María Fidalgo Casares “vuelve a la carga” en la reivindicación de Abelardo Miguel

La doctora en Historia del arte y miembro de la Academia de la Historia de Andalucía y colaboradora de Galicia Ártabra acercó al C.M La Penela, la trayectoria pictórica de Abelardo Miguelel pintor de mariñeiros”. Aprovechamos para charlar con ella para que nos hable del artista y de sus proyectos. Como siempre, se muestra vehemente, de arrolladora personalidad, y con una sinceridad poco frecuente en esta extensa entrevista.

GA.-Bienvenida a Ferrol

MFC- «Gracias, llevo aquí ya un mes… pero me he dedicado a la vida familiar por eso se me ha visto – y leído- poco».

GA-Acabas de dar una Conferencia en La Penela en Cabanas

MFCSi, fue muy emocionante estar hablando delante de un ventanal asomada al mismo mar y a la misma costa que tanto y tanto pintó Abelardo Miguel».

GA- 2019 un año especialmente exitoso para ti, desde el punto de vista editorial

MFC- «Pues sí. He comisariado varias muestras artísticas, y mis libros sobre Augusto Ferrer Dalmau publicados con Espasa-Planeta, han batido records. Han sido los libros de arte -no académicos- más vendidos del siglo XXI en España. Van por la tercera edición y en Navidad sacamos el siguiente titulado “ Imperio”
Pero, sin falsa modestia, era previsible tanto éxito, cuando escribes sobre un fenómeno como Ferrer-Dalmau, con esa potencia de imágenes y ese valor para la Historia de España. Es el gran pintor militar de la Europa del momento y de los primeros del mundo».

GA- También desde el punto de vista periodístico te ha ido fenomenal. .

MFC- «Pues también. Tengo suerte de que “me encanta escribir de lo que me encanta”. Y creo que transmito mi pasión sobre los temas que abordo. Mis columnas se leen mucho y en la crítica de libros históricos, que no cultivaba hasta hace nada, me he hecho un sitio.. hasta dicen que tengo un estilo propio.
Es un honor publicar en Zenda, junto a los más grandes de la Literatura (y batirles en lectores, cosa que no deja de sorprenderme) y contar con el favor de Pérez Reverte para ello».

GA- Pese a estar inmersa en proyectos de gran altura, vuelves a la reivindicación del pintor de Pontedeume ¿Qué ha pasado con Abelardo Miguel?..

MFC-«Pues mira, en tiempos del alcalde Torrente hubo un gran movimiento. Acabé mi tesis, fui encargada del Pregón de las Fiestas, donde se reivindicó el valor del pintor, se promovió su concesión de Hijo Predilecto, se patrocinaron las primeras conferencias, se limpiaron y recuperaron los cuadros y se hizo la catalogación artística del Ayuntamiento. ¡y yo me quejaba porque me parecía poco!! Incluso estuvimos estudiando una gran exposición antológica al alimón con el Ayuntamiento de Ferrol (que se frustró por la incompetencia del concejal Reyes ) . Sin embargo, al cambiar de alcalde todo se paró».

GA-Anunciaste aquí que tenías expectativas para este año pasado ya que se cumplía el Centenario del pintor.

MFCBien, dices, “tenía!. Desde 2016 estoy en comunicación con el Ayuntamiento para organizar algo que le diera relevancia y “posicionara” a Abelardo” en la cultura gallega. Llegué a pasar escritos por registro, tanto en el ayuntamiento, como en la Cofradía de Pescadores que pensé que podría ser un buen aliado pero jamás contestaron.. Acabo de colaborar con el Ayuntamiento de Sevilla en el Centenario de Murillo. Era consciente que no podría acometerse algo de tanta envergadura, pero mi idea del Centenario era promover un gran conjunto de actividades académicas, lúdicas y expositivas, entre ellas el organizar curso un curso de verano patrocinado por la Universidad invitando a expertos en las materias relacionadas con Abelardo, con créditos para universitarios y de esta manera difundir su obra. Me ofrecí de forma altruista para coordinarlo. Ah y también les dije que donaba todo el material que usé para la investigación y no interesó»

GA- ¿ No se hizo nada?

MFC- «Mentiría si dijera que no hicieron nada: al final del año, una mini exposición sin cartelas explicativas, ni armazón temática de 2 decenas de cuadros en unas fechas inverosímiles. Fue a primeros de diciembre y cerraron antes de navidad porque decían que tenían el sitio ocupado . Pudo verlo muy poca gente. No se invitó a instituciones, ningún representante de la Diputación ni de la Xunta estuvo presente, apenas se publicitó y se editó un pequeño folletito. En fin, sinceramente si eso es homenajear al pintor más importante de Pontedeume de toda su historia y uno de los principales representantes del colectivo marinero mundial en su centenario, pues apaga y vámonos…»

GA- Parece mentira que con la gran proyección que estás teniendo todavía te siga doliendo este tema

MFC-« No me duele por mi, sino por él.. Saqué la máxima nota en mi tesis en Sevilla, han premiado mis trabajos sobre él, los parangonan todos los analistas y en cierta manera, mi estudio sobre Abelardo ha sido el que me hizo despegar y me ha abierto muchas puertas. Lo paradójico es que a él -que es en este caso quien es el importante-, se le deja de lado en su propio pueblo. Pontedeume es una villa muy ligada a mí y trabajé mucho y a fondo.
Pero lo volvería hacer, porque lo que recupere está ahí… Disfruté enormemente y Miguel López Leira, el hermano del pintor, pudo vivir para verlo y conocí a personas maravillosas que me ayudaron que ya no están entre nosotros pero se quedaron en mi corazón para siempre como Adolfo Rey Seijo, Paco Allegue o Celestino Sardiña».

GA-¿ Cual es la posición del alcalde de Pontedeume?

MFC-«Jamás se ha dirigido a mí y curiosamente al ser artista ( es músico) pensé que mostraría alguna sensbilidad. Es de risa que Pontedeume tenga libros de todo -hasta de motes de vecinos- (no es broma) y no haya sobre Abelardo. Al estar en la Diputación un partido afín a la Alcaldía sería muy posible editar la gran monografía que merece. Tengo el texto, las fotos y un gran editor, Pedro Taboada. Es muy factible, considerando que existe una colección llamada “ Pintores de la Diputación”.. y fue la Diputación de Coruña la que becó a Abelardo en 1936. No sería mi primer libro con ellos, fui autora de la parte artística del libro de Patinha que quedó extraordinario, y colaboré en el de Siro con la gran coordinación de Pedro Taboada que se ha ofrecido a coordinarme el de Abelardo. A mí conferencia de la Penela vinieron dos concejalas y la antigua concejal de Cultura, a lo mejor es un paso más. Yo espero que las puertas no estén cerrados e insisto no por mí sino por el gran artista que en esta legislatura al menos el libro vaya adelante».

GA- Pontedeume no es tu única espinita. También Narón.

MFC-«Comienzo a pensar que Abelardo es un pintor maldito. En Narón tienen una colección espectacular de lienzos que Abelardo pintó para la Cooperativa de Castro que fue puntera en Europa y un proyecto maravilloso y desapareció. Están fuera de circuito, algunos ya han desaparecido.. Otros pueblos matarían por tener algo así. He tenido reuniones con diferentes corporaciones, les he llevado documentación, he hecho distintas gestiones.
Lo más curioso es que allí siempre me han dan palabras extraordinarias.. “qué maravilla, te llamamos esta semana, vamos a hacer tal y cual…”Hasta hoy.. Repito, Me he resistido a considerar a Abelardo un “pintor maldito” pero va a ser que sí.. Pero fíjate, es muy curioso que el único organismo que le haya dado el sitio que merece han sido los militares. En el Tercio Norte pinto una serie de cuadros atípicos en su producción que estaban perdidos. Pues los han recuperado, allí, en el cuartel de Dolores, recientemente restaurados y con una hermosa placa que lo recuerda. Una placa que no tiene ni en su pueblo… Aquí intervino la doctora Ana Isabel Bello Platas«.

GA- ¿ Qué tenía Abelardo para tanto valor?

MFC-«Pues tenía una intensísima personalidad, una gran versatilidad para los distintos géneros y sobre todo un inmenso valor, no solo artístico sino testimonial y etnografico, comparable a la obra fotográfica de Ruth Matilda Anderson. Plasmó la esencia de los colectivos marineros de aquella Galicia que hoy ya no existe».

GA-Fidalgo, ya eres un referente nacional como crítica artística. Fuiste nombrada académica de la Historia de Andalucía. ¿Pero por qué tienes tan poca presencia en los medios culturales gallegos?

