La Guardia Civil localiza en una nave de As Somozas más de 4000 plantas de marihuana

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, ha aplaudido en la mañana de este miércoles la operación desarrollado por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) de la Guardia Civil de A Coruña que llevó al decomiso de más de 4000 plantas de marihuana en una nave industrial en As Somozas. El operativo se saldó con la detención de seis ciudadanos de origen chino y un ciudadano de origen británico, que supuestamente cultivaban las sustancias estupefacientes y traficaban con ellas.

Pilar López-Rioboo, acompañada por el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña, Francisco Javier Jambrina, ha detallado que los hechos sucedieron después de que una patrulla del Puesto de la Guardia Civil de Ortigueira fuera alertada por un vigilante de seguridad del polígono de As Somozas de una actividad inusual en el interior de una nave de un polígono de As Somozas, alertando sobre un posible robo, al ver luz y ruidos, y que llamó a la Guardia Civil». En concreto, se trata de la nave que hasta hace poco operaba con el nombre ‘Soluciones Poligráficas’, dedicada a las artes gráficas, en estos momentos está sin actividad desde hace varios meses aunque dos operarios, han trasladado que esta empresa, dedicada a las artes gráficas, todavía imprimió antes de las pasadas elecciones municipales las papeletas de varios partidos.

Por todo ello agentes de la Guardia Civil desplegaron en las últimas horas de este martes un importante dispositivo y se desplazaron hasta el lugar, pudiendo hallar la mayor plantación industrial conocida hasta el momento en A Coruña, donde encontraron más de 2.700 metros cuadrados con alta tecnología destinada a asegurar unas condiciones de renovación de aire, humedad, luz o temperatura idóneas para el cultivo de la marihuana.

La actuación se inició de madrugada y durante todo el día han sido varias decenas los agentes desplegados en la zona, tanto en vehículos oficiales como camuflados, con unidades llegadas desde A Coruña y varios municipios de Ferrolterra.

En la nave el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) de la Guardia Civil de A Coruña localizó una serie de estancias en las que se dividían y organizaban las plantas según su fase de maduración y el momento del proceso, además de encontrar cientos de sacos de sustrato y numerosas garrafas de fertilizantes.

Las plantas se encontraban separadas según la fase de crecimiento, floración y secado en numerosas habitaciones realizadas con pladur. También se pudieron hallar cientos de sacos de sustrato y numerosas garrafas de fertilizantes.

En unas antiguas oficinas anexas, el EDOA localizó el lugar donde los cogollos se separaban de las plantas y eran introducidos en bolsas de aspirado para reducir su tamaño y poder ser transportadas.

Al parecer, los detenidos podrían haber estado viviendo en unas condiciones muy precarias en el interior de la nave desde el inicio del cultivo, sin unas instalaciones básicas que cubrieran las necesidades de aseo o cocina, lo que hace pensar que podría haber más implicados.

Entre otras cuestiones, la Guardia Civil ha destacado la industrialización de todo el proceso de la droga que se realizaba en estas instalaciones.

López-Rioboo ha desvelado que es el mayor hallazgo de una plantación de estas características en Galicia. Con el trabajo inicial empieza la investigación para determinar las posibles ramificaciones de esta organización que tiene siete detenidos, que pasarán en las próximas horas a disposición judicial. Las plantas, por su parte, serán analizadas y posteriormente quemadas, un proceso que se desarrolla habitualmente en As Pontes.

Continúan las investigaciones

 La subdelegada del Gobierno en A Coruña ha destacado que «están abiertas todas las investigaciones» para saber quien está detrás de esta plantación. Mientras que el coronel Francisco Javier Jambrina Rodríguez, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña, presente también en As Somozas, ha destacado que el caso se encuentra en una primera fase.

 El agente ha destacado que, a tenor de lo encontrado en la nave, «ésta lleva varios meses en funcionamiento, ya que hay plantas en sus diferentes fases, muy embrionarios y algunas que ya superan los dos metros de altura».   

 En cuanto a los detenidos, que están acusados de un delito de cultivo de sustancias estupefacientes y tráfico de drogas, ha asegurado que por el momento no han pasado a disposición judicial. Cuando pasen a disposición judicial, algo para lo que todavía no hay fecha, lo harán ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Ferrol.    

No obstante, la Guardia Civil destaca que «la calidad técnica de las instalaciones para garantizar el riego, la temperatura estable y la ventilación es bastante buena, con una calidad notable», lo que «indica el grado de organización y que los que estaban aquí eran simples peones».  

Jambrina Rodríguez ha manifestado que «Sanidad vendrá ahora a tomar unas muestras y posteriormente será una empresa de jardinería la que lo recolecte» para su destrucción. 

Lea también

Ares acada o epicentro de Atenas no marco do proxecto europeo ‘Sporural’

A concelleira de Deportes de Ares, Alma Barrón, e membros do equipo técnico deportivo e …