Ferrolanos.-Federico Landrove Moiño, primer alcalde republicano de Valladolid

Federico Landrove Moiño, nació en Ferrol el 31 de julio de 1883, fue el primer alcalde republicano de la ciudad de Valladolid tomando posesión del cargo el 14 de abril de 1931.

Estudió en su ciudad natal y al aprobar las oposiciones al Magisterio Nacional fue destinado a Bilbao. Ingresó en la Escuela Superior del Magisterio donde realizó los estudios de Ciencias y al finalizar fue nombrado profesor de matemáticas en la Escuela Normal de Magisterio de Valladolid.y se estableció en la ciudad, en la calle Miguel Iscar, junto con su familia. Su mujer, María López, era maestra nacional. En aquel momento ya había nacido en Bilbao su hijo Federico.

Federico Landrove Moiño era socialista, buen orador, “el matemático más grande”, según se decía en la época.
Durante la Dictadura de Primo de Rivera fue suspendido de empleo y sueldo tras un registro policial en su domicilio, donde se encontró un paquete con hojas clandestinas publicadas en Madrid. Le fue abierto expediente disciplinario pero tras las declaraciones de sus compañeros de claustro y de los estudiantes, le fue levantada la sanción.

Comprometido con la causa socialista, se presentó a las elecciones y resultó elegido concejal en 1917. Fue concejal delegado de enseñanza en el ayuntamiento de Valladolid entre 1917 y 1920 y candidato del PSOE en las elecciones a diputados provinciales de 1923, sin resultar elegido

Alcalde de Valladolid

Tras las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 fue elegido alcalde de Valladolid, ocupando dicho cargo hasta diciembre de 1931, en que le sustituyó el también socialista Antonio García Quintana. Fue delegado del Gobierno en la Mancomunidad Hidrográfica del Duero y Director General de Enseñanza Primaria, sustituyendo a Rodolfo Llopis, de mayo a agosto de 1933. Fue candidato del PSOE por Albacete, Oviedo y Valladolid en las elecciones generales de 1933, siendo elegido diputado por esta última circunscripción. Formó parte de las Comisiones de Instrucción Pública y de Estatutos. En noviembre de 1934 hubo de renunciar al acta de diputado por una grave enfermedad

Como consecuencia de la sublevación militar, Federico fue detenido junto con su hijo del mismo nombre el día 3 de agosto. Juzgado y condenado a 30 años de reclusión mayor, tuvo que soportar el fusilamiento de su hijo, las campañas injuriosas, el expolio de sus bienes, la depuración de su mujer… Nunca se recuperó.

Después de permanecer unos meses en la cárcel de Valladolid, fue trasladado al penal de San Cristóbal de Pamplona, donde cumplió su condena, aquí contrajo una grave enfermedad renal por lo que fue conducido al hospital penitenciario de Segovia donde falleció el 6 de junio de 1938. No había cumplido los 55 años.

No existen fotos de Federico Landrove en los actos públicos a los que asistió o que presidió. Tampoco abundan precisamente las referencias a su persona y a su labor política y ciudadana, a pesar de la vocación de servicio público que le caracterizó.

Otro de los muchos ferrolanos que se mantienen en el mas completo olvido en la ciudad departamental.

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, presidida, junto con el almirante …