El PP de Mugardos propone duplicar la tubería de As Pías como solución a la problemática de agua

En la mañana de este miércoles, día 24, el grupo popular de Mugardos presentó una propuesta en la junta de portavoces para tratar de dar una solución al problema del suministro del agua potable a la zona sur de la ría de Ferrol.

La propuesta no es otra que realizar una conexión paralela por el otro lado del puente de As Pías” declaró el portavoz popular Juan Domingo de Deus.

Esa tubería es la única que hay para suministrar agua potable a la zona sur de la ría de Ferrol, que engloba a los concellos de Mugardos, Fene y Ares. El principal problema es que no se puede cortar el suministro para repararla porque dejaríamos a más de 23.000 personas sin agua durante prácticamente un mes en el mejor de los casos. Sería un caos. Y en el caso de hacerlo, no solucionaríamos el problema real, y es que los tres ayuntamiento dependemos de una única tubería.

La propuesta de los populares consiste en colocar una tubería de similares características por el lado derecho del puente con dos válvulas de corte, lo que permitiría desviar el caudal de agua y realizar labores de mantenimiento en la tubería actual sin poner en peligro el suministro a los tres concellos. Además, de estar forma siempre habría una tubería operativa en el caso de que una de las dos colapsara.

Creemos que tenemos que pensar en una solución a largo plazo, no podemos estar dentro de 20 años esperando que vuelva a tener un problema de similares características para actuar. Si es necesaria una financiación entre EMAFESA, los concellos afectados y Augas de Galicia para acometer esta obra, hay que sentarse a negociar. Los vecinos nos ponen ahí para solucionar sus problemas también a largo plazo, no pensando solo en las etapas electorales.” Defiende el líder popular.

Sobre las obras del agua en Mugardos

En el escrito de propuesta también se hace mención a las obras que se realizaron entre los años 2009 y 2010 y que fueron financiadas por parte del Concello de Mugardos mediante un convenio con Augas de Galicia, mediante el cual el concello mugardés destinó un millón de euros en cambiar las tuberías y su diámetro para garantizar el suministro.

Actualmente se está diciendo que la Xunta pagó las obras del agua en Mugardos, y eso no es cierto. En el 2008, con el bipartito en la Xunta, el Concello de Mugardos firmó un convenio para realizar estas obras que se pagarían en dos anualidades de 434.394,28€ cada una, y actualmente aún tenemos una deuda de más de 334.000 que faltan por pagar de esas obras, por ello también solicitamos en la misma propuesta que el Concello de Mugardos abone lo que falta para no seguir acumulando intereses que pagan los vecinos” concluye De Deus.

Así mismo los populares defienden que no van a convertir esto en una caza de brujas o en una guerra política con vistas a hacer daño político a otras administraciones de cara a futuras citas electorales, pues “Cada ayuntamiento es responsable de la gestión de sus servicios y sus suministros, y este problema es lo suficientemente serio como para anteponer el interés general a los fines partidistas” finalizan.

Lea también

16 negocios de hostelería participan en una nueva edicion de “Neda a petiscos”

El Ayuntamiento ha presentado este viernes 19 una nueva edición de “Neda a petiscos”. La …