La Armada celebró, en Ferrol, con gran brillantez la festividad de su Patrona

(Gráficas-M.Galdo)-La Armada conmemoró este martes, día 16, la festividad de su Patrona, la Virgen del Carmen, con diversos actos en toda España y en los buques y unidades desplegados en el exterior.

En Ferrol, esta festividad se ha celebrado a través de unos actos presididos por el Almirante Jefe del Arsenal Militar, vicealmirante Antonio Duelo Menor

La celebración comenzó a las 11.00 horas con una misa solemne en la Iglesia Castrense de San Francisco concelebrada por el párroco castrense concelebrada por el párroco castrense, Jesús María Pérez Martín y otros sacerdotes capellanes de la Armada y el párroco de Nuestra Señora del Socorro.

EN EL ARSENAL

A las doce y media de la mañana, se ha llevado a cabo un acto militar en la sala de Armas del Arsenal que ha incluido una ceremonia de homenaje a los caídos y un acto de imposición de condecoraciones.

Al acto asistieron diversas representaciones civiles y militares entre ellas el alcalde de la ciudad, Ángel Mato; la subdelegada del gobierno en la provincia de A Coruña, Pilar López-Riobóo; la secretaria xeral técnica de la Consellería do Mar, Isabel Concheiro Rodríguez; la vicerrectora de la Universidad de A Coruña, Campus de Esteiro, Araceli Torres Miño; el  portavoz municipal del Partido Popular y parlamentario gallego, José Manuel Rey Varela; alcaldes de Fene, Gumersindo Galego Feal; y de Valdoviño, Alberto González Fernández; presidente de la Autoridad Portuaria, José Manuel Vilariño Anca; comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía en Ferrol-Narón, Jorge Manuel Rubal Pena; director de Navantia Ferrol-Fene, Jorge Filgueira; Capitán Marítimo, Jorge Cao Ruiz; presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa, César Carreño; presidente de la Confederación de Empresarios-COFER, Cristóbal Dobarro; Francisco Quiroga, Gran Maestre (Presidente) de la Cofradía Europea de la Vela; así como representantes de entidades deportivas, culturales, asociativas, y de la justicia.

Asimismo se encontraban en este acto el general Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Logística Operativa (FLO), general de brigada Alfredo Pérez de Aguado Martínez, así como diversos almirantes y generales en la reserva, y representaciones de la Guardia Civil.

Asistieron también los directores de las Escuelas de Especialidades, comandantes de buques surtos en Ferrol, y otros mandos de la Armada.

En este año se notó una importante presencia de civiles ya que desde primeras horas se franqueron las puertas de «La Cortina» en la zona portuaria para que pudiesen asistir las personas que lo desearan.

Inicio de los actos

A las doce y veinticinco se incorporó la Bandera Nacional a la formación de la Compañía de honores, integrada por una escuadra de gastadores del Tercio del Norte de Infantería de Marina, y tres secciones de la Escuadrilla de Escoltas, Tercio del Norte y Arsenal Militar, junto con la Unidad de Música del Tercio del Norte. Estaban al mando del capitán Álvaro Goñi Carcelén.

A la llegada del Vicealmirante Duelo Menor, que fue recibido por el Ayudante Mayor del Arsenal, el Capitán de Fragata Carlos Sicre Romero, se le rindieron los honores de ordenanza interpretando la Unidad de Música la “Marcha de Infantes” mientras desde las “baterías” se efectuaban las 13 salvas reglamentarias. Seguidamente el VA. pasó revista a las fuerzas.


Tras pasar revista a las fuerzas el Almirante Jefe del Arsenal saludó a las representaciones civiles y militares así como a los invitados y ciudadanos que acudieron al acto.

HOMENAJE A LOS CAÍDOS

Comenzaron los actos con la ofrenda de una corona de laurel ante una cruz de madera, en homenaje a los militares caídos por la Patria. «Por la Patria morir fue su destino, querer a España su pasión eterna,servir en los Ejércitos su vocación y sino. No quisieron servir a otra Bandera, no quisieron andar otro camino. No supieron vivir de otra manera» . A los acordes de «La Muerte no es el final» el vicealmirante Antonio Duelo y el alcalde de la ciudad, Ángel Mato, depositaron la corona de laurel.


