El Pantín Classic presenta el mejor surf mundial de la mano del ABANCA Galicia Classic Surf Pro

Podium final del Pantín Classic 2018 – Pantín Classic

Pantín Classic presenta en la playa de Pantín, en Valdoviño en la Comarca de Ferrolterra, provincia de A Coruña (Galicia), del 28 de agosto al 7 de septiembre, ABANCA Galicia Classic Surf Pro, que este año abarca hasta tres modalidades (un doble QS/10.000 y un CT del Longboard). Un evento único dentro de los que se disputan en Europa incluido en el circuito de la World Surf League (WSL). La organización del evento corre a cargo del Club Praia de Pantín, teniendo como patrocinador principal a ABANCA.

Junto con el que se desarrolló durante el presente mes en California, la cita gallega es la de mayor relevancia en el ámbito, puesto que es un QS/10.000, con la peculiaridad de que competirán tanto las categorías masculina como femenina, un hecho sin precedentes en el ámbito europeo. El Club Praia de Pantín, fiel a su filosofía de la paridad, ha decidido apostar por organizar un evento QS/10.000 para la competición femenina.

Por si fuera poco, el Longboard Classic Galicia completa el triplete de modalidades, incluida dentro del circuito del World Longboard Championship, con valor WLC/6.000, siendo la única que se desarrolla en Europa, de las cuatro que conforman el calendario mundial: Noosa (Australia); Nueva York; Taiwan y Galicia.

Desde la organización se prevé que se reunirá a más de 350 deportistas de 31 nacionalidades, entre los que se encuentran algunos de los mejores surfistas del mundo. También está prevista la llegada de miles de asistentes, que disfrutarán durante once días de uno de los eventos deportivos más relevantes que se celebran en Galicia.

Otra de las grandes novedades para esta edición, es el acuerdo de patrocinio alcanzado con ABANCA que se prolongará durante los tres próximos años y que no solo se circunscribirá a la colaboración promocional, sino que también se traducirá en un completo programa de actividades, acciones comerciales y descuentos. Como en ediciones anteriores, el banco trasladará su oficina móvil a la playa de Pantín, para poder realizar cualquier operación.

La Xunta de Galicia ha sido otra de las instituciones que no ha dudado en colaborar para la organización de este evento, al considerarse que es un buen soporte para dar a conocer la región y concienciar sobre los valores que envuelven a esta práctica deportiva como el valor de lo natural, un estilo de vida saludable, el esfuerzo y la superación.

Con todos estos datos, el representante del Club Praia de Pantín, Marcos Rodríguez, no dudó en afirmar que durante los once días que dura el evento “Galicia será el centro de atención del surf en el ámbito mundial”.

ABANCA Galicia Classic Surf Pro se ha consolidado como un evento de referencia y por eso empresas como la propia ABANCA, Estrella Galicia, Cabreiroá y Hospital Quirón, entre otras, «no han dudado en apostar de manera importante en la organización de la misma”, señaló Rodríguez.

Finalmente, la ubicación elegida para el desarrollo de la prueba fue la playa de Pantín, tanto por la relevancia de ser uno de los enclaves históricos de este deporte, como por las condiciones de viento y oleaje que ofrecen garantías para el correcto desarrollo de la competición”, explicó Marcos Rodríguez.

Algo más que deporte

Sin embargo, el ABANCA Galicia Classic Surf Pro trasciende lo estrictamente deportivo y desde el Club Praia de Pantín se ha trabajado intensamente en el diseño de una programación de actividades complementarias, relacionadas con el ámbito cultural y el medioambiental.

Alrededor de la prueba, se desarrolla el ECO-LOGIC, una iniciativa que nace con el compromiso de lograr organizar un evento sostenible, que cuide del entorno físico y facilite la práctica deportiva desde la excelencia.

Para ello, se apoya en tres pilares: el primero, los emprendedores e innovadores que desde el surf, y para el surf, desarrollan productos respetuosos con el entorno en todas las fases del ciclo productivo y de la vida del producto hasta su deterioro.

El segundo pilar es el mimo por la playa de Pantín, que se plasma en un amplio programa de voluntariado, inserto en el proyecto europeo marco, LEWO, de la Xunta de Galicia para la formación práctica de voluntarios en áreas de la Red Natura 2000.

El tercer pilar son la comunidad local y los visitantes (también los más pequeños) para quienes organizamos y preparamos un amplio programa de actividades deportivas, educativas y culturales en contacto con la naturaleza.

Calendario de competición

En lo que al calendario de competición se refiere, cabe resaltar la disputa de los triales, que tendrán lugar el 26 de agosto, y donde se repartirán las ‘wildcards’ que permitirán participar en la competición.

Entre el 28 y el 31 de agosto, se desarrollará la prueba dentro de la modalidad de Longboard.

Entre el 1 y el 4 de septiembre, será la categoría femenina la que complete su campeonato; mientras que de manera paralela (desde el 2 de septiembre), pero finalizando el 7 de septiembre, competirán los surfistas de la categorías masculina.

Lea también

A Deputación destina 553.000€ para financiar ata 80 entidades deportivas da provincia

A Deputación da Coruña vén de conceder un total de 80 axudas a diferentes entidades …