El CN Miguel Cuartero Lorenzo nuevo comandante de la Fuerza de Medidas Contra Minas (FMCM).

El Capitán de Navío Miguel Cuartero Lorenzo es desde este viernes el nuevo comandante de la
Fuerza de Medidas Contra Minas (FMCM). La ceremonia de entrega de mando de la unidad tuvo
lugar en aguas próximas de la bahía de Cartagena.

Fieles a la tradición, los seis cazaminas clase Segura (Segura, Sella, Tambre, Turia, Duero y Tajo) y todas las embarcaciones de la Unidad de Buceadores de Medidas Contra Minas hicieron a la mar para la ocasión. El acto se celebró en el cazaminas Tambre, designado buque insignia para la ocasión, con la presencia del Almirante de Acción Marítima, Vicealmirante Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo, que actuó como interventor de la entrega.

La ceremonia comenzó con una pasada de revista del Tambre al restos de los buques, cuyas dotaciones formadas en cubierta rindieron honores a la insignia del comandante saliente. Después de la lectura de las disposiciones de cese y relevo, el comandante saliente, Capitán de Navío Rafael Arcos entregó el bastón de mando, comandante entrante, el Capitán de Navío Miguel Cuartero, intercambiando posiciones a ambos lados del interventor.

La Armada señala que «durante el mando del Capitán de Navío Arcos, se han consolidado los despliegues de cazaminas en las agrupaciones permanentes de cazaminas de la OTAN en el Mediterráneo, como contribución a la defensa colectiva y seguridad compartida. En este período, Cartagena ha acogido durante dos veces al principal foro doctrinal de la OTAN en guerra de minas y ha sido foco internacional de esta importante capacidad de la Armada».

Además de integrar a la FMCM en la Fuerza de Combate de Superficie de la Flota, ha ejercido el mando a flote de los dos ejercicios multinacionales más avanzados y de mayor envergadura en el Mediterráneo

El nuevo comandante

El Capitán de Navío Miguel Cuartero Lorenzo ( 22 de octubre del 1968), es hijo del General de División de Intendencia de la Armada, Juan Ignacio Cuartero Núñez. Ingresó en la Armada el 17 de agosto del 1987, perteneciendo a la Promoción 392, del 1987, formada por 40 componentes, siendo el número 3 de la misma. Su hermano Ignacio es el Comandante-Director de la Escuela naval Militar de Marín.

Ha estado embarcado en la fragata Santa María, en el patrullero Ordóñez, en el cazaminas Segura, y en las corbetas Cazadora y Vencedora. Además, ha ejercido el mando de la corbeta Diana y la fragata Méndez Núñez.

Entre sus destinos en tierra destaca la Escuela Naval Militar, la Jefatura CIS de la Armada, el Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, el Cuarto Militar de la Casa de S.M. el Rey, Adjunto al Representante Militar de España en la OTAN (Bruselas) y la Sección de Planes del Estado Mayor de la Armada.

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …