Finalizadas obras de ampliación de un tramo Ares-Chanteiro. En marcha el tramo final y una senda Ares-Redes

La Diputación de A Coruña finalizó las obras de ampliación, mejora del trazado y de la seguridad vial en los primeros 3,6 kilómetros de la carretera DP 0402 Ares-Chanteiro, que supusieron una inversión de 800.000 euros, y avanza en los trámites de expropiación para la segunda fase de los trabajos, que permitirán dar continuidad a las obras actuales en el último kilómetro del vial, que va desde el PK 3+620 al 4+650, con un presupuesto de 678.951,73 euros.

El presidente de la institución provincial, Valentín González Formoso, y el alcalde de Ares, Julio Iglesias Redondo, acompañados de miembros de la directiva de la Asociación de Vecinos de Chanteiro, visitaron en la mañana de este lunes la zona y destacaron “la importante mejora en la seguridad para los conductores y los peatones” que supusieron las obras en una carretera que se ancheó de 5 a 7 metros y a la que se dotó además de una senda peatonal que garantiza que los vecinos puedan desplazarse con total seguridad por la margen de la carretera.

Estos días se están ultimando los últimos detalles de la obra, que incluirán la instalación de señales y biondas de seguridad en algunos tramos, la pavimentación de las rotondas y el recrecido de los pozos de registro. El Concello de Ares será el encargado de instalar el nuevo el alumbrado público, cuya canalización quedó ya habilitada.

Las obras contribuyeron además a mejorar dos intersecciones con la construcción de dos nuevas glorietas en los cruces de Cervás y del camino vecinal que se encuentra al final del tramo ampliado, en el PK 3+600, en Chanteiro, que además ayudan a que no se excedan los límites de velocidad.

Estamos muy satisfechos con el resultado final de la obra, a pesar de las dificultades y retrasos que tuvo. Se trata de una obra muy demandada por el vecindario que por fin ve la luz”, afirmó el presidente.

Por su parte, el alcalde agradeció el importante apoyo de la Diputación para mejorar esta carretera “un tramo de 4 kilómetros en el que ni siquiera estaba pintada la línea de la carretera porque no daba el ancho. Ahora tenemos una carretera más segura para los coches y para los peatones”:

Inicio de las expropiaciones en septiembre

Valentín González Formoso, que el pasado mes de febrero había comprometido con los vecinos de la zona acometer la segunda fase del proyecto, anunció a los representantes de la entidad vecinal que el servicio de Vías y Obras de la Diputación avanza actualmente en los trámites de expropiación necesarios para acometer las obras, que supondrán la ampliación de la plataforma del último kilómetro de la carretera hasta los 7 metros de ancho, la construcción de aceras y la habilitación de lugares de estacionamiento de vehículos en determinadas zonas, igualando así las condiciones del tramo ya ampliado en toda la longitud del vial.

En este sentido, el presidente anunció que BOP publicará este miércoles, 21 agosto, el anuncio del levantamiento de actas previos para los terrenos afectados por esta obra y por la senda peatonal que la Diputación construirá en la carretera que va a Redes.

Los vecinos y vecinas propietarios de los terrenos de la segunda fase de las obras de ampliación de la carretera Ares-Chanteiro serán citados el día 11 de septiembre, mientras que los de la DP 0401 Ares-Redes serán citados el día 10 para comenzar el proceso de expropiación.

Senda en la carretera de Ares a Redes

El presidente de la Diputación de A Coruña y el alcalde de Ares visitaron también la carretera DP 0401 de Ares a Redes, donde la institución provincial financiará con 624.100 euros la construcción de una senda de 3,25 kilómetros de longitud y dos metros de ancho para mejorar la seguridad de los peatones en una zona muy transitada por los caminantes, especialmente durante los meses de verano.

Según explicó González Formoso, el proyecto está actualmente en fase de expropiaciones, que se fijan en 30.849,52 euros para los 2.215 metros cuadrados afectados.

Las obras supondrán una mejora significativa de la seguridad en la zona, cumpliendo así una antigua demanda en un vial que de la acceso al núcleo de Redes y a las playas y que en la actualidad no cuenta con un paso seguro para peatones.

Lea también

La Guardia Civil investigó a un vecino de Miño por circular dos veces con su coche en sentido contrario el mismo día

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de Galicia, …