El capellán castrense entonó una oración «Que el Señor de la vida y la esperanza, fuente de salvación y paz eterna les otorgue la vida que no acaba, en feliz recompensa por su entrega». Se efectuó el toque de oración y al cesar ésta se efectuó un disparo de salva de fusilería por la sección de Infantería de Marina.

ENTREGA DE CONDECORACIONES

A continuación se procedió a la entrega condecoraciones, concedidas por resoluciones diversas en atención a los méritos y circunstancias al siguiente personal militar y civil:

Encomienda de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, al brigada Miguel Ángel Rey López.
Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, al Teniente de Navío David Pedro González-Llanos Navarro y al sargento primero Daniel Taboada Oubiña.
Cruz del Mérito Militar al Comandante Ventura José Teijido López.
Cruz del Mérito Naval
Al personal militar.-subtenientes Antonio Alberto Cabanas Faraldo y Pedro Manuel Fernández Alarcón; sargento primero Miguel Ángel Jara Jiménez; cabos José Feliciano Ramos Molinero , Jesús Méndez Briones y Juan David Serna Sánchez; marineros Francisco Javier Sánchez Gonzalez y Rocio Piñón Díaz.
Al personal civil.-funcionarios, Jorge Soto Fernández y José Ríos Tubío; personal laboral, Ana Duque Fernández Mercedes Rial Castro y Fernando Cabezas Rodríguez.

Cruz de plata a la constancia, a los cabos primeros José Martínez López y Fernando Caruncho Paz.
Cruz de Bronce de la Constancia, al cabo David Rico Pereira y al marinero Rocío Píñon Díaz.
Mención honorífica
Personal militar.-Al Capitán de Corbeta Jesús Matías Corredera y al Sargento José Luis Souto Calvo.
Personal civil.-A Fátima Sánchez Sánchez, personal laboral.
Premio espíritu fidelidad, al personal laboral, José Antonio González Chao, Benjamín Ponce Pérez, Manuel Vela Salgueiro, Santiago Escalona Lebrero, María Flor Mouriño Rodríguez y José Ramón Carpente López.

HONRAR A LOS ANTECESORES Y A LAS TRADICIONES RECIBIDAS

El vicealmirante Antonio Duelo Menor se dirigió a los presentes agradeciéndoles su presencia «en este acto de celebración de nuestra Patrona la Virgen del Carmen que también lo es de las marinas mercante, deportiva y de pesca y felicitarles a todos en día tan señalado».

«La mar, medio de unión de pueblos y culturas a los largo de la historia. Fuente de riqueza y gran motor de la economía global por sus ingentes recursos naturales y por ser medio de intercambio del 90% de las mercancías a nivel mundial.

La mar, objeto permanente de sueños, pasión y poesía por su belleza puede ser también un medio hostil fuente de situaciones de riesgo. Es en estos momentos difíciles y ante la inmensidad del Océano que nos rodea cuando la gente de mar nos sentimos insignificantes y vulnerables y con independencia de nuestras creencias y de forma instintiva elevamos nuestra plegaria a la Virgen del Carmen, nuestra «estrella de los mares». Lo aprendimos desde los inicios de nuestra formación marinera «El que no sepa rezar que vaya por esos mares verá que pronto lo aprende sin enseñárselo nadie»

Referencia a los caídos y fallecidos este año

Tras relatar la vinculación de la Virgen con los hombres de la mar el almirante del Arsenal señaló que «Hoy, es pues un día grande para la Armada y, como no podía ser de otra manera, la Institución se siente orgullosa de su multisecular y glorioso pasado. España , y conviene recordarlo, en los tiempos que vivimos, es una gran nación forjada a lo largo de los siglos y con unas historia repleta de gestas y hazañas inigualables, muchas de ellas en la mar o relacionadas con la mar. La civilización moderna debe mucho a nuestros marinos y descubridores. Debemos ser conscientes de ello y proclamarlo con orgullo.

