alcalde accidental y concejal de Cultura, Guillermo Sánchez Fojo, la concejal de Turismo, Natalia Hermida, y representantes de la AVV Rosa dos Ventos, de Sedes.

EN ARES

–La Asociación de Amigos del Monasterio de Santa Catalina de Montefaro (Ares), inicia las visitas guiadas al Monasterio todos los Domingos y Festivos durante el verano a las 12:30 horas.

EN CEDEIRA

El Palacete municipal acoge estos días una exposición de trabajos realizados por las alumnas y socias de la Asociación de Patchword de la localidad. La muestra, que estará abierta al público hasta el día 15 del presente mes, puede ser visitada en horario de mañana y tarde, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.
La entidad, en la actualidad presidida por Josefa López Rey, trata así de darle visibilidad a las labores realizadas a lo largo de los últimos meses, así como divulgar un trabajo artesanal muy laborioso.
Edredrones, ropa para niños y niñas, neceseres y manteles son algunas de las piezas expuestas y realizadas por un conjunto de diecisiete mujeres de las más de cuarenta socias que ahora tiene la Asociación de Patchword de Cedeira.

EN AS PONTES

–El sótano de la Casa Dopeso acoge hasta el día 29 de julio , una muestra, organizada por la Diputación de A Coruña, de las obras seleccionadas en el XII Certamen de Artesanía Antonio Fraguas Fraguas, un galardón que tiene como fin poner en valor y ayudar a difundir la artesanía de Galicia siendo un referente para todos los artesanos gallegos.
La exposición, que se puede visitar en horario de mañana, reúne un total de 37 piezas de una gran variedad de disciplinas como la joyería, la cerámica, la escultura o la costura.

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …