Eventos para el domingo, día 18 de agosto. Destacadas fiestas y deporte en la zona norte

–Feria mensual de Ferrol ( tercer domingo de mes). En Irmandiños, mercado central, Cuesta de Mella  y zona Plaza Vella.

–La Iglesia celebra la festividad de las Santas Elena, Clara Montefalso y Juliana; Santos Lauro y León.

–Tal día como hoy:

(1869)- Nació en Ferrol Adolfo Vázquez Gómez, falleció en Montevideo el 25 de julio de 1950. Fue un periodista y escritor gallego.

(1898)-Nació en Ferrol Pedro Nieto Antúnez. Almirante. Fue ministro de Marina.

(1936)- Muere asesinado en un monte de San Felipe, en Ferrol, Mario Rico Cobas, nacido en Ferrol en 1903 . Fue un sindicalista y político gallego.

(1940)- Nació en Ferrol Juan Fernández García. Militar. Ingeniero naval. Fue concejal del concello de Ferrol y conselleiro de Industria de la Xunta de Galicia.

–El tiempo hoy en Ferrol. Se anuncia un día con chubascos. Habrá una temperatura máxima de 20 º y una mínima de 13º. Lluvia 60 %.

                                                                             —ooOoo—

En lo Cultural

— En el Museo Naval exposición temporal titulada «El legado científico de las Fuerzas Armadas en Galicia y de los gallegos pertenecientes a las Fuerzas Armadas». Muestra integrada por un total de 46 paneles que divulgan la historia científica y cultural que las Fuerzas Armadas han desarrollado en Galicia a los largo de la historia, con especial referencia a los militares y marinos que se han destacado por su faceta científica e intelectual.
Horario de visitas de lunes a viernes de 9.30 a 13.30 horas y los fines de semana, de 10.30 a 13.30 horas.

–Museo de la Semana Santa (c/Cuesta de Mella). Entrada libre y gratuita. Abierto de martes a domingo, de 11.00 a 14.00 horas.

–La sala Carlos III del edificio de Herrerías acoge la exposición “La piedra y el mar. El color del abrazo”, una iniciativa que une a 23 artistas de Ferrol y Cádiz y que estará abierta al público hasta el 31 de agosto.
Los artistas que expondrán sus obras son Manuel Amor, Carlos Barcón, Corín Cervera, Juan Galdo, Javier Garaizábal, María José Leyra, Alejos Lorenzo, Roberto Marín, Adriano Paz, Rafael Romero, Antonio Seijas y Carmen Soto -desde Ferrol- y Alfonso Arenas, Roberto Barba, Enrique Cabanillas, María Antonia Colón, José Dodero, Candi Garbarino, Lola Garmont, Lucrecia González Santiago, Pedro Macías, Pepe Palacios y Amalia Quirós, desde Cádiz.
“La piedra y el mar. El color del abrazo” puede visitarse de martes a domingo de 10 de la mañana a ocho de la tarde.

–En la cafetería Sevilla, en la calle Galiano, interesante exposición de oleos de Rafael García Climent.

–En la sala de exposiciones de Cardume, en la calle Concepción Arenal, muestra artística de la arquitecta argentina Eva Suárez Goñí.
El trabajo de la artista, entre las aguas de la formación arquitectónica y el plasticismo pictórico, estará abierto hasta el día 30 de agosto.
                                                              —-ooOoo—-
FERIAS, DEPORTES Y FIESTAS EN LA ZONA NORTE

EN FERROL

Fiestas en Caranza

En honor a la Patrona.A las 12.30 h. Misa en la ermita, a la que seguirá a las 13.15 horas un concierto a cargo de la Banda Ferrolá de Música bajo la dirección del maestro Narciso Pillo (En caso de lluvia se celebrará en el Centro Cívico).

Organización de la Parroquia, la Asociación de Vecinos y del Concello de Ferrol 

III Festival «Jazz de Ría»

13.30 h. En la Plaza Vella concierto de Xacobe Martínez Antelo Trío. (En caso de lluvia el concierto se ofrecerá en el teatro Jofre).

22.00 h. En la Plaza Vella concierto de Marcos Teira Quinteto Nós, premio Martín Codax de la Música 2019 al mejor proyecto de música del mundo. (En caso de lluvia el concierto se ofrecerá en el teatro Jofre).

