Clausura de «Música en Compostela»

Julia Mª Dopico Vale

Retorno de los peregrinos musicales a sus respectivas ciudades tras quince días de convivencia y música en Compostela compartiendo las excepcionales enseñanzas y experiencias en este curso de verano embajador en el mundo de nuestro rico patrimonio español , quedando ya para la memoria-individual y colectiva- momentos irrepetibles como los vividos en el “Homenaje a Joaquín Rodrigo” en el que participaron los jóvenes violinistas Isaac Pérez Y Marta Florit junto a la soprano Nerea Benavent, protagonista vocal de la edición acompañada por el piano de Itziar Barredo; el momento sagrado en el recital de piano de uno de los grandes, Josep Mª Colom, cuya particular visión y profundización de las obras escogidas –Diálogos con la Luna de A. G. Abril, Preludios de Mompou o el monumento pianístico de la Fantasía Baetica de Manuel de Falla…-nos transportó a un ambiente mágico, de belleza

indescriptible. Excepcional también el violonchelista Marc Coppey, un asiduo en los grandes escenarios del mundo e invitado en los grandes festivales internacionales, que interpretó obras de Cassadó, Halfter, J. Nin y también Granados o Albéniz y la Real Filharmonía de Galicia, dirigida por el Maestro Zumalave, cuya entregada batuta nos aproximó a los compases de la Obertura Festiva de R. Halfter, la Sinfonía en Re M de Arriaga y música de los compositores gallegos ( y muy celebrados) Andrés Gaos, con su Suite a la Antigua y Bal y Gay con la Serenata para Cuerdas.

Ya para terminar y en el último día de curso el entusiasta concierto en el que los protagonistas fueron los alumnos becarios de las distintas cátedras (como ya es tradición) y en el que quedó patente el alto nivel técnico e interpretativo de los participantes. Entonando la melodía del más antiguo canto de peregrinos nos despedimos de la LXII edición de “Música en Compostela”: “E Ultreya e suseya. Deus aia nos”. Que así sea!

 

Lea también

Sete anos da presentación de “Los disfraces de la traición”, de Olga Rico

José Fonte Sardiña O día 10 de marzo de 2017, presentabamos na Casa da Cultura …