En un día como hoy, es pues de justicia honrar a las generaciones de marinos que nos precedieron y que contribuyeron a la grandeza de España. Ellos han sido referente y ejemplo para todos nosotros y nos han transmitido una herencia que debemos conservar y engrandecer con nuestro esfuerzo diario.
Entre ellos, merecen un especial recuerdo y agradecimiento en este día aquellos que dieron su vida por nuestra Patria en cumplimiento de su deber. Por ello les hemos rendido un emocionado homenaje en este acto y su recuerdo nos reafirma hoy en el compromiso que adquirimos al jurar nuestra bandera».

El VA Duelo Menor recordó a los «compañeros de la Armada , y en especial a aquellos del entorno geográfico del Cantábrico, que han fallecido en este año naval. Que Dios con la intercesión de su Madre, los haya acogido en su gloria. Vaya nuestro cariño a sus familias para las que pedimos consuelo y esperanza a la Virgen del Carmen».

A los que están fuera

«También merece hoy un cariñosos recuerdo todo nuestro personal que se encuentra lejos de sus hogares y de sus familias cumpliendo con su deber, en particular las dotaciones de la fragata «Méndez Núñez» y del patrullero «Arnomendi» , con base en Ferrol que se encuentran en la mar llevando a cabo las misiones encomendadas y el equipo de seguridad del Tercio del Norte de Infantería de Marina desplegado a bordo de la «Méndez Núñez».

Felicitación a los condecorados y al personal del Arsenal

El VA  hizo referencia a los condecorados «Se han impuesto varios tipos de recompensas que premian un hecho meritorio concreto o el comportamiento y la excelencia en el trabajo diario del personal militar y civil. Las condecoraciones de la Orden de San Hermenegildo y a la Constancia en el Servicio que reconocen al personal militar una trayectoria profesional intachable a lo largo de los años y los premios al Espíritu de Fidelidad que reconocen lo propio al personal civil al servicio de la Administración Militar.

Todas tienen un especial significado para todos nosotros por cuanto con ellas se reconocen y premian públicamente los méritos de nuestros compañeros. Aunque la mejor recompensa es la propia conciencia del deber cumplido, sin esperar nada a cambio para los distinguidos, la recompensa constituye lógicamente motivo de orgullo y de satisfacción personal a la vez que elemento de motivación para continuar en esa linea de buen hacer. Para los demás, un motivo de alegría por nuestros compañeros a la vez que ejemplo y estímulo para mejorar en el desempeño diario de nuestras obligaciones».

«También quisiera felicitar a sus familias, en general, a todas nuestras familias, siempre en la sombra pero que de forma abnegada y silenciosa contribuyen de forma desinteresada a nuestros éxitos. Sin su callado sacrificio sería muy difícil poder ejercer nuestra vocación con profesionalidad y eficacia«.

Por último se dirigió al personal del Arsenal. «Después de algo más de dos años desempeñando esta Jefatura soy consciente del valioso y eficaz trabajo que habéis realizado a lo largo de este año naval que acaba de finalizar, en el ámbito del apoyo logístico a unidades e instalaciones. Trabajo en condiciones con frecuencia difícil

s por la insuficiencia de recursos y por las dificultades en la ejecución presupuestaria. En un día como hoy quiero que os sintáis especialmente orgullosos de vuestro esfuerzo pues con él servís a España contribuyendo de forma decisiva a la operatividad y eficacia de la Flota, razón de ser de la Armada. Como representante de ella os lo agradezco profundamente»

Terminó sus palabras pidiendo a la Virgen del Carmen  « que nos bendiga nos acompañe y nos proteja ,a nosotros, a nuestras familias y a toda la gente de la mar.»

FINAL DEL ACTO

Seguidamente se cantó el himno de la Armada y a continuación las Fuerzas desfilaron ante las autoridades y demás asistentes.

El punto final a este acto conmemorativo se puso con una copa de vino español en la que el Jefe del Arsenal pidió un brindis por El Rey.

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …