Eventos para este sábado, día 17 de agosto. Importantes actos festivos en la zona norte

–Día da Galiza mártir. (Neste día Alexandre Bóveda, mártir do Galeguismo, foi fusilado na Caeira (Poio) no ano 1936).

–La Iglesia celebra la festividad de los Santos Paulo, Librado, Anastasio, Mamés y Jacinto y Santa Juliana.

–Tal día como hoy:

(1891) Falleció en Collado Villalba (Comunidad de Madrid) Federico Alejos Pita Castellanos, nacido en Ferrol el 6 de septiembre de 1828. Fue un periodista y escritor gallego.

(1960)- Nació en Ferrol Dolores Lago González. Una original artista en joyería.

–La unidad móvil del Centro de Transfusión de Sangre, de Galicia, se encuentra hoy en Ferrol, delante del mercado municipal de Caranza. De 10.00 a 15.00 horas.

–El tiempo hoy en Ferrol. Se anuncia un día nublado. Habrá una temperatura máxima de 25 º y una mínima de 17º. Lluvia 10 %.

                                                                          —ooOoo—

En lo Cultural
— En el Museo Naval exposición temporal titulada «El legado científico de las Fuerzas Armadas en Galicia y de los gallegos pertenecientes a las Fuerzas Armadas». Muestra integrada por un total de 46 paneles que divulgan la historia científica y cultural que las Fuerzas Armadas han desarrollado en Galicia a los largo de la historia, con especial referencia a los militares y marinos que se han destacado por su faceta científica e intelectual.
Horario de visitas de lunes a viernes de 9.30 a 13.30 horas y los fines de semana, de 10.30 a 13.30 horas.

–Museo de la Semana Santa (c/Cuesta de Mella). Entrada libre y gratuita. Abierto de martes a domingo, de 11.00 a 14.00 horas.

–La sala Carlos III del edificio de Herrerías acoge la exposición “La piedra y el mar. El color del abrazo”, una iniciativa que une a 23 artistas de Ferrol y Cádiz y que estará abierta al público hasta el 31 de agosto.
Los artistas que expondrán sus obras son Manuel Amor, Carlos Barcón, Corín Cervera, Juan Galdo, Javier Garaizábal, María José Leyra, Alejos Lorenzo, Roberto Marín, Adriano Paz, Rafael Romero, Antonio Seijas y Carmen Soto -desde Ferrol- y Alfonso Arenas, Roberto Barba, Enrique Cabanillas, María Antonia Colón, José Dodero, Candi Garbarino, Lola Garmont, Lucrecia González Santiago, Pedro Macías, Pepe Palacios y Amalia Quirós, desde Cádiz.
“La piedra y el mar. El color del abrazo” puede visitarse de martes a domingo de 10 de la mañana a ocho de la tarde.

–En la cafetería Sevilla, en la calle Galiano, interesante exposición de oleos de Rafael García Climent.

–En la sala de exposiciones de Cardume, en la calle Concepción Arenal, muestra artística de la arquitecta argentina Eva Suárez Goñí.
El trabajo de la artista, entre las aguas de la formación arquitectónica y el plasticismo pictórico, estará abierto hasta el día 30 de agosto.

–De la figura a la abstracción II es la nueva exposición de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao que recorre dos de los movimientos más importantes de la historia del arte. Un diálogo entre loscuadros figurativos y las obras más abstractas a través de la mirada de 28 artistas gallegos y un total de 37 obras de pintura, grabados y esculturas. La muestra podrá visitarse en la Sala de Exposiciones sita en el muelle de Curuxeiras hasta el próximo 29 de agosto, en horario de lunes a viernes de 17:00 a 21:00 horas.
En esta exposición colectiva participan los artistas: Francisco Ascón, Eduardo Baamonde, Pedro Bueno, Rosa Elvira Caamaño, Jorge Cabezas, Manuel Carballeira, Emilio Celeiro, Jorge Espiral, Manuel Gandullo, Javier Garaizábal, Mario Granell, José Ramón Iglesias, Ángeles Jorreto, Omar Kessel, Siro López, Miguel Ángel Macía, José Luis Martínez, José Eduardo Martínez, Manuel Mampaso, Ma Luisa Rojo-Novais, Manuel Patinha, José Manuel Peña, Paco Pestana, Celestino Poza, Rafael Romero, Isabell Seidel, Alfonso Sucasas y Sergio Vázquez.