MFC- «Bien que me pesa, pero te aseguro que no soy responsable de ello. Tendrían que contestarte otros.. Creo que podría aportar mucho, pero nos guste o no, la cultura gallega está muy próxima a un sector ideológico muy concreto y si no comulgas con ellos estás fuera del circuito. Pero lo más llamativo es en Ferrol que conocen a fondo mi trabajo y por ejemplo, en la última edición de Ferrol Análisis se dedique un artículo a Collado y lo escriba una señora de Barcelona que comienza directamente que “no lo conoce de nada y que le han mandado las fotografías de sus cuadros”. Me parece una falta de respeto, tanto al artista como a los investigadores. En esto no me incluyo solo a mí, que conozco profundamente y “en directo” su pintura, sino por ejemplo a Andrés Mosquera que es el que más sabe de Collado y al que podrían haberle pedido el artículo. Lo mismo pasó con el libro de Las Meninas, un certamen con el que estoy volcada desde sus primeras ediciones, del que he escrito numerosos artículos y el libro se lo encargaron a un pariente de no se quien que estaba destinado en Cádiz y que jamás asistió… O que en este Curso Gurméndez- dedicado a las relaciones de España en Europa- y yo acabo de publicar mi libro sobre España y el imperio europeo español con Planeta, y no fui invitada…. Pero bueno afortunadamente a mí esta tesitura no me quita ni las ganas ni la ilusión, pero no deja de dolerme por ser ferrolana y siempre llevarlo a gala…»

GA- ¿Tus planes para el otoño?

Fidalgo Casares-Ferrer Dalmau

MFC- «Seguir investigando y concluir las imágenes del último libro. Tengo cerradas casi diez conferencias en diferentes ciudades, participaré en el II Congreso de la Exposición del 29 – muy relacionada con lo de la teoría del Colón Gallego- comisariaré dos muestras en Sevilla para Augusto Ferrer Dalmau. Una en Capitanía General donde exhibiremos sus cuadros originales sobre América y va a ser “un pelotazo” , y otra en el Círculo de Labradores, donde el Presidente López de Sagredo, marino y ferrolano de corazón, ha conseguido “casi la exclusividad” de las ansiadas presentaciones del artista. Quiero trabajar a fondo en el tema del Colon gallego ya que Sevilla a través de Luca de Tena fue una de las ciudades punteras en esta reivindicación. También participaré de forma muy destacada en un acto militar de enorme relevancia, pero hasta que me lo confirmen no puedo decir nada. Prometo daros la primicia».

GA- No olvidas Ferrol

MFC-« No se me olvida nunca.. Llevo 30 años en Sevilla y sigo pensando que estoy de paso. De hecho, ya tengo mi casa preparada para la jubilación y mi estupenda pandilla de “ jubilados”, ferrolanos maravillosos muy amantes de su ciudad y sus gentes. Galicia es mi prioridad siempre. Otra cosa es que aquí me sienta poco reconocida o incluso “maltratada”. De todas formas, no me amilano, pienso que todo lo que haga ahí quedará.. y tal vez en esta ciudad, algún día a la gente se le valore por su capacidad y trabajo y no por afinidades ideológicas o de amiguismo«.

GA- ¿ Cuándo te podremos ver “culturalmente” en Ferrol?

MFC- «Esta Navidad daré aquí dos conferencias, una sobre el arte militar y otra sobre el pintor Sotomayor. Estos días iré a todo lo que por aquí se celebre como asistente y por supuesto, en Las Meninas, estaré en primera fila. De todas formas jamás pierdo el contacto, todos los días leo Galicia Artabra para tomarle el pulso a mi ciudad».»

Lea también

Ola ferrol …»oleada de Exposiciones»

  Carlos Barcón, pintor y periodista vocacional   PATRIMONIO PICTORICO de entidades.   Se sabe …

2 comentarios

  1. José Manuel Anton

    Esta mujer es un sin duda una de las más brillantes intelectuales de nuestro país. Digna hija de su padre, a quien muchos conocimos, lleva el nombre de Ferrol por todos los sitios a los que va… Dice mucho de su generosidad que hoy estando en la cumbre con el gran pintor de batallas tenga tiempo para acordarse de aquel pintor de marineros que tanto recordamos en Los Cazadores.

  2. Muchas gracias José, Es de bien nacidos ser agradecidos, y yo le debo a mi padre y a Abelardo, gran parte de lo que soy hoy.