El delegado del gobierno en Galicia se compromete a invertir 4.700 millones de euros en Ferrol y comarca

Javier Losada firmando en el Libro de Oro de la ciudad | Adán Puentes

El delegado del gobierno en Galicia, Javier Losada ha querido mostrar el “firme compromiso” del ejecutivo con Ferrol, en su primera visita oficial a la ciudad, donde era recibido por el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, como también por los portavoces y concejales de los grupos municipales de la corporación.

Javier Losada ha afirmado su deseo de que Ferrol “se ponga en hora, porque el reloj lleva parado muchos años”, por lo que en esta visita ha querido demostrarla con hechos, porque la ciudad tendrá “la mayor inversión realizada por el gobierno en Galicia”, con un total de 4.700 millones de euros, una inversión “similar a la del AVE”.

El primer tema que trataba era la de la mayor inversión en la ciudad, como es el contrato de las fragatas F110 en Navantia Ferrol por parte del Ministerio de Defensa, en un proyecto que dotará a la naval de once años de carga de trabajo y 7.000 nuevos empleos en la comarca, como también de la conversión al astillero 4.0, la cual está incluida en los presupuestos “y será un revulsivo para la ciudad”, ha afirmado Javier Losada.

Antes de que se corte la chapa para las fragatas F110, el delegado del gobierno en Galicia ha manifestado que no quiere que se paralice la actividad en Navantia, por lo que ha expresado su deseo de que se mantenga el trabajo por la vía eólica, y que se reunirá en próximas fechas con el Ministerio de Defensa para tratar la posibilidad de construcción de un AOR.

Otra de las demandas históricas de Ferrol es la conexión ferroviaria, donde el delegado del gobierno en Galicia se ha comprometido con una inversión de 10,7 millones de euros en la mejora del tramo Vegadeo-Ferrol y otros 400.000 euros para iniciar la mejora del tramo A Coruña-Ferrol. Javier Losada también ha hecho referencia al bypass en la zona de Infesta, donde actualmente se está realizando un estudio y poniendo en marcha los trámites administrativos “porque hasta ahora no había nada hecho”, ha comentado Javier Losada.

A nivel de infraestructuras, el delegado del gobierno en Galicia ha hecho referencia a la inversión de 12 millones de euros a mejorar el núcleo urbano y ha afirmado que el gobierno central está a disposición de trasladar la titularidad al Concello de Ferrol de las avenidas Nicasio Pérez y As Pías, que actualmente pertenecen al Ministerio de Fomento, como también la reforma en esta última avenida “la cual está planteada en dos fases”, con una inversión de 8,6 millones de euros y que permitirá comunicar los barrios de Caranza, Esteiro y Ensanche.

Javier Losada también ha hablado de uno de los temas de actualidad en la ciudad como es el convenio del Concello de Ferrol con el Ministerio de Defensa y se ha mostrado optimista al afirmar que “creo que va a salir”, porque “es la hora de retomarlo y darle un impulso”, para que así Ferrol “pueda disfrutar de las infraestructuras y tenga las parcelas.

El delegado del gobierno en Galicia también se ha comprometido a invertir 1,8 millones de los fondos del Plan Estatal de Vivienda “y que hemos transferido a la Xunta de Galicia” para rehabilitar 158 viviendas en los barrios de Recimil, Esteiro, A Magdalena, A Graña y Ferrol Vello.

Por último, Javier Losada ha apostado por el patrimonio histórico de la ciudad, en concreto del Castillo de San Felipe, el cual está incluido en la candidatura ferrolana a Patrimonio de la Humanidad, con una inversión de 500.000 euros, en la que se repararán humedades y cubiertas, en un proyecto que está en fase de contratación del estudio.

Por su parte, el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, ha agradecido la visita del delegado del gobierno a la ciudad y ha destacado la celeridad para celebrarla y ha mostrado su satisfacción por el trabajo realizado por Javier Losada.

Además, el regidor ha afirmado que en esta reunión le ha hecho llegar otros aspectos importantes para la ciudad como es la cesión de la titularidad del edificio de Aduanas o el estado de la sede de la Policía.

Ángel Mato también hacía referencia en otro de los problemas que tiene la ciudad como es el estado del talud en Santa Mariña, donde el ADIF tiene que realizar inversiones para frenar su deterioro.

Lea también

O Concello de Ferrol anuncia que aínda hai dispoñibles 62 prazas de teleasistencia a persoas maiores

A concelleira de Benestar Social, Eva Martínez Montero, explicou que o Concello de Ferrol atende …