La Santa Sede no encuentra indicios en la acusación, por tocamientos, contra un sacerdote

Ante la denuncia de un joven contra un sacerdote, de 89 años de edad, actualmente residente en Mondoñedo y que con anterioridad desempeñó su labor en la diócesis de Santiago, desde el obispado se ha enviado un comunicado a los distintos medios en el que se informa que con fecha 19 de julio del presente añ, el Obispo ha recibido la resolución de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que decide el archivo del caso.

En dicha resolución, la Santa Sede afirma que, tras un estudio atento del expediente recibido, no encuentra indicios suficientes para iniciar ningún proceso administrativo o judicial en relación a esta causa y solicita que se revoquen las medidas cautelares ex can. 1722 CIC. que se habían propiciado desde el obispado, apartamiento cautelar  del acusado con el fin de que el sacerdote no ejerciera el ministerio en público durante el tiempo en el que se tramitaba la causa

La denuncia llegó a manos del obispo, Luis Ángel de las Heras en el mes de agosto del pasado año. El denunciante relató que el hecho se produjo en el 2016, cuando este tenía 17 años y, por lo tanto menor de edad acusando al sacerdote de un presunto tocamiento inapropiado en el trasero.

Posteriormente, el 3 de septiembre se abrió el “proceso de investigación” previa sobre dicha acusación, nombrando delegado-instructor y notario a dos sacerdotes de la diócesis. Se adoptaron medidas cautelares hacia el acusado con el fin de que no ejerciese el ministerio en público durante el tiempo en el que se tramitaba la causa y en tanto la Congregación para la Doctrina de la Fe no dispusiera otra cosa. 

Por otra parte, se puso en conocimiento del denunciante los pasos que se darían en el proceso canónico y se le informó de la posibilidad de incoar una causa civil.

Elevado el caso a la Congregación para la Doctrina de la Fe

Con fecha 5 de febrero de 2019, concluyó la investigación. Al día siguiente, 6 de febrero, el Obispo diocesano emitió un decreto de cierre. Con fecha 7 de febrero de 2019, el  Obispo elevó las diligencias realizadas en la investigación ante la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede, instancia competente en este caso.

Archivo del caso y revocación de medidas cautelares

Con fecha 19 de julio de 2019, el Obispo recibió la resolución de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que decide el archivo del caso. En dicha resolución, la Santa Sede afirma que, tras un estudio atento del expediente recibido, no encuentra indicios suficientes para iniciar ningún proceso administrativo o judicial en relación a esta causa y solicita que se revoquen las medidas cautelares ex can. 1722 CIC.

Las partes interesadas han sido ya informadas sobre los términos de dicha resolución y el Obispo ha procedido a revocar las medidas cautelares adoptadas con el sacerdote, de modo que ya puede ejercer el ministerio en público.

Dura postura del obispado y máxima transparencia

Finalmente, desde el obispado de Mondoñedo-Ferrol se reitera «el máximo interés y firme compromiso en la erradicación eficaz de cualquier abuso de poder, de conciencia y sexual en el seno de la Iglesia, obrando con la máxima transparencia en toda investigación y desde la colaboración con las autoridades judiciales».

Apoyo a las víctimas

De la misma manera el obispado señala que «manifestamos nuestra voluntad de acoger, escuchar y acompañar a cualquier víctima que lo solicite, así como nuestra intención de redoblar los esfuerzos en materia de prevención en aras a crear espacios seguros en la diócesis de Mondoñedo-Ferrol para los menores y adultos vulnerables. Todo ello sin menoscabo de la presunción de inocencia de que goza toda persona investigada hasta la resolución de la denuncia».

Lea también

A Deputación financia con 303.000€ servizos de socorrismo en concellos do interior

A Deputación da Coruña vén de publicar no Boletín Oficial da Provincia a concesión definitiva …