«Espero y deseo que pueda haber colaboración para echar cosas adelante para Ferrol»(Rey Varela).

Se van a cumplir los dos meses desde que el alcalde de Ferrol y los distintos ediles tomaron posesión de sus cargos. Oficialmente desde el momento en que los grupos de FeC y del BNG apoyaron el nombramiento de Ángel Mato como alcalde, ha quedado un grupo en la oposición, el del Partido Popular, mayoritario y a falta de un miembro para tener la mayoría absoluta.

Como portavoz de los populares figura José Manuel Rey Varela, ex conselleiro de Política Social, y miembro del Parlamento Ga,llego, y no ha dudado en ofrecer una entrevista a Galicia Ártabra.
Nos encontramos en su despacho en la sede del Partido Popular, en Ferrol. Se le ve tranquilo, con ganas de responder «sin cuestionario«, y sobre todo contestando con firmeza y con sentido de responsabilidad a nuestra preguntas.

AGRADECIMIENTO A LOS FERROLANOS

GA.-Y lo primero,…balance de las elecciones municipales, ¿Se ganó…lo suficiente?

RV.«Bueno, yo tengo que agradecer a los ferrolanos la confianza muy mayoritaria que depositaron en mi persona y en mi candidatura. Nos hemos quedado a un concejal de la mayoría absoluta, ha sido el segundo mejor resultado de cualquier partido en toda la Galicia urbana, pero es verdad que ese concejal es el que marca la diferencia entre que la ciudad pueda tener un gobierno estable o que pueda estar sumida en la inestabilidad en los próximos cuatro años«.

GA.-¿Desencantado entonces del resultado?

RV.Nunca desencantado después de haber tenido 14.125 ferrolanos que han apostado en un momento muy difícil, por nosotros, por lo tanto nuestro compromiso con Ferrol es el de antes, todavía acrecentado para devolver esa confianza tan mayoritaria a lo largo de los próximo años».

GA.-¿A qué achaca la falta de ese concejal preciso?, ¿qué se hizo mal durante la campaña?.

RV.-» Yo creo que estamos en un momento en general en donde hay una gran fragmentación política, lo estamos comprobando en el propio Estado, sin gobierno porque ningún partido alcanza la mayoría suficiente y los acuerdos necesarios para la gobernabilidad, cosa que se ha repetido también en Ferrol , y esa dispersión del voto de opciones minoritarias y personalistas es la que ha provocado que no alcanzásemos ese objetivo tan ambicioso de la mayoría absoluta que nos habíamos marcado»-

LIDERAR LA OPOSICIÓN

GA.-Eso fue hace dos meses…¿Y ahora qué?

RV.-«Pues ahora nos corresponde liderar la oposición aún después de haber ganado las elecciones y ofrecer toda la colaboración al gobierno municipal de Ferrol porque lo importante es que la ciudad pueda mejorar a lo largo de estos próximos cuatro años»-.

GA.-¿Sabe que muchos ciudadanos se preguntan si usted va a aguantar esos cuatro años como portavoz del grupo municipal del PP?.

RV.-«Bueno es que todos decían que si no conseguíamos ese objetivo no de ganar sino de tener una mayoría absoluta que me iba a ir pues… lo que se puede ver dos meses después es que aquí sigo con la misma ilusión y las mismas ganas de seguir trabajando por Ferrol, que ha sido siempre mi vocación pública.
Mientras esté desempeñando responsabilidades públicas, mientras tenga la confianza de los ferrolanos seguiré trabajando por Ferrol.
Los que han dicho eso de mí seguro que se van a ir antes que yo«.

ACUERDOS

GA.-¿Podrá llegar a acuerdos importantes con el alcalde, Ángel Mato?

RV.-«Dos llegan a acuerdos si las dos partes están dispuestas. Por nosotros toda la voluntad de que lo que sea bueno para Ferrol tiene que salir adelante y por lo tanto nosotros hemos tendido nuestra mano al gobierno para poner a Ferrol por encima de los intereses partidarios, pero ya digo…eso depende de dos partes»·

GA.-Aunque solo van dos meses ¿Ve usted diferencias entre la política del actual alcalde y la del de Ferrol en Común?.

RV.Eso lo tenemos que ir midiendo con el tiempo porque hay actuaciones que requieren más allá de una noticia, más allá de una estrategia de marketing , sino de una gestión que se tendrá que ir viendo en los próximos plenos de cual es el posicionamiento que va adoptando el PSOE«

ESTABILIDAD

GA.-Partido Socialista que al que le va a ser muy difícil de gobernar con el número de concejales que tiene…

RV.-«Yo no diría muy difícil, sino imposible. Y así se lo he planteado al alcalde en el pleno de investidura y en el pleno de organización. No podemos convertir lo excepcional en normal y por lo tanto no es normal un gobierno de ocho y una oposición de diecisiete. De ahí mi petición al alcalde,  es que garantice la estabilidad del gobierno, porque ya digo, no solamente se trata de conseguir la investidura, como paralelamente ya estamos viendo en el Estado, sino que esos acuerdos de investidura se puedan trasladar a lo largo de una legislatura o de un mandato en el ámbito municipal»

GA.-Acuerdos de investidura por un lado, acuerdos de legislatura por otro, pero.temas importantes como el Convenio con Defensa…..¿temas importantes que usted destacaría y que podría apoyar con el PSOE?.

