Galicia, un lugar destacado para los viajeros de todo el mundo

Cada año aumentan «los caminantes» a los que se les ofrecen diversas alternativas

Galicia sigue siendo noticia en lo relacionado con el turismo, ocupa día a día, mes a mes, año a año, un lugar más destacado para los viajeros de todo el mundo. Así lo corrobora, por ejemplo, el hecho de que fuera la Comunidad española donde más creció el turismo en el primer semestre del año 2019. O los más de 300.000 peregrinos que han recorrido este año alguno de los diez itinerarios oficiales del Camino de Santiago con los que cuenta y que en un 98,7% de los casos recomienda vivir la experiencia.
Y es muy comprensible que detrás de cifras como estas se encuentra un modelo de turismo tranquilo, hospitalario y sostenible por el que la Xunta de Galicia, de la mano de los profesionales del sector y gracias al carácter acogedor de los gallegos, trabaja también durante este verano.

Es un turismo que busca el contacto con el territorio y el respeto al medio ambiente, que profundiza en la autenticidad de Galicia, en aquello que la identifica y la diferencia de otros destinos. Un turismo que trabaja por mejorar la calidad de vida de la población local, con especial incidencia en zonas rurales de la costa y el interior, creando empleo, diversificando la economía y potenciando el consumo de productos autóctonos, un turismo que muchos profesionales denominan como «creador».

A San Andrés de Teixido..»vai de morto o que non vai de vivo»

El turismo ya representa el 10% del PIB de Galicia y genera el 11% de los puestos de trabajo. Además, como indica un reciente de Exceltur, Alianza para la Excelencia Turística, permite recaudar 1.363 millones de euros cada año a través de impuestos. Cuando hablamos de turismo, ante una actividad, que más allá del propio sector, tiene un importante efecto arrastre en otros ámbitos como comercio minorista, agricultura y pesca, construcción, empresas textiles o asesoría y empresas, por citar algunos.

Mejoras de infraestructuras

Para permitir que los beneficios del turismo lleguen a todo el territorio gallego y propiciar una descentralización de los flujos turísticos, cerca de 130 concellos de nuestra tierra podrán mejorar en 2019 sus infraestructuras turísticas gracias a la colaboración de la Consellería de Cultura e Turismo, que en los últimos tres años invirtió más de 8 millones de euros en aspectos de embellecimiento, señalización o accesibilidad.

El Festival del Mundo Celta de Ortigueira cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia

Asimismo el Gobierno gallego colabora económicamente con las más de 140 fiestas de Interés Turístico Internacional, Nacional y de Galicia o con ayudas a las entidades locales para la contratación de profesionales para sus oficinas de turismo. Además, está en marcha el Plan MAT de Mejora de Alojamientos Turísticos, destinado a modernizar y adaptar los establecimientos a las necesidades actuales de los clientes.

Una oferta turística diversificada

En Ferrolterra se celebra cada mes de septiembre uno de los eventos de surf más importantes del mundo

Estas medidas se completan con el trabajo que lleva a cabo Galicia para avanzar en la configuración de un destino comprometido, que se preocupa por ser sostenible y por dar la bienvenida los viajeros que recibe. Porque para que los turistas se sientan en Galicia como en casa, la Xunta está consolidando una oferta turística diversificada y desestacionalizada muy basada en valores autóctonos. Este verano, por ejemplo, es el primero en el que se puede participar de experiencias turísticas como Un paseo de historia y vida, presentada en la última edición de Fitur con toda una serie de recorridos por cerca de 30 cascos históricos que pretenden fomentar el conocimiento del patrimonio, pero también el comercio local y la gastronomía de proximidad.

Y siguen en marcha iniciativas que ponen en valor oficios como la pesca o las actividades en las lonjas o visitas a bodegas para conocer el trabajo del sector vitivinícola gallego, entre otros. Con medidas como estas, y con la vista puesta en la oportunidad que supone el Xacobeo 21, la Xunta trabaja para seguir construyendo la mejor Galicia para visitar, que debe ser al mismo tiempo la mejor Galicia para vivir.

Lea también

ENDESA y la Asociación Morcegos de Galicia colaboran en la conservación de los Murciélagos

Con motivo del Día de Apreciación de los Murciélago, que se celebra cada 17 de …

Un comentario

  1. Luis María Taboada González

    Todos tenemos que darnos cuenta, que el Turismo es una industria que nos deja dinero, y podría dejar mucho más. Solo tenemos que preocuparnos, a todos los niveles, de potenciar este mercado. En Ferrol tenemos suerte porque tenemos una concejal que apuesta por ello.