Un Ford de 1930 el más antiguo de los clásicos que estuvieron en Ferrol

Texto y fotos Manuel Galdo
El orballo matutino no desanimó a los participantes del XXIX Rallye Teresa Herrera, prueba de regularidad para vehículos históricos que organiza la Asociación Coruña Veteran Car, que se desplazaron hasta Ferrol con sus joyas rodantes para cubrir la segunda etapa de la prueba en la que tuvieron que realizar el recorrido Coruña-Ferrol-Coruña.

Con un pequeño retraso sobre el horario previsto, una vez realizado el primer tramo de la prueba, los vehículos participantes llegaron al mediodía de este sábado, día 17,  a Ferrol al Peirao de Curuxeiras, habiendo realizado previamente una parada de neutralización para reagruparse, realizando a continuación un recorrido por las calles de la ciudad para dirigirse luego al parque cerrado en las inmediaciones de la Residencia La Cortina, donde fueron recibidos por el Alcalde y el numeroso público que se acercó hasta allí ávido de contemplar los vehículos participantes, quedando estacionados ante la expectación e interés de los viandantes, aficionados o no, a presenciar estas manifestaciones de coches clásicos.

Los “históricos” participantes llamaban la atención del público que comentaba las peculiaridades y características mecánicas y/o estéticas de las marcas que integraban el nutrido grupo de participantes en la prueba. Allí se pudieron contemplar algunos Jaguard, Chevrolet, Bentley, Cadillac, Rolls-Royce, Sumbean, MG, Pachard, Mercedes, Playmouth y GMC entre otros, a cada cual más espectacular y llamativo, el más antiguo un Ford con motor de gasolina de 6 cilindros construido en 1930.

Precisamente fue un Jaguard negro deportivo el que más llamó la atención, entre otros del Alcalde que no se resistió a sentarse al volante, no sin dificultad dadas las características del vehículo, emulando así a los pilotos que hicieron famosa la marca en competición y fuera de ella.

La expectación para observar los coches fue mucha, no era para menos, hasta el punto de que algún aficionado, llevado por la curiosidad, se interesó preguntando por el valor de alguno de los coches, y siendo que en los más de los casos esto es algo muy poco objetivo, ya que para su dueño el coche puede tener un valor incalculable, y precisamente por eso, no obtuvieron respuesta a su pregunta. De alguno de los modelos que allí se pudieron contemplar posiblemente su propietario no se desharía de él por menos de unos cientos de miles de Euros.

Siendo la prueba un rallye social de regularidad y turismo los participantes disfrutaron por Ferrol de un día agradable en el que después de una visita al Barrio de La Magdalena, al Arsenal y al Museo de la Construcción Naval “EXPONAV”, mientras sus vehículos quedaban expuestos en el puerto para observación y disfrute de los viandantes, más tarde los participantes se desplazaron hasta el Parador Nacional de Turismo para degustar una comida. A continuación, ya entrada la tarde, previa travesía en lancha por la ría los conductores y sus acompañantes asistieron a una visita teatralizada al Castillo de San Felipe retornando luego nuevamente a Ferrol para sobre las 20 horas iniciar el segundo tramo del recorrido y regresar a A Coruña.

Lea también

El Racing Genuine disfruta del Torneo Erizana Integra

El Racing Genuine participó el pasado fin de semana en la quinta edición del Torneo Erizana …