Yolanda Díaz es la tapada de Podemos para el Ministerio de Trabajo

(ECD)-La exigencia de Podemos de estar al frente del Ministerio de Trabajo fue una de las principales razones del fracaso de la investidura en julio, al negarse el PSOE a ceder una cartera que Sánchez considera fundamental. Este martes, sin embargo, los de Iglesias volvieron a insistir en su reivindicación.

La formación morada hizo pública una nueva oferta al PSOE, con cuatro propuestas de estructura de Gobierno en la que reclamaban, en todas ellas, al menos uno de los dos ministerios que en Moncloa han calificado como “irrenunciables”: el de Trabajo y el de Transición Ecológica.

Pues bien. Según explican al Confidencial Digital fuentes de Unidas Podemos, los de Iglesias tienen asumido que Transición Ecológica nunca irá a parar a sus manos porque es una cartera “de nueva creación” por la que “apostó el PSOE”. No obstante, insistirán “hasta el final” por Trabajo.

Desde la coalición afirman que esa cartera, actualmente dirigida por Magdalena Valerio bajo el nombre de Empleo, es una “obsesión” para Pablo Iglesias, que considera vital tener “todas las competencias” de Trabajo para poder desarrollar su propio programa de gobierno.

Yolanda Díaz, la elegida

Ya en las semanas previas a la negociación fallida con el PSOE para la investidura de julio, el líder de Podemos insistía, una y otra vez, en controlar ese ministerio. E, incluso, desde la bancada morada se deslizó el nombre de Alberto Garzón como posible ministro.

El coordinador federal de IU, sin embargo, no lo tenía tan claro, ni veía imprescindible la formación de un gobierno de coaliciónpara apoyar la investidura de Sánchez. Una postura que está siendo aprovechada, desde Podemos, para impulsar una candidatura paralela para Trabajo.

Las fuentes consultadas por ECD explican que Yolanda Díaz, diputada de En Común-Unidas Podemos por Pontevedra es la elegida de Pablo Iglesias para estar al frente de dicho ministerio.

Hija de un histórico sindicalista

En política desde muy joven, perteneció a Izquierda Unida en Galicia, antes de pactar con Xosé Manuel Beiras y, después, con Podemos.

Es licenciada en Derecho, y tiene un Máster en Relaciones Laborales. Además, es hija del histórico sindicalista gallego Suso Díaz, quien llegó a dirigir CCOO en la comunidad gallega.

Su trayectoria política, y la de su padre, le han acercado a las organizaciones sindicales, y desde Unidas Podemos apuntan que tiene muy buena interlocución con Comisiones, UGT, y otras centrales.

Por todo ello, afirman las fuentes consultadas, es “la candidata ideal” de Iglesias para el Ministerio de Trabajo. Y, añaden, “va a insistir hasta el final en esa reivindicación”.

Incluso, añaden, de no conseguir esa cartera para Díaz, “podría ocupar otra dedicada a Asuntos Sociales”, unas competencias que ya desarrolló en su etapa como concejala en el Ayuntamiento de Ferrol.

Lea también

Avance en la mejora de la prestación de asistencia jurídica gratuita

La Xunta y el Consello da Avogacía Galega han pactado nuevas mejoras en la prestación …

Un comentario

  1. Y por donde paso dejo huella, deshizo el PC en Ferrol, rompió el Gobierno de PSOE-IU de Vicente Irisarri, rompió AGE en Santiago, estuvo detrás de la ruptura de Gobierno de FeC- PSOE recientemente, fue abogada laboralista media hora con la CIG, lleva viviendo de la política prácticamente desde que se licencio, en fin toda una personaje, ya veremos que cosas mas sigue rompiendo.