Continúan los comunicados del concello y de la Xunta sobre la problemática del agua de Ares

Ante las críticas del alcalde de Ares, Julio Iglesias, sobre el tema del agua que este miércoles fueron contestadas con contundencia por la Xunta de Galicia, de nuevo el primer edil aresano vuelve al tema respondiendo a dicho comunicado. Poco más tarde la Xunta de nuevo acusa al alcalde y le pide una actitud dialogante, responsable y constructiva en beneficio de los vecinos afectados por los problemas de escasez de agua

Explicación del alcalde de Ares

En una nota publicada en la  mañana de este jueves en la página del concello de Ares el alcalde, Julio Iglesias, señala que » ante la negativa de la Xunta de Galicia en asumir sus competencias en cuanto a las actuaciones que debe ejecutar para garantizar el abastecimiento de agua en el municipio, insiste al Gobierno Autonómico en que debe afrontar la situación y dar una solución urgente a un problema de falta de presión que se manifiesta especialmente en los meses de verano por el incremento de la población, fruto de las deficiencias en las dimensiones de la conducción que abastece al municipio procedente y de Ferrol y que no es responsabilidad del Ayuntamiento».

El alcalde explica que el aumento de la demanda de agua potable exigido por Ares, dado el incremento demográfico, especialmente en los meses estivales, sigue presentando graves deficiencias con cortes y presiones insuficientes, problemas que van en aumento, llegando en los meses de verano a darse una situación de colapso del servicio en las zonas más altas, y recuerda a la Xunta que es su competencia ejecutar las obras que garanticen la entrada de caudal suficiente y que implican actuaciones fuera del término municipal de Ares.

Julio Iglesias recuerda que el abastecimiento de la zona se da a través de una conducción estrecha, que entra en Ares con un diámetro de 200 mm cuando en el resto de los Ayuntamientos es mayor; y vieja, ya que tiene más de 25 años, y cuenta con derivaciones a Vilar do Colo, O Seixo, Franza y O Monte, que detraen un caudal importante en relación a lo consumido por el Concello de Ares, mientras que en el Ayuntamiento de Mugardos la Xunta instaló una tubería de 350 mm y, además, la tubería general tiene actualmente y desde hace más de año y medio una importante rotura en las Pías por donde pierde caudal y presión.

continúa pérdida de agua en As Pías

«Estas deficiencias fueron trasladadas y reiteradas personalmente por el alcalde de Ares a los responsables de la Xunta de Galicia, incluso presentando en el Parlamento enmienda a los Presupuestos autonómicos para incluir partidas suficientes para ejecutar las obras que permitan poner solución a las deficiencias en la entrada de caudal y presión del abastecimiento que depende de la Xunta de Galicia, sin obtener hasta el momento ninguna respuesta firme por parte de la Xunta» indica en el comunicado .

También recuerda que las obras de la EDAR, colectores, tanques de tormenta y bombeos fue una actuación supramunicipal para Ares, Mugardos y Fene. El saneamiento y abastecimiento de Chanteiro se realizó durante el gobierno de Pérez Touriño y fue una exigencia del vecindario de Chanteiro porque la Estación Depuradora fue en Punta Avarenta y sería inasumible que no podían usar el servicio que iban a soportar. En lo tocante al abastecimiento de Cervás la Xunta construyó la conducción general y el depósito de agua, siendo la extensión de la red financiada por la Diputación de A Coruña y el Concello de Ares con cargo a tres Planes de Obras y Servicios consecutivos.

Además puntualiza que «el Concello de Ares cobra en concepto de alcantarillado o saneamiento el mismo que se aprobó en Mugardos y Fene: el canon de vertido, que es lo que cobra la Xunta por vertir las aguas fecales los tres Ayuntamientos en la Depuradora de Chanteiro y que va íntegramente para la Xunta; y el alcantarillado en alta, con el cual los Ayuntamientos pueden costear el mantenimiento de la red de colectores, tanques de tormenta y bombeos, así como la factura eléctrica por el bombeo de las aguas fecales de los tres Ayuntamientos hasta la depuradora de Chanteiro».

Nuevo comunicado de la Xunta

Pocas horas después de conocerse la respuesta del alcalde de Ares la Xunta de Galicia envió una comunicación en la que además de informar sobre la situación, en gran parte por lo que se ve responsabilidad de la empresa mixta Emafesa pide colaboración a la vez que ofrece apoyo al concello para solucionar problemas.

En la nota de la Xunta se señala que «Ante el comunicado hecho público hoy jueves por el Concello de Ares, hace falta aclarar que:
El abastecimiento de agua a la población es una competencia propia de los ayuntamientos, tal y como
recoge el artículo 25.2. c. de la Ley reguladora de las bases del régimen local (ley básica estatal). Y que Augas de Galicia tiene el deber de prestar apoyo y asistencia a los municipios en el ejercicio de estas competencias, como viene haciendo de manera continua y reiterada desde su constitución.

El sistema de abastecimiento de agua de Ares es gestionado en exclusiva por el Ayuntamiento, que le cobra a los vecinos por el servicio.

Conducción en As Pías, propiedad Emafesa

El agua llega hasta ese sistema a través de un conjunto de conducciones de titularidad de Emafesa, no de la Xunta. Por lo tanto, Emafesa, y no la Xunta, le cobra al Concello de Ares por ese servicio.

Se trata de un sistema de conducciones que da servicio a Ares, Fene y Mugardos y que gestiona Emafesa, dependiente del Ayuntamiento de Ferrol. La Xunta no es responsable ni de la gestión, ni del mantenimiento ni, por supuesto, del cobro a los ayuntamientos por el servicio que dan esas conducciones.
La solución a ese problema debe partir del diálogo y la cooperación entre todas las partes implicadas».

La Xunta señala que  ofreció colaboración técnica al Concello de Ares en la búsqueda de alternativas para la mejora de su sistema de abastecimiento que está compuesto también por una red municipal que, en este caso, gestiona íntegramente el municipio y que exige un correcto control y mantenimiento.

«Le corresponde igualmente al Concello de Ares, como responsable único del abastecimiento de agua a la población del municipio, articular e impulsar las medidas que permitan blindar el abastecimiento de agua a la población.

Actualmente, Aguas de Galicia está trabajando para dar apoyo al Concello de Ares en ese trabajo y solicita que el Ayuntamiento adopte una actitud más dialogante, responsable y constructiva en beneficio de los vecinos afectados por los problemas de escasez de agua» finaliza el comunicado.

Lea también

Prosiguen en Valdoviño los encuentros vecinales, esta vez en la casa de la cultura

Los Encuentros Vecinales en las Parroquias continúan esta semana en Valdoviño. Este jueves 25 de …