La Armada disuelve el Grupo de Acción Naval número 1, con base en Ferrol

Esengra-A Graña

(ElConfidencialDigital)-Una reestructuración de la Armada trae como consecuencia la disolución del Grupo de Acción Naval Número 1, que hasta ahora estaba integrado por fragatas clase F-100 y por los buques de aprovisionamiento de combate (BAC) ‘Patiño’ y ‘Cantabria’, con base en Ferrol.

Así lo establece una resolución reciente firmada por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), consultada por Confidencial Digital.

La Fuerza de Acción Naval agrupa a 16 barcos y más de 2.500 efectivos, bajo el mando de un vicealmirante del Cuerpo General de la Armada, el Almirante de Acción Naval. Su cometido es “efectuar misiones relacionadas con capacidades como la proyección del poder naval, la protección y seguridad marítima, la libertad de acción y el apoyo logístico operativo”.

Dicha fuerza está formada por dos grupos de acción naval, el Número 1 (que ahora entra en fase de disolución) y el Número 2.

Reorganización de la Armada

¿A qué obedece la disolución del Grupo de Acción Naval Número 1? La decisión se enmarca en el proceso de reorganización de la Armada, que estableció una nueva estructura orgánica, con cambios en la Flota para hacerla menos vertical y con menos escalones intermedios.

En ese contexto, se modificó el Cuartel General del Almirante de Acción Naval (ALNAV) para transformarlo en el Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad (CGMAD), lo que afectaba directamente al Grupo-1, dependiente del Almirante de Acción Naval.

Mediante la resolución del Ajema antes mencionada, el 28 de junio es la fecha de inicio del cese de actividad del Grupo de Acción Naval Número 1, que tiene su base de estacionamiento en la Estación Naval de La Graña (Ferrol).

El proceso se tendrá que haber completado antes del 30 de septiembre: para entonces, se tiene que haber disuelto el Grupo de Acción Naval Número 1.

Pilar de la Fuerza de Acción Naval

En la web de la Armada se explica que “el Grupo de Acción Naval 1 (COMGRUP-1) es uno de los pilares en el que sustenta la Fuerza de Acción Naval (FAN). Bajo el Mando de un Contralmirante, depende orgánicamente del Almirante de la Fuerza de Acción Naval (FAN)”.

Además, se detalla que está formado “por buques de tipo fragata pertenecientes a la 31ª y 41ª Escuadrillas de Escoltas, fragatas clase F-100 y clase FFG respectivamente, y por los dos buques de aprovisionamiento de combate (BAC´s) “PATIÑO” (A-14) Y “CANTABRIA” (A-15), como únicas unidades a flote logísticas que actualmente posee la Armada”.

La actual 31ª Escuadrilla de Escoltas esta compuesta por cinco fragatas F-100: “Álvaro; “Almirante Juan de Borbón” (F-102); “Blas de Lezo” (F-103); “Méndez Núñez” (F-104) (la que se separó del portaaviones estadounidense antes de entrar al Golfo Pérsico), y la “Cristóbal Colón” (F-105). 

En cuanto a la 41ª Escuadrilla de Escoltas, la integran las fragatas de la Clase Santa María: ‘Santa Maria’, ‘Victoria’, ‘Numancia’, ‘Reina Sofía’, ‘Navarra’ y ‘Canarias’.

“Estos tipos de buque soportan las capacidades de protección y de apoyo logístico operativo, y ocasionalmente de acción marítima, capacidades que la Armada aporta, entre otras, al esfuerzo conjunto y conjunto combinado de las Fuerzas Armadas”, añade la Armada sobre todos los barcos del Grupo de Acción Naval Número 1.

El destino de los barcos, sin definir

¿Qué ocurrirá con los BAC ‘Patiño’ y ‘Cantabria’ y con las fragatas citadas? ECD consultó al Cuartel General de la Armada sobre el destino de todos buques, pero este lunes 15 de julio a última hora no había recibido respuesta.

La resolución del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada sólo indica sobre las transferencias de competencias y material que “el Almirante de la Flota designará la dotación de desarme y dará las instrucciones oportunas para que las competencias del extinto GRUPO-1 se transfieran adecuadamente, conforme a lo establecido en la Instrucción 17/2019, de 4 de junio, del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, por la que se desarrolla la Organización Básica de la Armada y las disposiciones que la desarrollen”.

También dará instrucciones para asegurar la transferencia de las materias clasificadas que manejara hasta ahora el Grupo de Acción Naval Número 1.

En cuanto al personal destinado en el Grupo de Acción Naval 1, parte será designado como dotación de desarme de la unidad disuelta, y al resto le será de aplicación lo dispuesto en la Instrucción 55/2014, de 24 de octubre, del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, por la que se establecen las normas para el personal militar profesional de la Armada afectado por la disolución, baja, cambio de base, traslado o reorganización de Unidades, Centros u Organismos (UCO) de la Armada.

Queda el Grupo de Acción Naval 2

Una vez disuelto el Grupo de Acción Naval Número 1, quedará el Grupo de Acción Naval Número 2, que está compuesto por el Buque de Proyección Estratégica ‘Juan Carlos I’, los Buques de Asalto Anfibio ‘Galicia’ y ‘Castilla’ y el Grupo Naval de Playa, al que pertenecen las embarcaciones empleadas para el movimiento buque-costa en operaciones anfibias.

Un escaso número

Consultadas fuentes de la Armada por Galicia Ártabra se señala que “la marcha del Grupo de Acción Naval 1 de las instalaciones de La Graña solo afecta a un pequeño número de personal  y que nunca se ha hablado de que esto suponga el desvío de buques a otras zonas de la península puesto que el puerto de Ferrol es una zona estratégica para la defensa de los intereses de España”.

Al parecer y en tanto no se pueda proceder a la realización de obras de adaptación del palacio de capitanía general para la instalación de la Jefatura de la Fuerza de Protección de la Armada (FUPRO), tras su marcha de Cartagena  con destino a Ferrol,  se podrían utilizar, tras unas escasas obras, las instalaciones que dejará libres el Grupo de acción naval 1 en La Graña. 

Lea también

Incendio en la lavandería de la fragata “Cristóbal Colón”, atracada en el Arsenal de Ferrol

Un pequeño incendio se produjo a las cuatro de la tarde de este viernes, día …