Ferrol acoge el ensamblaje del primer parque eólico flotante en Europa continental

La plataforma donde se asentarán las tres turbinas en el puerto exterior de Ferrol | Repsol

El puerto exterior de Ferrol acoge la instalación de la primera turbina del proyecto Windfloat Atlantic. El mismo contempla la creación del primer parque eólico flotante en Europa continental. Este hecho constituye un hito clave para el sector de la energía eólica marina, ya que nunca se había instalado una turbina tan grande en una plataforma flotante, según han indicado desde Repsol. El proyecto Windfloat Atlantic pertenece al consorcio Windplus, que es propiedad de EDP Renováveis (54,4%), Engie (25%), Repsol (19,4%) y Principle Power Inc. (1,2%).

Las tareas de fabricación y transferencia de carga se llevaron a cabo con éxito la semana pasada en Fene y la plataforma ha quedado anclada en el muelle del puerto de Ferrol, donde se iniciará la instalación de la turbina eólica. Las próximas semanas se realizará el ensamblaje de cara a preparar las operaciones que se realizarán en el mar. Estas, según ha manifestado Repsol, están previstas para finales de verano, momento en el que la estructura flotante partirá rumbo a su destino final en la costa de Viana do Castelo (Portugal).

El parque eólico flotante se situará a 20 kilómetros de la costa de Viana do Castelo

Tres serán las turbinas eólicas que conformarán el parque eólico y que estarán montadas sobre plataformas flotantes ancladas al lecho marino, dotando al complejo de una capacidad instalada de 25 megavatios, equivalentes a la energía consumida por 60.000 hogares durante un año. Esta tecnología es más accesible y económica por su ensamblaje en el puerto mediante guías estándar situadas en tierra y el uso de remolcadores para su traslado.

El parque eólico se situará a 20 kilómetros de la costa de Viana do Castelo y a un calado de 100 metros de profundidad, tal y como han explicado fuentes de Repsol.

Lea también

El Museo de la Construcción Naval incorpora una maqueta del navío «Guerrero»

El Museo de la Construcción Naval ha incorporado a su exposición de la primera planta …