— La pintora Manoly Miraz, muestra su obra en el acogedor mesón bar Catania, de la calle de la Tierra, en donde nos ofrece una variada obra desenvuelta, ágil, ligera y expedita, sobre todo en su técnica, siendo de manera especial el tratamiento que le hace a sus bodegones, aunque se encamina por otros temas, como el paisaje, la marina, las flores…

                                                                           —-ooOoo—-

FIESTAS, TEATRO Y DEPORTES EN LA ZONA NORTE

EN FERROL

–Los automóviles clásicos serán una de las atracciones de la jornada. La 29.ª edición del Rallye Teresa Herrera hará parada este año en la ciudad durante todo el día, en el que los participantes podrán visitar el barrio de la Magdalena, el Arsenal y el Castillo de San Felipe, además de hacer un pequeño crucero por la ría. Mientras, los coches históricos quedarán expuestos en la Cortina. La llegada del rallye está prevista para las once de la mañana, y no partirá de vuelta hacia A Coruña hasta las ocho de la tarde.
El desfile comezará a las 13.30 horas en el paseo de la Mariña y continuará por Irmandiños, Igrexa, Lugo, Sol, Coruña y María, hasta llegar a Amboage, donde dará una vuelta alrededor de la plaza. Luego, los coches seguirán por las calles María, Pintor Imeldo Corral y Espartero para retornar al paseo de la Mariña.

-III Festival «Jazz de Ría»
22.00 h.En el teatro Jofre concierto de Carlos Sarduy Afrocuban Jazz Quartet. El músico cubano es uno de los trompetistas de jazz latino con mayor proyección internacional.

–Romaría Castrexa (San Xoán de Esmelle)
Los vecinos de Esmelle, celebran una nueva edición de la Romaría Castrexa. A las 12.30 horas tendrá lugar la apertura de los puestos de venta y talleres de artesanía, dando paso a las 14.00 horas a la representación «Ser ou non ser romano». A las 14.30 tendrá lugar la comida castrexa donde los asistentes podrán degustar paella, churrasco, criollos, cachelos, pan, postre y café, por el módico precio de 12€ por persona y los menores de 8 años gratis.
Por la tarde, a partir de las 16.30 horas, los más pequeños podrán disfrutar con «Os Xogos do Paporrubio»», dando paso, una hora más tarde a la actuación de las cantareiras «Lembranzas do Condado» de Doniños. Para finalizar, a las 19.00 horas, concierto de música folk a cargo de BOJ.

-Centenario del Racing de Ferrol
El primero de los actos será este sábado con la reunión de ex jugadores, técnicos y personas que formaron parte del Racing de Ferrol, a partir de las 13:00 horas en FIMO, un evento que será la “antesala” deeste Centenario y en el que está confirmada la presencia de más de 400 personas.

EN MUGARDOS

–III Festival «Jazz de Ría»
13.30 h. En Campo do Río (O Seixo), concierto de David Regueiro Trio.

EN VALDOVIÑO

–Fiestas en honor a San Mamede
Comenzarán las fiestas con la celebración de la misa solemne en honor al santo. Al finalizar, sesión vermú a cargo del grupo Magos, que también será el encargado de poner la nota musical en la verbena de la noche acompañado de la orquesta Olympus.

–El campo de fútbol de Meirás acogerá este sábado la XXIX edición del Triangular de Fútbol Ayuntamiento de Valdoviño, en el que tomarán parte el CD Rosalía de Vilaboa, la SD Valdoviño y el Meirás Cf.
El Triangular arrancará a las 17,30 horas con un encuentro que enfrentará a las formaciones juveniles del Amistade de Meirás y Meirás Cf. Los partidos serán de 45 minutos y, a las 18,30 horas, arrancarán en la categoría sénior. Sobre las 21,30 horas está prevista la entrega de trofeos.

EN NARÓN

Trofeo de Fútbol «Cidade de Narón que se disputará este mes en las categorías masculina y femenina en el  estadio municipal de Río Seco en dos jornadas sabatinas.
Hoy se celebrará el torneo masculino, un triangular que se disputará a partir de las 19.00 horas, en el que jugarán la Sociedade Deportiva O Val, el Club Deportivo Narón y el Club Estrella, siendo el primer partido entre los dos primeros clubs, O Val y el Club Deportivo Narón.

-II Carreira Nocturna «Cidade de Narón»
Se celebrará este sábado y reunirá a un gran número de participantes dispuestos a disfrutar con su deporte favorito.
Las pruebas de menores darán inicio a las 20.00 horas mientras que las pruebas para adultos (senior y veteranos A,B y C) comenzarán a las 21.30 horas.
Tanto el punto de salida como la meta estarán ubicadas en la praza de Galicia. El precio de inscripción será de 1 euro para menores. Los adultos deberán abonar 7 euros.

–A las 22.00 horas fiesta gastronómica del Porco ao espeto. La cita será bajo una carpa que se instalará en la pista polideportiva de Pedroso.
Los comensales podrán cenar porco ao espeto o churrasco, acompañado por pan y patatas, bebidas, café y queimada, por un precio de 18 euros para los socios de “A Pombiña”; 20 euros para las personas que no son socias y 9 euros para niños y niñas de entre 8 y 12 años y los menores de esa edad podrán asistir gratuitamente.