EN NARÓN

–Este domingo el campo de Sinde (O Val) acogerá la cuarta edición del Torneo Sinde´s Cup, organizado por muchacalidad.com. Esta edición vuelve a disputarse íntegramente en la categoría juvenil, con la presencia de tres equipos de División de Honor como son el Racing de Ferrol, RC Deportivo y RC Celta, como también la selección de Ferrol sub-19.
A las 10:30 horas se jugará la primera semifinal entre la selección de Ferrol sub-19 y el RC Deportivo, mientras que a las 12:00 horas jugarán la segunda semifinal Racing de Ferrol y RC Celta. La competición se reanudará a las 17:30 horas con el partido por el tercer puesto, mientras que la Final está prevista que se dispute a las 19:00 horas.

EN MUGARDOS

–La II Bandeira Reganosa de Traiñeiras Femenina, y la IV Bandeira Concello de Mugardos Masculina se van a disputar este domingo, 18 de agosto, frente al Cantón de Cora, en el muelle de la localidad. Las regatas comenzarán las 12.00 horas.
En la bandera masculina participarán los diez equipos de la Liga B y en la femenina, los seis de la Liga Galicia Calidade.

EN VALDOVIÑO

Fiestas en honor a San Mamede
A las 13.00 horas tendrá lugar la misa solemne en honor al santo, seguida de procesión. La sesión vermú correrá a cargo del grupo Ibiza. Para poner el broche final a estas fiestas, gran verbena, por la noche, a cargo del grupo citado anteriormente y el grupo Bomba, que amenizarán la velada hasta altas horas de la madrugada.

EN NEDA

–La Villa de Neda inicia los actos previos a la celebración de la XXXIº edición da Festa do Pan y como en años anteriores durante los dos fines de semana previos organiza la “Ruta do Pincho” bajo el lema «Sempre con pan de Neda«. Será los viernes, sábados y domingos, los días 16, 17 y 18 de agosto en su primer fin de semana y 23, 24 y 25 en el segundo.
Así los domingos será solo al mediodía, de 12.00 a 15.00 horas.

EN CARIÑO

41º edición de la Mostra de Teatro Galego
En la praza do Mercado, N+1 llevarán a cabo su obra “Circanelo”, una obra de teatro gestual, de danza y acrobacia. Posteriormente, a las 13.15 horas, los “Broken Peach” darán un concierto en la praza do Concello. Posteriormente, la praza Roxa acogerá la obra “Vaia circo”, de la compañía Kanbahiota, a las 20.30 horas y de acceso libre. El broche de oro a la semana lo pondrán los intérpretes de Malasombra Producións, con su espectáculo “Bernarda (Vilalba, 1975). Será en al Auditorio Municipal a las 22.15 horas, y tendrá un coste de 5 euros.

EN CABANAS
–El Concello de Cabanas organiza la Feira Veciñal de Segunda Man, un evento que ofrece la oportunidad a vecinos y visitantes de comprar o vender antigüedades, prendas de vestir y otros objectos diversos. Los puestos están situados a lo largo del Paseo de A Madalena entre las 11.00 y las 20.00 horas de este domingo.

EN MAÑON

Fiestas Patronales en Grañas do Sor
La última jornada festiva comenzará con la celebración de la misa solemne y procesión a las 13.30 horas. Al culminar los actos litúrgicos, sesión vermú a cargo de la orquesta Ceniza que será la encargada de poner el broche final a estas fiestas.

EN MOECHE

-40 Festival Irmandiño
A partir de las 14.00 horas dará inicio la sesión vermú al pie del castillo con Os Carecos, De Ninghures y Os Feroces da Galgueira.

EN ORTIGUEIRA

–Hasta finales de agosto estará abierta en el local de Galioart, en el puerto, una exposición de ropa de punto tejida por la artesana Josefina Gallina. Las prendas estarán a la venta y la recaudación se donará a Aspromor (Asociación Pro-Minusválidos del Ortegal). Se trata de una iniciativa de moda eco-amistoso o moda ética en la que las piezas son únicas y totalmente artesanales.. El horario de apertura es de 12.00 a 14.30 y de 18.30 a 21.00 horas.

EN ARES

Fiesta del langostino

En el Parque «Rosalía de Castro», de 13.00 a 16.00 h. y de 19.00 hasta agotar existencias

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …