España no contempla sumarse a la misión naval en el estrecho de Ormuz

Fot. mde

(EP)-España no contempla, por el momento, sumarse a coalición que quiere organizar Estados Unidos para patrullar el estrecho de Ormuz, que separa Irán de la península Arábiga, ha dicho a Europa Press un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación.

El Gobierno español ha recibido una petición formal de sumarse a esa misión, pero la está estudiando y observando también las reacciones de otros socios europeos, y de momento no se plantea sumarse a la iniciativa.

Tampoco Alemania participará en la misión, según dijo este miércoles su ministro de Exteriores, Heiko Maas. El vicecanciller y ministro de Finanzas, Olaf Scholz, opinó en una entrevista que la propuesta estadounidense «no es una buena idea» y defendió que lo más importante es evitar una escalada militar en la región.

El Gobierno español estudió también la propuesta de Reino Unido de poner en marcha una misión de ámbito europeo para proteger a los petroleros, después de que Irán apresase un buque británico –en represalia por la captura del iraní ‘Grace 1’ cerca de Gibraltar–.

Sin embargo, aquella propuesta la hizo el anterior ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, y desde entonces ha cambiado el Gobierno en Londres y ha vuelto a ponerse en primer plano la iniciativa de Estados Unidos.

La petición de Washington a España se trató en varias reuniones –una de ellas con el subsecretario de la Marina de los Estados Unidos, Thomas B. Modly, de visita en España– pero no llegó a concretarse en qué podría consistir la participación española.

LA FRAGATA ‘MÉNDEZ NÚÑEZ’, RETIRADA

España tiene en el Índico la fragata ‘Méndez Núñez’ que, precisamente, se encontraba en una misión de adiestramiento con un grupo de combate estadounidense liderado por el portaaviones ‘USS Abraham Lincoln’, pero se retiró de ella cuando Washington decidió destinar el grupo a un despliegue en la región con motivo del aumento de la tensión con Teherán.

En principio esa retirada era temporal, pero pocos días después Defensa confirmó que le fragata no volvería a unirse al grupo de combate y que continuaría en solitario su misión de circunnavegar la Tierra para conmemorar los 500 años de la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano.

Tanto la OTAN como la Unión Europea han reconocido la importancia de garantizar la navegación libre a través del estrecho de Ormuz pero ninguna de las dos se plantea desplegar misiones propias, y han dejado en manos de los países responder a las peticiones de Estados Unidos y de Reino Unido.

El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, dejó claro este miércoles que Estados Unidos no ha pedido una misión de la OTAN pero explicó que «varios aliados» ya tiene equipos en el Golfo y los ministros de Defensa aliados discutieron en julio «la posibilidad de que aliados contribuyeran medios, pero no como parte de una misión de la OTAN».

Por su parte, la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, ha hablado de la situación de Ormuz con el nuevo ministro de Exteriores británico, Dominic Raab, en los márgenes de la reunión ministerial con UE-ASEAN en Bangkok, según una fuente europea.

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …