Yolanda Díaz exige al Gobierno que «aclare» qué ministerio licitará el Astillero 4.0 en la ría de Ferrol

(EP)-La portavoz de Galicia en Común, Yolanda Díaz, ha exigido este martes al Gobierno que «aclare» qué ministerio será el encargado de licitar el Astillero 4.0 en la ría de Ferrol.

Así lo ha hecho tras recibir la respuesta del Ejecutivo central a una pregunta registrada por ella misma en el Congreso sobre dicho astillero, donde el Gobierno asegura que el Ministerio de Fomento «no ostenta competencia alguna sobre Navantia o sobre las obras de construcción del Astillero 4.0».

«Quedamos sorprendidos con la respuesta del Gobierno, dado que después de descarar que la propia Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) sea el órgano sustantivo para poder tramitar o desarrollar la declaración del impacto ambiental, también descartan ahora que sea Fomento quien licite el proyecto», ha denunciado la diputada gallega en un comunicado.

De esta manera, Yolanda Díaz ha preguntado al Ejecutivo si está en riesgo el desarrollo del Astillero 4.0, «dado que tampoco Defensa se hará cargo, a pesar de que están en suelo adscrito a Defensa». «¿Qué está diciendo el Gobierno? ¿Qué ministerio se va a hacer cargo?», ha insistido Díaz.

Para Galicia en Común, el astillero es una cuestión «clave» para el futuro del sector naval gallego y la modernización de la comarca de Ferrolterra, por lo que ha señalado que «seguirá abordando esta cuestión en las Cortes».

«No olvidemos que sigue bloqueado por la declaración de impacto ambiental y (el Gobierno) sigue sin dar salidas para desarrollar un proceso de modernización que es clave para el futuro del sector naval gallego», ha sentenciado Yolanda Díaz.

Lea también

Comités de Navantia acusan a la dirección de «bloquear» las negociaciones del convenio y el plan industrial

Los comités de empresa de los seis astilleros que la empresa naval pública Navantia tiene …