Rafael Romero, comparte su experiencia creativa en Ferrol

Último día para visitar la muestra en la Sala de la Autoridad Portuaria.
(María Fidalgo Casares)-Hoy domingo será el último días para visitar la exposición al alimón de Carlos Barcón y Rafael Romero. Este último, ha estado en la sala todos los días explicando a amigos, visitantes y turistas su buen hacer con la acuarela, con gran éxito. Durante el tiempo que ha durado la muestra, la afluencia ha sido grande y el espacio se iba llenando de forma intermitente- algunos hasta han repetido visita- Rafael ha disfrutado con su público recreándose en su técnica y en su forma de ver ese Ferrol- que es el de muchos- en su retina y sensibilidad de artista.

El viernes, fue un gran día en el que el artista – ante un nutrido público- fue “ construyendo” y diseñando una nueva obra in situ, exhibiendo su talento para el dibujo, ese “algo” y esa mirada personal que le hace elegir lugares cotidianos y dotarlos de un aura emocional.

Los visitantes siguieron con detalle su proceso creativo con gran interés, viendo de cerca – y no ya colgados y enmarcados con es habitual- cómo de las manos del artista surgía una obra de arte. Preguntas varias y un fluído diálogo con el pintor, enriquecieron más – si cabe- la experiencia.
Rafael Romero

Romero forma parte de una gran saga de paisajistas ferrolanos. Marino de profesión, lleva décadas dedicándose la pintura y es un gran conocido del público. Y aunque el interés comercial ha sido algo secundario en su trayectoria, ya que la pintura es sobre todo su afición -y devoción-, ha expuesto su obra estos años en diferentes salas y concurrido a certámenes, obteniendo galardones en varias ocasiones. Su mundo no es el mercado, sino su estudio, en el que se ve su auténtica dimensión como pintor y donde acumula  cientos de dibujos , pequeños estudios de color, grafito , pluma etc.

Sus géneros pictóricos

Aunque experimenta en distintos géneros, es el paisaje su faceta más personal y reconocible. En la Autoridad portuaria exhibe varias decenas de obras de distintos formatos que incluyen tanto paisajes naturales como urbanos, y que abarcan desde grandes panorámicas a pequeños “recunchos” de la zona portuaria. Todo es susceptible de ser representado y pasar por su filtro pictórico. El pincel del artista es el reflejo de una auténtica pulsión biológica que le hace pintar siempre su ciudad y su entorno, casi siempre del natural, a plain air sobresaliendo las escenas portuarias y sus obras de Ferrol Vello, siempre con una carga inherente de nostalgia.

El día 8 una nueva muestra se inaugurará en el mismo espacio de la Autoridad portuaria comisariada por Pedro Taboada y recogerá obras de autores variados bajo el lema “ De la figuración a la abstracción” donde también se exhibirá una obra de Rafael Romero .

Las acuarelas de Romero. Un clásico

Rafael Romero domina con precisión la proporción, el encuadre, la perspectiva y la convivencia de lo inmediato con lo lejano, sumado a la cualidad ferrolana intangible de impregnar el paisaje de lírica y sentimiento.
Porque Rafael Romero es un clásico y no lo puede negar. Nunca defrauda. Sus acuarelas son una apuesta segura porque siempre poseen un nivel óptimo de calidad que bascula entre lo bueno y  extraordinario y jamás pasarán de moda. Lo dicho. Un clásico en el mejor sentido de la palabra.
 

Lea también

Seleccionados os catro proxectos para as Residencias Artísticas Mariñán de Literatura e Pensamento

Francisco Rodríguez Casal, Esperanza Mariño Davila, Laura Martínez Mateo e Carmen Marina Vidal Valiña son …