EN NEDA

–La Villa de Neda inicia los actos previos a la celebración de la XXXIº edición da Festa do Pan y como en años anteriores durante los dos fines de semana previos organiza la “Ruta do Pincho” bajo el lema «Sempre con pan de Neda«. Será los viernes, sábados y domingos, los días 17 y 18 de agosto en su primer fin de semana y 23, 24 y 25 en el segundo.
Así, los sábados será tanto al mediodía como a la noche, de 12.00 a 15.00 horas y de 20.00 a 23.00 horas. Por último, los domingos será solo al mediodía, también de 12.00 a 15.00 horas.

EN CEDEIRA

-Fiestas de Nosa Señora do Mar
Durante todo el día se llevará a cabo la tradicional xira y la Romería en San Antón. A partir de las 22.30 horas, actuación de Os Claretes e Ardecasas en Praza Roxa.

EN CARIÑO

41º edición de la Mostra de Teatro Galego
–La compañía de Teatro Ghazafelhos dará vida a la obra “A Illa Sen Tesouro”, en Porta da Pulida a las 12.00 horas. Ya por la tarde, a las 20.30 horas, Vol’E Temps representará “DistanS”, una obra que ha sido Premio Lorca Espectáculo de Circo 2019. También para todos los públicos y de acceso gratuíto.

EN CABANAS

–El Concello de Cabanas organiza este fin de semana la Feira Veciñal de Segunda Man, un evento que ofrece la oportunidad a vecinos y visitantes de comprar o vender antigüedades, prendas de vestir y otros objectos diversos. Los puestos estarán situados a lo largo del Paseo de A Madalena entre las 11.00 y las 20.00 horas de hoy sábado y mañana domingo.

Además, entre las 16.00 y las 18.00 horas de este sábado, Ecoembes, en colaboración con el Concello de Cabanas, tendrá un puesto para concienciar sobre el reciclaje, en el que se repartirán bolsas de tela, dípticos formativos y otro merchandising.

–Durante la jornada se celebrará en el CCRD San Martín do Porto la V Festa Infantil. Dará comienzo a las 12.00 horas y los más pequeños de la casa podrán disfrutar con una amplia variedad de juegos populares, hinchables, pintacaras y globoflexia. Para finalizar la fiesta se proyectará la película El mejor verano de mi vida.
También habrá comida a precios populares durante todo el día como hamburguesas, bocadillos…

EN MOECHE

-40 Festival Irmandiño
A las 10.00 horas tendrá lugar la apertura del castillo y la exposición. A las 14.00 horas comenzará la sesión vermú.
Por la tarde, a las 17.00 horas, se celebrará el asalto infantil al castillo y a las 19.00 horas habrá xogos populares.
A las 21.30 horas los presentes podrán disfrutar con la música de Os Carecos y acto seguido con las actuaciones de Saraibas y SÉS.
Finalizadas las actuaciones se llevará a cabo el acto central del festival; el asalto al castillo. A continuación comenzarán las actuaciones de Huntza y Tecor Societario.

EN ORTIGUEIRA

–La delegación ortegana de la Asociación Española de Lucha contra él Cáncer organiza una Andaina solidaria con el lema “Ortigueira en marcha contra el cáncer”, que saldrá a las 11.00 horas desde la Alameda y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento.
Las inscripciones, que tendrán un precio de 5 euros para adultos y de 3 para los menores de 14 años será posible apuntarse en la propia Alameda a partir de las 9.30 horas del mismo día de la prueba, momento en que comenzarán también las actividades complementarias y la venta de merchandising.

–Hasta finales de agosto estará abierta en el local de Galioart, en el puerto, una exposición de ropa de punto tejida por la artesana Josefina Gallina. Las prendas estarán a la venta y la recaudación se donará a Aspromor (Asociación Pro-Minusválidos del Ortegal). Se trata de una iniciativa de moda eco-amistoso o moda ética en la que las piezas son únicas y totalmente artesanales.. El horario de apertura es de 12.00 a 14.30 y de 18.30 a 21.00 horas.

EN MAÑON

–Fiestas Patronales en Grañas do Sor
a las 13.00 horas se oficiará la misa solemne, seguida de procesión en honor a San Mamede. Al finalizar, sesión vermú a cargo de la orquesta Abanico, que también será la encargada de amenizar la verbena de la noche acompañada de la orquesta Televisión, que amenizarán la velada hasta altas horas de la madrugada.

Lea también

Agenda miércoles, día 3, en la zona norte

—-La Iglesia celebra la festividad del Santísimo Nombre de Jesús y de Santa Genoveva (Patrona …