Acuartelamiento de Sánchez de Aguilera.

RV.-«Mire, no hay ninguna duda de que el convenio de Defensa está vigente, el que yo he dejado firmado, y por lo tanto lo que tiene que hacer este gobierno es dar cumplimiento a ese acuerdo, que desgraciadamente por intereses partidistas ha estado totalmente paralizado en estos pasados cuatro años. Creo que los temas económicos, los temas de la puesta en funcionamiento de los servicios municipales, los temas urbanísticos para la transformación de la ciudad ..son asuntos donde podemos llegar a acuerdos, por el bien de Ferrol».

GA.-¿Qué le parece el cambio de lugar, de O Boial a O Bertón para la nueva Residencia de Mayores obra que usted dejó aprobada como Conselleiro?

RV.-«Yo no puedo manifestarme por ruedas de prensa, sino en base a acuerdos, y cuando ese tema sea tratado en los ámbitos de carácter municipal, nosotros daremos nuestra opinión y siempre apoyaremos los temas que coincidan con el compromiso que tenemos no con el partido sino con 14.125 ferrolanos que nos han apoyado en base a un proyecto de ciudad, que hemos presentado y que es nuestra guía para lo que tiene que ser Ferrol en los próximos cuatro años».

CUATRO AÑOS DE INESTABILIDAD Y CAOS

GA.-Habla de cuatro años, ¿como califica los pasados?.

RV.«Han sido …una coalición que se ha calificado por la inestabilidad y el caos y no es que lo califique yo, sino que lo hicieron los ciudadanos con sus votos el pasado 26 de mayo».

GA.-El Partido Popular de Ferrol tiene un diputado provincial..se ha premiado una labor de cuatro años a la portavoz municipal?

RV.-» Yo creo que Martina Aneiros ha realizado una labor extraordinaria en los pasados cuatro años como portavoz municipal. Tiene en este momento la responsabilidad de ser portavoz adjunta en el Ayuntamiento y hará un magnífico papel en la Diputación y en otros cometidos políticos, estoy totalmente convencido»

GA.-Todos los políticos tiene su «tema estrella», ¿Cuál es el suyo para estos cuatro años?

RV.Nosotros creemos que hay dos temas importantísimo que son la creación de empleo y la atención a los colectivos con mayores dificultades y por otro lado la transformación y el cuidado de la ciudad, Ferrol es una ciudad que desgraciadamente por la falta de estabilidad de sus gobiernos y de continuidad en sus mandatos no ha tenido la transformación que han tenido otras ciudades, eso es lo que vamos a demandar al gobierno local y ofrecerle nuestro apoyo para poder hacerlo realidad».

COLABORAR CON LAS INSTITUCIONES

GA.-Aunque se dice que la Xunta estuvo poco receptiva con el anterior gobierno...

RV.-«Hay que tener colaboración institucional para echar tremas adelante. La Xunta ha tenido dos años paralizado el saneamiento de la Malata porque el ayuntamiento no ponía a disposición los terrenos; la Xunta ha tenido paralizados algo más de 100 millones de inversión en el Complejo Hospitalario Universitario porque el Ayuntamiento no le daba licencia de obra; la Xunta ha tenido paralizada la inversión en la obra de la Residencia de Mayores porque el Ayuntamiento no ponía el terreno a disposición para su construcción; la Xunta ha tenido que comprar directamente los edificios en Ferrol Vello para su rehabilitación porque desde el Ayuntamiento no se estaba haciendo nada; yo creo que hay inversiones muy importantes de la Xunta en nuestra ciudad y lo que tiene que hacer el Ayuntamiento es colaborar con todo aquel que invierte en Ferrol para su transformación. Yo espero y deseo que pueda haber esa colaboración para echar cosas adelante para Ferrol..eso es lo importante».

GA.-Usted esta al frente del PP en Ferrol, como está de salud el partido?

RV.Estamos disfrutando de estabilidad y de la unidad suficiente para seguir obteniendo la confianza mayoritaria de los ferrolanos para las próximas convocatorias electorales»

GA.-¿No cierran por alquiler?

RV.Estamos con muchísimo interés para ampliar todavía más nuestra base y seguir ganándonos la confianza de más gente».

GA.-Y nos despedimos , Rey Varela tenía que cumplir otras obligaciones de su cargo y el móvil sonaba continuamente.
¿Qué sacamos en limpio de esta entrevista?. Que continúa al pie del cañón, que está dispuesto a hacer política de ciudad y no de partido, que apoyará los temas importantes en beneficio de Ferrol y que seguirá defendiendo sobre todo a los colectivos con mayores dificultades.Durante la entrevista pronunció la palabra Ferrol y ferrolanos diecisiete veces Como se suele decir en la Armada..Bravo Zulú.

Lea también

El alcalde de Ferrol se reúne con el presidente de la AVV de Prioriño

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, acompañado del concejal de Servicios y Zona Rural, …